FASCISMO O DEMOCRACIA. COMUNISMO O CAPITALISMO


STALIN
Mucha gente está convencida de que fascismo es lo contrario de comunismo, pero lo que ocurre en realidad es que uno y otro son contrarios a democracia, de forma que ésta no puede compartir existencia con cualquiera de aquellos dos. Hay que entender que comunismo, en puridad, es una teoría económica más que política, ya que se basa en la economía planificada, en la posesión estatal de los medios de producción (fábricas y oficinas, máquinas y herramientas, capital, transportes...) y de los bienes producidos, excluyendo por tanto lo privado: iniciativa, posesiones..., incluso viajes. De este modo, es evidente que es el capitalismo y no el fascismo el que se opone al comunismo.
POT-POT
De hecho, echando un vistazo a los países comunistas que existen y han existido, queda patente que su organización política es idéntica a la de los países con dictadura fascista. ¿Cómo definir un régimen con estas características?: país con un líder dotado de poder absoluto, donde no hay separación de poderes ni partidos políticos, con censura férrea y total control sobre los medios de comunicación, con adoctrinamiento continuo desde edad escolar, con persecución, encarcelamiento o ejecución de toda persona u organización contraria al pensamiento oficial... Verdaderamente tal descripción encaja perfectamente tanto con dictaduras fascistas como con regímenes (dictaduras) comunistas; tal vez la principal diferencia sea que uno permite la salida y entrada de ciudadanos con total libertad y el otro sella sus fronteras a cal y canto.
¿Existen verdaderas diferencias entre las actuaciones de Hitler y Stalin, Castro y Videla, Mussolini y Ceaucescu? (no encuentro equivalencias para Lenin, Mao, Pol Pot o Kim Il Sung y su descendencia, pues Pinochet o Franco se quedaron a años luz). ¿Y qué tienen en común todos ellos, además de su condición de líderes absolutos?, que gobernaron basándose en la persecución hasta la muerte de toda disidencia o sospecha de disidencia. Es por esto que, sin duda, todos los mencionados (que sólo son los más renombrados) han ejercido el fascismo de modo idéntico, utilizando los mismos recursos represivos y las mismas disculpas para encarcelar por motivos políticos, compartiendo una intolerancia visceral a la opinión contraria y una permanente paranoia. Asimismo, otro rasgo muy común entre los dictadores de toda índole es identificar los símbolos del país (bandera, himno) e incluso al propio país consigo mismo, de forma que cuando se le ataca a él como dictador aduce que el ataque es contra toda la nación (en España muchos cayeron en esta trampa y ahora identifican la bandera y el himno con Franco y con el fascismo).
MUSSOLINI
Por ello, para distinguir, habría que hablar de dictadura fascista de economía capitalista o de dictadura fascista con economía comunista (planificada). Y así, hay que deducir que lo contrario de fascismo y comunismo es democracia, pues todos los dictadores (todos) llegan al poder sin pasar por las urnas y por medio de la violencia; la excepción es Hitler, que ganó unas elecciones legítimas, pero inmediatamente lo aprovechó para convertirse en paradigma del dictador.
En resumen, Mao y Stalin eran auténticos fascistas, tanto como Hitler y Mussolini, y no sólo abanderados del totalitarismo. Más aún, quienes se creen comunistas, socialistas o rojos, tienden a sentirse superiores a los que apoyan políticas de derechas o van a la iglesia (pero no si a donde van es a la mezquita), y en casos extremos llegan a incluso insultar, amedrentar o menospreciar a quien no opina como ellos. Un buen ejemplo es el que dan jóvenes adscritos a partidos u organizaciones presuntamente de izquierdas que, ante un mitin, conferencia o reunión de conservadores, harán lo posible por reventarlo, por impedir a toda costa (con voces, intentos de agresión, insultos) que hablen quienes piensan distinto a ellos; en realidad, están actuando como las organizaciones de extrema derecha durante la transición española (Falange, Fuerza Nueva), que se presentaban en mítines y asambleas de partidos y sindicatos nominalmente de izquierdas para chillar, provocar e insultar lo suficiente como para que el acto hubiera de suspenderse (y si había pelea, mejor)..., tal y como hacen hoy muchos (sobre todo jóvenes) que se creen socialistas o comunistas. Es decir, que si uno se conduce como fascista, será fascista aunque se crea y proclame otra cosa, pues o se es fascista (ya se prefiera economía capitalista o planificada) o se es demócrata. Se puede ser demócrata pensando en clave conservadora (o de derechas) y prefiriendo economía capitalista (otro tema sería la exigencia de estricta regulación y vigilancia del mercado), a pesar de que muchos de los que se creen de izquierdas identifican erróneamente derechas con fascismo.
HITLER
¡Y qué decir de los terroristas que matan en nombre de la libertad! ¿Quién es el fascista, el etarra que dispara o el concejal  de un partido de derechas que recibe el tiro en la cabeza igual que los judíos en la Alemania nazi?
Antes de decir que uno es de izquierdas debe analizar si actúa como tal (por ejemplo repartiendo su riqueza, algo que exigen  a los ricos y a los gobiernos) o si está perfectamente engranado en la maquinaria del capitalismo. Y del mismo modo si permite otras formas de pensamiento o si se cree en posesión de la única verdad, de la verdad absoluta, en cuyo caso tenderá al fanatismo y al fascismo.  
carlosdelriego

    

6 comentarios:

  1. Muy buena explicacion makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opinar sobre politica, religion y futbol nunca hay un punto de vista que deje contentos a todo mundo, me da risa los politicos de "izquierda" que estan en contra del capitalismo............ y toman coca-cola, tienen sus autos deportivos fabricados en paises capitalistas, son consumidores de productos de paises que ven como eneligos a su ideologia y se dicen de izquierda, que controversial no?, ahora hablando de cuba, vi unas fotos comparativas de hiroshima y nagazaki, con cuba y la verdad nada que ver, el socialismo (comunismo) no trae desarrollo a los pueblos, uno de los detalles negativos del capitalismo es que existe la practica de la esclavitud (disfrazada) laboral, y los ricos son mas ricos y los jodidos mas jodidos.............es una opinion nadamas.

      Eliminar
    2. Tienes razón, todo el mundo tiene opinión sobre esos temas. Y también aciertas al señalar a esos que se dicen de izquierda pero exhiben todos esos símbolos capitalistas. El contraste Hirosima-Cuba es también certero; de hecho, aun está por aparecer un país comunista donde haya progreso y libertad. Por último, el problema del capitalismo es que quienes tienen que vigilar para que se cumplan las normas no hacen su trabajo y el capitalismo se vuelve salvaje.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy Buena tu explicación.
    Al nombrar dictadores que han llegado al poder a través de las urnas nombras a Hitler, pero se te olvida a ese dictadorzuelo pseudo-comunista ya convertido en fiambre que es hugo chavez, quien llego al poder como Hitler, después de un golpe fallido se hace popular y después de ser indultado por el presidente de Venezuela (su padrino de bautizo) llego a la presidencia.
    El calificativo de pseudo-comunista y además populista, es porque predica la pobreza y la igualdad, para enriquecerse el y su clan. Ahora Venezuela ha pasado de ser un país rico a ser un país expropiado e improductivo.
    Saludos, te sigo, si quieres sigueme en "La Musica que a mi me Gusta": http://rinomusica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chávez fue el típico líder populista presuntamente izquierdoso pero claramente totalitario (persecución de opositores, cierre de medios de comunicación, expropiaciones arbitrarias); además, él y su enorme 'familia' constituían una auténtica mafia que, seguro, continúa con Maduro. Ahora mismo consulto tu blog.
      Gracias. Saludos

      Eliminar