domingo, 13 de mayo de 2012

TIMOS Y ESTAFAS DEL GOBIERNO. EL TIMO DE LA ITV


20 minutos de trabajo en un diésel, casi 60 euros

Entre los infinitos modos en que nos tima el gobierno hay uno especialmente sangrante, el de la itv, la inspección técnica de vehículos. Sin duda es buena idea comprobar que todos los automóviles que circulan por ahí superan unas condiciones mínimas, pero eso no tiene por qué tener un coste tan por encima del mercado, por no hablar del hecho de que no hay competencia entre las empresas, de que sólo se dan licencias a amiguetes y compañeros de partido o de que en algunas estaciones poco menos que perdonan la vida al sufrido conductor.

Ir a pasar la itv, si se conduce un automóvil diésel, supone un desembolso de entre los 50 y 60 euros, una espera que normalmente llega a la media hora (si se tiene suerte) y un tiempo de inspección que no llega nunca a los 20 minutos. Si por 20 minutos de trabajo de inspección, de revisión, sin reparar nada, cobran 55 euros, el precio de esa mano de obra es de 165 euros por hora. Por otro lado, el precio de los talleres donde sí te reparan el coche está entre los 20 y los 57 euros por hora de mano de obra, siendo más baratos los talleres independientes y más caros los servicios oficiales, sobre todo en marcas asociadas al lujo. Sea como sea el taller, el precio de la inspección obligatoria (en la que no te reparan nada) casi triplica el precio de la mano de obra de los talleres oficiales más caros, y multiplica por siete el de los talleres particulares. Es más, en muchos de éstos te revisarían gratuitamente lo mismo que en las estaciones itv si cambias allí el aceite y los filtros.
Si esto no es un timo yo soy John Lennon.

Además, una divertida espera hasta que el operario te señala 
Esta es una de las más flagrantes estafas con que el gobierno saca los cuartos al ciudadano ‘paganini’, o sea a todos, pero no la única. De hecho, la lista de timos, estafas, extorsiones a que nos someten los que viajan subidos en el carrito del privilegio es casi infinita. Un ejemplo por el que ha de pasar toda la población es la obtención del DNI, que exige certificados varios, o sea, una información que ya tienen diversos ministerios y que, en todo caso, bien podría solicitar el funcionario en el acto contactando informáticamente con el ministerio correspondiente; pero no, tienes que sacar los papeles y claro, pagar por ellos; además, con lo de la cita previa has de charlar un rato con una máquina y pagar la llamada..., y eso si no tienes mala suerte y cuando te dice el día y la hora, tu teléfono hace un inoportuno pip y no te enteras a qué hora tienes que ir, así que vuelves a llamar, vuelves a humillarte ante la maquinita, vuelves a pagar  y a notar cómo se te hincha la vena.

Es sólo un ejemplo, pero piénsese en la cantidad de documentos que hemos de obtener a lo largo del año. Ya sea en una u otra administración, el ‘pagano’, el primo, el infeliz lechuguino, el mequetrefe con cara de tonto siempre es el mismo.      
Carlosdelriego.
   

19 comentarios:

  1. a mi siendo la primera inspeccion ya me han tomado el pelo los de alicante, soy natural de Mérida y alla en Extremadura cuesta 29 euros, aqui en Alicante 67, pero ademas me toca volver a pasarla por ser desfavorable, resulta que paso las revisiones de la casa oficial y ni yo ni ellos somos conscientes de que la banda de rodadura interna de las ruedas delanteras estaba desgastada, nada eso se cambian ruedas y listo, lo que no me gusta es que me hacen pagar nuevamente 22 euros mas, y digo pero por que si ya les he pagado 67 por que mas, dicen que por pasarla otra vez pero si ya les he pasado la revision entonces para que sirven los 67??? pero es que me castigan por volver a pasarla? no se supone que dicha revision es para subsanar cualquier fallo? o es solo recaudatorio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta gente les llamo yo crimen organizado...

      Eliminar
    2. Organizado y muy bien organizado, y respaldado por auténticos mafiosos... Saludos

      Eliminar
  2. los de alicante estafadores autenticos, piratas recaudadores, me estafaron, no entiendo el fin del pago de los 67 e por la revision si me hacen volver por 2ª vez para subsanar error, y me vuelven a cobrar otros 22e, para que coño sirven los primeros 67 para poder recaudar otros 22?? en total 89 euros, normalmente a menos que seas mecanico no podras darte cuenta de algunos fallos, mi revision fue la primera, resulta que tengo el interior de las ruedas delanteras con desgaste excesivo, pues nada se cambian y punto, pense yo, pues no, aparte de subsanar el error, vas y vuelves a pagar, UNICO FIN dinero y mas dinero, ya no saben de donde rascar, solo les falta meter la mano en el bolsillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no te lo preguntes más, el único fin es exprimir. Si la cosa fuera realmente tratar de que los coches fueran seguros, se liberalizaría la itv, de manera que habría competencia, habría muchas estaciones de itv y bajarían los precios..., pero así recaudarían menos. Nos tienen cogidos por los...
      En fin, un saludo. Gracias

      Eliminar
    2. Informate en la OCU, ESO QUE TE HICIERON ES ILEGAL. Denuncialos pero YA

      Eliminar
  3. JOPE, y ahora os dais cuenta que esto es una estafa como el timo de la estampita pero legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos hemos dado cuenta ahora, pero es cuando te afecta cuando protestas. Por lo demás, sí, sin duda, es una auténtica estafa, porque, además, te cobran 50, 60, 70 euros por una revisión de 15-20 minutos..., más caro que los talleres más caros, y eso que no te arreglan nada. En fin, tienen la sartén por el mango. Saludos

      Eliminar
  4. Queridos amigos lo pero de todo es a donde se dirige el dinero de la itv por que los coches se estropean en las mismas calles publicas llenas de baches y socavones que parece que de ir por la ciudad vas por la montaña con un turismo.

    ResponderEliminar
  5. La itv es un timo, estafa, un robo a mano armada. Primero te sacan el dinero, luego te degollan el coche, te fuerzan los frenos, los ejes de las ruedas. Tu cuidas tu coche con mimo y en la itv te lo machacan.. es un timo solo en España... itv robo sin duda... España que gran país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te aceleran el coche hasta el corte de inyección, que seguro no es beneficioso... Y te cobran hasta 70 euros por unos 12-15 minutos de revisión (ni reparan ni, por supuesto, sustituyen)..., un robo auténtico. En fin
      Gracias

      Eliminar
  6. SON UNOS SINVERGÜENZAS MANTENIDOS, y el que tiene un vehículo industrial (Furgoneta) sea para uso particular o no, si el mismo tiene mas de 10 años REVISIÓN cada 6 MESES!!!!! me parece una verguenza, yo con una furgoneta que no supera los 140.000 Kilometros que tenga que pasar ITV cada 6 meses, y un turismo por no ser coche profesional pero con 300.000 Kilometros solo pase la ITV una vez al año, tenemos que plantarles cara de una puta vez, esto solo se arregla si el pueblo se levanta, pero como nos dan por el culo y no protestamos ellos siguen jodiendo-nos mas el culo. ESPAÑA ES EL PAÍS DEL EMBUTIDO, gracias a su política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los vehículos industriales, un robo a mano armada. Pero ellos hacen las leyes y nos chulean lo que quieren. Y no te retrases y te pillen, que entonces te la meten doblada..., claro que otra cosa sería si fueras político o consejero de banco, que se lo llevan a manos llenas y no pasa nada. ¡Qué país!. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  7. roban con la ley en la mano,pero no se les puede decir por que tienen la mayoria y dicen que lo hacen por tu bien ,pero yo creo que lo hacen por el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la revisión es buena idea, pero lo malo es que las estaciones de itv están en manos de unos pocos amiguetes de los distintos gobiernos, que además suelen actuar como monopolios; otra cosa sería que cualquier taller (en las condiciones que exigiera la ley) pudiera hacerla, con lo que los precios bajarían..., y los amigos de los políticos perderían el chollo. Ahora mismo, podría decirse que lo de la itv es un timo legal, corrupción legal. En fin. Gracias. Saludos

      Eliminar
  8. Vaya telita con las ITV, a mucha gente los tiene quemaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy parecido a una extorsión, porque además, cada uno pone el precio que le da la gana, sin explicar por qué la cantidad que pone. Unos jetas. Gracias, saludos

      Eliminar
  9. Al poco de obtener el carnet de conducir a finales de 1992,mi padre q.e.p.d. que era mecánico,compró para mí un SEAT PANDA 35 de 1983.Al cabo de poco tiempo tenía que pasar la ITV,en España teniamos nuestra añorada peseta y cada año,la subian entre una y dos pesetas.Más tarde,mi hermana tenía un Volkswagen Golf GTI de 1978,importado de 2a mano de la antigua RFA y matriculado como si fuera nuevo en verano de 1989.Cuando la empresa donde trabajaba ya le dieron coche de empresa a¡aquel Volkswagen me lo quedé yo y el Panda lo vendí y como era un coche viejo y encima de importación,al igual que el Panda tenía que pasar la ITV anualmente.
    En 1996,la empresa donde trabaja en la actualidad,le obligó a comprarse coche nuevo,se compró un Hyundai Accent,hasta que le dieron coche de empresa.Entonces el Hyundai me lo quedé yo y cada vez que iba a la ITV,el precio subia ¨un poco¨.
    En 2014,me lo cambié por un Dacia Sandero,ya estabamos con el euro.Pués bién,en 2018,me tocó pasar la ITV y me costó la ¨broma¨ 42 euros y pico(del pico no me acuerdo).Dentro de poco tiempo,en 2020,toca pasar nuevamente la ITV y espera porqué ahora vendrá la parte más divertida.Igual pasar la ITV,en cámbio de costarme 42 euros,me costará 45 o 46 euros.
    Eso de las ITV són el negocio fraudulento que hay en este país llamado España y para postres,hay coches con la ITV al dia y en un estado lamentable,además de que en Catalunya,se desató el escándalo de las concesiones de las ITV y que un miembro del clan de los Pujol,estuvo implicado en dicho escándalo.Ya sabeís,en Catalunya LA PELA ES LA PELA.
    P.D.Yo ya se porqué suben los precios de las revisiones de las ITV cada año,para que la gente se aburra de llevar el coche a la ITV y se compre coche nuevo cada dos o tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre un poco más. Con algunos menos coches, pero lo que cuentas me ha ocurrido a mi. El fin es exprimir al automovilista: itv, impuestos de hasta el 75% en combustible, impuesto de circulación, ora, triángulos, cadenas, luces de emergencia próximas..., dentro de poco, impuesto por uso de las líneas, pasos de cebra, semáforos, señales... Extorsionadores.
      PD Perdon por la tardanza

      Eliminar