PELIGRO |
Una de las
principales armas que tienen los poderosos (económica, política o
intelectualmente) son las encuestas, los estudios de mercado, las estadísticas,
los medidores de audiencia... Son instrumentos que se usan principalmente para
el control de las poblaciones, para saber cómo y con qué ejercer dominio sobre
masas de gente, puesto que su objetivo es recabar toda la información posible
para utilizarla a la hora de imponer productos o ideas.
ENCUESTAS |
En pocas
palabras, las encuestas y otras herramientas de manipulación de masas lo que
hacen es pedir información a cambio de nada, información que los expertos
sabrán utilizar pensando en las masas como en rebaños; es decir: si este rebaño
de churras prefiere mayoritariamente el forraje amarillo quiere decir que a
todas las ovejas churras les suministraremos forraje amarillo. Y eso sin tener
en cuenta que a las cifras se les hace decir lo que se quiere o que las
preguntas pueden estar manipuladas en cierta dirección o que la empresa de
encuestas tratará de decirle al cliente lo que éste quiere oír.
MANIPULACIÓN DE MASAS |
Caso curioso
es el de los índices de audiencia de, sobre todo, radio y televisión. Con
cuatro o cinco mil máquinas que detectan el canal que sintonizan otros tantos
receptores, los expertos en marketing y manipulación de masas se creen capaces
de extrapolar las cifras obtenidas a decenas de millones de personas..., como
si se tratara de rebaños de churras. Los índices en radio se miden preguntando,
con lo que uno puede contestar lo que quiera, lo que recuerde o lo que
prefiera. Pero lo más asombroso es que profesionales muy preparados e
informados se tragan las encuestas y los índices de audiencia a pies juntillas,
como si fuera un dogma, como si fueran certezas matemáticas. Sin embargo, lo cierto
es que las matemáticas son ciencias exactas, mientras que las estadísticas son
estimaciones, o sea, lo más alejado de la precisión matemática.
La mejor
manera de defenderse de las encuestas, en fin, es pedir dinero (100 euros por
ejemplo) a cambio de la información que vamos a dar, y si no, no hay
respuestas.
Carlosdelriego.
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