domingo, 29 de mayo de 2022

SE FUERON A LA VEZ ANDY FLETCHER, DE DEPECHE MODE, Y ALAN WHITE, DE YES, ICONOS DEL TECNO POP Y EL ROCK SINFÓNICO

 


Andrew Fletcher, teclista y fundador de Depeche Mode. 


ALAN WHITE, BATERÍA DEL GRUPO DE ROCK SINFÓNICO YES.

En apenas unas horas se ha tenido noticia de la muerte del teclista y fundador de Depeche Mode, Andy Fletcher, y del batería de Yes (y otros), Alan White. Alan es un genuino representante del rock de los setenta, mientras que Fletch encarna los nuevos modos de la música popular en los ochenta. Cercanos en el tiempo, se identifican fácilmente con dos formas totalmente distintas de pensar la música, ambas válidas, enriquecedoras, excitantes

El mismo día (26 de mayo) han colgado sus instrumentos el batería Alan White y el teclista Andy Fletcher, perfectos representantes del rock sinfónico (o progresivo) de los años setenta, uno, y de lo que se conoce como pop electrónico que abrió la década de los ochenta, el otro. Dos variantes separadas por menos de un par de lustros pero muy alejadas en el sonido, la estética, el concepto e incluso el sentido de la música. Alan White fue el batería de Yes desde 1972, mientras que Fletcher estaba en allí en 1980, cuando se gestó la formación de Depeche Mode. Ambos grupos han sobrevivido hasta el presente (con los lógicos cambios de personal y la lógica evolución artística).

A comienzos de los setenta y durante casi toda la década, el rock estaba presidido por (además del heavy) el sonido sinfónico o progresivo, con nombres tan señalados como Yes, Emerson, Lake & Palmer, Genesis, King Crimson, Camel o incluso Pink Floyd o Jethro Tull. Su propuesta se basaba en el virtuosismo, es decir, para entrar en un grupo de rock sinfónico había que ser un músico excelente; así, los discos solían contener pocas y muy largas canciones, con extensos pasajes instrumentales en los que cada uno (guitarrista, teclista, baterista…) tenía tiempo para mostrar su talento en los ‘solos’ que nunca faltaban, algo que se hacía aun más patente en los discos en vivo. De este modo, cada tema parecía una pequeña sinfonía, con sus movimientos, con ‘andantes’, ‘pianísimos’ o ‘allegros’ e incluso con sonoros arreglos orquestales. Las temáticas tendían a lo filosófico, al amor absoluto entre toda la humanidad…, un poco como herencia hippy, que se mantuvo hasta la segunda mitad de la década. Igualmente, el aspecto, la estética, la indumentaria tendía mucho a lo de ‘haz el amor y no la guerra’.  

También era casi preceptivo del grupo de rock sinfónico un escenario grande, casi grandioso, acorde con una música que quería ser monumental. Con todo ello (y mucho más, claro) el resultado quedaba un tanto pretencioso, tal vez demasiado profundo y solemne, lo cual no le quita meritos ni atractivos (hay que entender que cada persona, sea artista o no, es hijo de su época). También merece la pena mencionar las portadas de los elepés (un arte prácticamente perdido), cuidadísimas, de hecho muchas de ellas eran ‘de autor’, y algunas impresionaban, como la del triple álbum ‘Yessongs’ de Yes. Ese fue el hábitat artístico de Alan White, encargado de poner el compás, la base en la que se apoyaban tantos músicos superlativos. Tenía que ser muy bueno, excepcional, para estar a la altura de prodigios como el guitarrista Steve Howe, el bajista Chris Squire o el teclista Rick Wakeman.    

A finales de los (para el rock) fabulosos años setenta del siglo pasado aparecen nuevas ideas artísticas. Los alemanes Kraftwerk habían ‘inventado’ la música tecno años atrás, de manera que cuando la tecnología mejoró lo suficiente, ahí estaban  Andy Fltcher y muchos otros para aprovechar las novedades tecnológicas y artísticas que se presentaban; pero si los germanos eran fríos, maquinales, cuadriculados, minimalistas y distantes, los nuevos fieles de la electrónica optaban por una propuesta mucho más ligera, alegre, despreocupada, divertida. 

A diferencia de lo sinfónico, para hacer ‘electropop’ no se necesitaba ser un virtuoso ni mucho menos, no eran precisos grandes escenarios ni gran despliegue de músicos e instrumentos, al contrario, cualquiera podía aprender y hacer su propia música sin salir de su habitación, sólo con arcaicos ordenadores, sintetizadores y similares aparatos electrónicos que, muy rápidamente, iban a tomar papel protagonista de la música en general. Las letras de las canciones tecno pop  hablaban de temáticas cercanas, cotidianas, de chicas y de chicos que se divierten, del baile, de la disco, y también de asuntos intrascendentes, como fueran la ropa o el aspecto (el ‘look’, vamos). Los ritmos tienden a ser vivarachos, saltarines y bailones, de modo que muy pronto los éxitos electro pop se impusieron en las pistas de las discotecas más ‘puestas’. ¿Quién que estuviera allí en los primeros ochenta no bailó hasta desencajarse con la Human League, New Order, Soft Cell o Depeche Mode? Muy significativo del electro pop ochentero era la estética de los grupos, que tendía a peinados exagerados, casi imposibles, y a una indumentaria que tenía como principal objetivo llamar la atención por extravagante, y también por mostrar una decadente elegancia; baste recordar que en la disco de moda en Londres en aquellos años sólo se entraba si se iba vestido lo suficientemente estrafalario y atrevido (herencia Bowie).  

Muchas otras cuestiones diferenciaron la música del grupo de White de la del grupo de Fletch, pero en realidad, tanto unos como otros hicieron lo que tenían que hacer, lo que su tiempo exigía a partir de lo heredado de épocas anteriores, ya fuera para evolucionarlo o para romper con ello. Pueden parecer estilos incompatibles, pero hay quienes vivieron ambos momentos y que se emocionan tanto con el ‘Roundabaut’ de Yes como con el ‘Just can´t get enough’ de Depeche Mode.

También fallecido estos días, Vangelis supo aprovechar muy bien corrientes tan aparentemente opuestas, pues combinó como nadie sinfónico y electrónica.  

CARLOS DEL RIEGO

miércoles, 25 de mayo de 2022

HACE 950 AÑOS EL HÉROE LEONÉS VELLIDO DOLFOS MATÓ AL REY SANCHO DE CASTILLA MIENTRAS ESTABA… Y SALVÓ ZAMORA

 


Algo así debió ocurrir, si es que la leyenda y las crónicas no están equivocadas.

 

En noviembre de este año se cumplen 950 de la muerte del primer rey de Castilla, Sancho, a manos de un enemigo que lo engañó, se ganó su confianza y aprovechó la oportunidad. Ésta llegó cuando, durante el asedio a la ciudad de Zamora, tal vez inspeccionado por enésima vez sus defensas, el rey Sancho se separó del grupo de lugartenientes que lo acompañaba para ir a…, y ese fue el momento que Vellido Dolfos aprovechó para atravesarlo con una lanza

Era la Edad Media, era el año 1072, por lo que todo se pensaba y hacía al estilo medieval. Al morir el rey Fernando I de León (1065), siguiendo las costumbres godas, repartió su reino entre sus hijos pensando que así no se pelearían, aunque es evidente que no logró su propósito. Al mayor, Sancho, le dio el recién instituido Reino de Castilla; a su preferido, Alfonso (VI), le entregó el reino de más valor y prestigio, León (que otorgaba también el título de emperador); a su otro hijo, García, le concedió Galicia, y a sus hijas Elvira y Urraca les entregó las ciudades de Toro y Zamora respectivamente. Pero Sancho se propuso rápidamente ganar terreno y, con la complicidad de Alfonso, derrotó a García y tomó Galicia; a continuación se enfrentó al propio Alfonso y lo derrotó, aunque el rey de León huyó y se refugió en Toledo. Su hermana Elvira le entregó Toro sin rechistar, por lo que sólo quedaba Zamora y la irreductible Urraca (que es la del Cáliz de doña…) para que Sancho se hiciera con todo.

A principios de 1072 Sancho de Castilla y su ejército, en el que ya destacaba el espatario (jefe de la guardia) Rodrigo Díaz, el Cid, marchó contra Zamora e inició un asedio que duró algo más de siete meses. Sin embargo, los zamoranos (apoyados por nobles partidarios de Alfonso), se defendían heroicamente ante los ataques de Sancho, quien no conseguía traspasar las murallas. Pasaba el tiempo y el asedio no daba resultado, para desesperación del rey castellano.

Entonces de Zamora salió un caballero. Las cosas pudieron suceder así (¡quién sabe!):  Fingiendo escapar de la ciudad, Vellido Dolfos (Vellite Adaulfiz) se presentó en el campamento de Sancho echando pestes contra la señora de Zamora, Urraca, contra los nobles que la apoyaban y contra el propio Alfonso; seguramente diría que, a causa de su fidelidad al rey Sancho de Castilla, le habían privado de sus bienes, de sus dominios, de sus siervos, de sus privilegios de noble…, y por eso había aprovechado la circunstancia del asedio para escapar y unirse a su ‘verdadero rey’. Es posible que de ese modo, día a día durante un par de meses, con halagos y proporcionando toda la información que sobre la ciudad sin duda le pedirían los castellanos, Dolfos terminara por ganarse la confianza de Sancho y de sus caudillos.

Es posible que el 6 de octubre de 1072 el Rey de Castilla paseara por un bosque desde el que veía perfectamente las murallas de la recalcitrante Zamora. Lo acompañan el Cid y otros capitanes y lugartenientes, y Vellido Dolfos, cuya presencia en el entorno del rey es tan habitual que ya no levanta sospechas. En estas estaban cuando Sancho debió decir algo así como: “Esperadme aquí un momento, que tengo que…” (es lógico, ¿por qué, si no, se iba a separar de sus acompañantes buscando soledad?). El noble leonés vio inmediatamente que esa era la oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando. Tranquilamente, descuidadamente, sin prisas y tal vez excusándose un momento por la misma o parecida necesidad que el rey, Dolfos se separó del grupo y fue hacia el descuidado monarca, al que vio aliviándose, en cuclillas y totalmente indefenso. Entonces, con una lanza o venablo que Sancho siempre llevaba consigo y que había soltado mientras procedía a descargar el vientre, Vellido Dolfos le metió un metro de hierro en el torso, de atrás hacia adelante. Los gritos alertaron a la guardia, pero el regicida ya cabalgaba a galope tendido hacia Zamora, consiguiendo refugiarse tras sus murallas a pesar de que el Cid le persiguió y casi lo atrapa. En la ‘Cronica del famoso cauallero Cid Ruy Diaz’ (de principios del XVI; citada por J.M. López de Uribe en ileon.com) se lee: “E el rey apartose a solazarse e a fazer lo que los omes no pueden excusar, e Vellido Dolfos (…) tirole el venablo y diole por las espaldas e saliole de la otra parte por los pechos”. Hay quien dice que Dolfos y Urraca de Zamora eran amantes, tal vez, y si no, ella no sería corta en agradecimientos y recompensas.

Para la historiografía castellana Dolfos fue un traidor, pero para la tradición leonesa fue un héroe, ya que su arriesgada maniobra hizo que el ejército real levantara el asedio y se marchara, es decir, el caballero leonés salvó Zamora. En todo caso, si ocurrió algo parecido, Sancho y sus capitanes fueron unos tontos, unos necios que cayeron en la trampa montada por un enemigo, y por tanto no cabe hablar de traición. Vellido Dolfos fue un valiente que arriesgó su vida para liberar la ciudad. Y lo consiguió. Y Alfonso volvió y recuperó el Reino de León, y además el de Galicia y el de Castilla.

Claro que, tras casi un milenio, va a ser imposible separar el mito de la realidad, la historia del cantar de gesta. Parece más que probado que Sancho de Castilla murió durante aquel asedio a Zamora (de donde viene lo de “No se ganó Zamora en una hora”), pero no hay pruebas concluyentes de que la muerte le llegara en una postura tan… incómoda.

CARLOS DEL RIEGO

domingo, 22 de mayo de 2022

MEDIO SIGLO DEL ‘ZIGGY STARDUST’ DE BOWIE

 


Bowie encarnando a Ziggy Stardust junto a su mano derecha Mick Ronson.

David Bowie publicó en 1972 una de las obras maestras del rock de todos los tiempos. En junio de este año se cumplirán cinco décadas desde que David Bowie publicó su magistral ‘The Rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars’, el disco en el que el músico británico se inventaba una estrella de rock alienígena llamada Ziggy Stardust que, con su grupo The Spiders From Mars, protagonizaba una ascendencia y caída en el universo de la música rock

El disco está considerado como la cumbre del glam-rock, género que ha ido influyendo y generando nuevas variantes, tanto en sonido como en estética, tanto en el punk como en la ‘new wave’, en casi todas las ramas de heavy-rock y en el rock ‘indie’. Pero si por algo ha pasado a la historia ‘Ziggy Stardust’ es por las excelentes canciones que contiene, piezas fáciles de recordar, estribillos sencillos y directos, arreglos poderosos sin renunciar a deliciosas orquestaciones..., y todo ello puesto en escena con enorme dramatismo, con gran pasión y teatralidad, incluso a veces con un punto de exageración que, a la larga, da carácter y convierte el total en irresistible. Medio siglo después esas melodías siguen siendo mágicas, capturan, emocionan, contagian y, en fin, dejan claro que una composición brillante lo será siempre, gustará siempre, independientemente de las modas y gustos del momento.

Pero es que, además, ‘Ziggy’ es un disco alrededor del que planean varias leyendas. Por ejemplo, el origen del nombre Ziggy, sobre el que hay diversas teorías, la más probable apunta a que fuera inspirado en su amigo Iggy Pop. Por otra parte, al menos en aquella primera mitad de los setenta del siglo pasado, también se decía que para explicar el ascenso y derrumbe del grupo de rock en cuestión, Bowie había escrito algunas canciones inspirándose en otras estrellas del rock. Así, corría el rumor entre los más iniciados que el tema ‘Starman’ (dotado de una intensidad dramática que llega a poner los pelos de punta) había sido concebido pensando en Mick Jagger; se aseguraba que la maravillosa ‘Lady Stardust’ (melodía inspiradísima y cautivadora) era en realidad una descripción y un homenaje a Marc Bolan, el malogrado líder de T. Rex; se daba por evidente que la depresiva ‘Rock & roll suicide’ (con ese cambio de ambiente a la mitad que parece anunciar la tragedia) estaba hecha para Lou Reed; y claro, que ‘Ziggy Stardust’ (con ese demoledor riff de guitarra) hablaba de sí mismo, de la vanidad de la estrella.

Esas cuatro son canciones excelentes, pletóricas de imaginación y atrevimiento que transmiten toneladas de emoción, tanto que hacen palidecer al resto a pesar de ser temas por los que más de uno daría un brazo. Desde la pesimista ‘Five years’, que anuncia una catástrofe dentro de cinco años, hasta la tremenda ‘Suffragette city’, que tiene cierto aire hard e incluso punk. Los arreglos (adecuados, originales, sorprendentes) son del propio Bowie y de quien era su mano derecha, el gran guitarrista Mick Ronson, otro auténtico genio que desgraciadamente murió de cáncer hace casi 30 años.

Lo mejor de estos discos es que perduran, que pasados los años vuelves sobre ellos y te vuelven a emocionar, encuentras nuevos detalles, nuevos matices, de modo que siempre los escuchas con diferente perspectiva pero con la misma emoción. No, Ziggy no ha perdido nada de encanto, no ha perdido alma a pesar de ser ya todo un cincuentón.

 CARLOS DEL RIEGO

miércoles, 18 de mayo de 2022

APARECEN CIENTOS DE ESQUELETOS DE NIÑOS INDIOS INGRESADOS EN ESCUELAS PARA INDÍGENAS DE EE UU

 

 


Grupo de jóvenes apaches en la escuela para indios de Carlisle, 1886, cuyas expresiones muestran una mezcla de tristeza y desesperación

En la prensa americana, del norte y del sur, ha circulado una noticia que los medios españoles han evitado o no se han enterado; y es que han sido halladas múltiples fosas comunes con los restos de cientos de niños y adolescentes indígenas que fueron ingresados por la fuerza en varias escuelas especiales para ellos en diversas partes de EE UU. Y al parecer, en los próximos meses aparecerán muchas más

Hace unos meses los diarios de medio mundo se hicieron eco de la noticia de la aparición de los restos de niños y adolescentes indígenas que habían sido ingresados a la fuerza en colegios exclusivos para ellos en Canadá, en los que sufrieron todo tipo de maltrato que condujo a miles de muertos. Ahora se dan a conocer los resultados de una investigación que desvela que esto mismo ocurrió en EE UU. A pesar de todo, a pesar de que nunca se ha encontrado ni se encontrará algo parecido en Hispanoamérica, a pesar de los datos de población indígena y mestiza, seguirá dominando la idea de que los genocidas fueron los españoles, mientras ingleses, franceses y estadounidenses fueron poco menos que ángeles de la guarda para los amerinindios.

El departamento de Interior del Gobierno de EE UU ha presentado hace unos días los resultados de una gran investigación que revela que han sido hallados no menos de 500 cadáveres de niños y adolescentes muertos prematuramente en alguna de las 19 escuelas que se construyeron para ellos en el siglo XIX. Desgraciadamente, la investigación apunta a que pronto aparecerán más, “miles o decenas de miles”, en las fosas de los internados indios. Se han abierto no menos de 53 fosas comunes ligadas a esas instituciones. Aun no se han analizado las causas de la muerte de los jóvenes indígenas, pero ya se habla de “un sistema de asimilación e inculturación traumático y extremadamente violento”.

Después de lo descubierto en Canadá (con restos de casi 10.000 niños indígenas en las fosas de internados semejantes), EE UU puso en marcha esta investigación. Así, se ha sabido que desde 1819 hasta 1969 hubo en este país 408 escuelas en 37 estados para adoctrinar a niños indios. Según el informe, “Las consecuencias de las políticas federales de internado indígena, incluyendo el trauma causado por la separación de la familia y la erradicación cultural infligida a generaciones de niños desde tan solo cuatro años, son desgarradoras e innegables”.

La Secretaria de Interior de EE UU, Deb Haaland, cuyos abuelos consiguieron sobrevivir a una de estas escuelas, ha sido la encargada de dirigir la investigación. Así, describió cómo estos internados perpetuaron la pobreza, los trastornos de salud mental, el abuso de sustancias y las muertes prematuras en las comunidades indígenas de todo el país. En el informe presentado aparecen testimonios de algunos que padecieron todo aquello y de sus familias, por los que se ha sabido que además de la separación de la familia, del desarraigo y olvido forzoso de la propia cultura, del trabajo obligatorio y semi-esclavo y de los abusos continuos, los jóvenes indios hubieron de soportar severísimos castigos físicos. Eran corrientes “el aislamiento, los azotes, la privación de alimentos, bofetadas, palos, esposas e inmovilización…; incluso a veces se obligaba a los niños indígenas más mayores a castigar a los menores”, explica el informe, que también subraya que los chicos y chicas tenían totalmente prohibido hablar en sus idiomas maternos. Se ha sabido que en un internado para niños indígenas de la reserva de Tulalip (estado de Washington), había una celda pequeña en el sótano donde, casi rutinariamente, uno de los internos (niño o niña) era encadenado y golpeado. Todo ello obedecía a una metodología sistemática que buscaba la alteración de la identidad, el olvido de las raíces y la asunción de una cultura que tenía que ser vista como “superior”.

Todo el sistema, la planificación, los métodos y la financiación corrió a cargo del Gobierno de Estados Unidos, quien no sólo dio cobertura legal a estas prácticas (llevadas a cabo para “civilizar” a los nativos), sino que se encargaba directamente de algunos de estos centros de internamiento.

Parece inútil recordarlo, pero los datos dicen que apenas el 0,5% de la población de Estados Unidos es india o mestiza, mientras que en los países de  Hispanoamérica (donde nunca hubo nada parecido a esos centros de internamiento y exterminio) los indios y mestizos superan el 80% y llegan al 96% en algunos casos. A pesar de todo, gran parte de la población estadounidense sigue convencida de que los genocidas fueron otros, nunca ellos, nunca los ‘blancos, anglo-sajones protestantes’.

 Y lo peor del asunto es que estas investigaciones acaban de empezar…

 CARLOS DEL RIEGO

domingo, 15 de mayo de 2022

TRES PRECURSORES DEL ROCK & ROLL CUYA MUERTE FUE TEMPRANA Y EVITABLE

 

Johnny Ace no tenía 25 años cuando se puso a jugar a la ruleta rusa



 Hank Williams, uno de los grandes talentos del country, pionero del rock, que no cumplió la treintena

Lápida que Janis Joplin hizo erigir en 1970 en la tumba de la gran cantante Bessie Smith

Si fascinantes son las vidas de las estrellas del rock, no menos resultan las  muertes de los que se fueron demasiado pronto y de un modo fácilmente evitable. Cualquier aficionado a este negocio podría enumerar unos cuantos caídos por la causa del rock, incluyendo los que no pasaron de los 27. Menos conocidos son algunos auténticos precursores cuya estrella se apagó antes de la irrupción del rock & roll, como la cantante de blues Bessie Smith, el genial Hank Williams o Johnny Ace, muertos muy antes de tiempo y sin ‘necesidad’

 

Entre los principales enemigos de los profesionales del rock & roll están la carretera, las drogas, el exceso, el racismo…, mucho más que la censura o las prohibiciones. Lo sorprendente es que, antes incluso de que este movimiento hiciera su aparición estelar a mediados del siglo pasado, hubo músicos de estilos afines y fundacionales que murieron como lo harán las posteriores estrellas del rock, en la carretera, por drogas y alcohol o por estúpidos excesos.

 

Bessie Smith (1894-1937) siempre es nombrada como una de las más importantes e influyentes cantantes de blues. En los primeros años 20 empezaron a venderse discos de blues, con lo que Bessie se hizo con un puesto entre las grandes. Después de una corta carrera (pasando por los ‘felices 20’, la Gran Depresión y las nuevas modas), la ‘Emperatriz del blues’ fue de las primeras ‘blues-woman’ que vendió cifras de discos millonarias. En septiembre de 1937, cuando iba a un concierto en Misisipi, en el viejo Packard que conducía su compañero Richard Morgan, sufrió un gravísimo accidente. Según unas versiones, llamaron a una ambulancia que la llevó a un cercano hospital para blancos, donde fue rechazado su ingreso; cuando finalmente llegó a un hospital para negros su estado era irreversible y murió unas horas después sin recobrar el reconocimiento (y tras algunas operaciones en las que le amputaron un brazo); otra versión dice que el conductor de ambulancia (fuera blanco o negro) nunca la hubiera intentado ingresar en un centro para blancos, sin embargo, cuando un biógrafo preguntó a uno de los médicos del primer hospital, éste calló y bajó la vista; también se ha escrito que las ambulancias pasaron de largo al ver que el herido era una negra. Ocurriese lo que ocurriese, lo más probable es que en un estado del sur como Misisipi, donde el racismo era lo normal, lo ‘natural’, una negra no sería aceptada en un hospital ‘for whites only’ por muy grave que estuviese. Su tumba permaneció sin nombre hasta que, en 1970, una admiradora llamada Janis Joplin pagó y colocó una inscripción en piedra en memoria de aquella enorme cantante de blues que murió pronto, por culpa de la carretera y del racismo.     

 

 

Hank Williams (1923-1953) es uno de los grandes compositores, guitarristas y cantantes de música country de todos los tiempos. Su lista de canciones de éxito es interminable, y su influencia en lo que estaba a punto de llegar fue poderosa, decisiva. Padecía dolor crónico a causa de su espina bífida oculta, y con 18 años sufrió una caída que acentuó sus dolores, los cuales lo condujeron a la morfina y al alcohol. Williams, enfermo ya del corazón, drogado y, seguro, muy bebido, viajaba en el asiento de atrás de su Cadillac en la noche del 1 de enero del 53. Su chófer le indicó que iba a parar a cenar algo, pero Hank dijo  que no tenía hambre y que él no bajaría del coche… Y esas fueron sus últimas palabras, pues cuando el conductor  volvió se puso al volante sin más, creyendo que el músico dormía, hasta que paró a echar gasolina y se dio cuenta de que el Hank Williams estaba muerto. Según testigos, cuando la policía revisó el coche encontró muchas latas de cerveza, botellas e infinidad de papeles con letras de canciones. No había cumplido la treintena y ya tenía un enorme catálogo de canciones de gran éxito, muchas de las cuales siguen siendo tan irresistibles para otros músicos como para el amante del rock. Dos tópicos asesinos de artistas acabaron con él, la carretera y la droga.

 

Johnny Ace (1929-1954) comenzó a cantar en la iglesia, como tantos otros. Primero góspel, luego blues, soul, rythm & blues…, y si no hubiera cometido aquella estupidez habría sido un pionero del rock & roll, seguro. Pianista y cantante de enorme talento, colocó no pocos de sus discos en lo alto de las listas en los primeros años cincuenta. El 25 de diciembre del 54, en el camerino, entre un show y otro, volvió a sacar el revólver que tanto le gustaba manejar. Entre grandes risas apuntó a los demás, a su novia y a sí mismo…, y mientras se apuntaba a la sien reía y trataba de tranquilizarlos diciendo que sabía exactamente dónde estaba la única bala que había en el tambor. Y en ese momento sonó un tiro. Y Johnny cayó muerto con la cara destrozada. Su mayor éxito llegó unos meses después. Aun no hacía rock & roll, pero Johnny Ace ya tenía ese impulso de traspasar los límites, de jugar entre la vida y la muerte que caracterizará a muchas estrellas del rock.  

 

Menos de un año después, en 1955, un tal Bill Haley & his Comets…, esta historia ya la conocen quienes viven el rock & roll.

 

CARLOS DEL RIEGO

 

miércoles, 11 de mayo de 2022

LA CARA OSCURA DE DOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: NEWTON Y GANDHI

Newton fue un personaje soberbio, manipulador, mentiroso, cruel y sin escrúpulos morales


Pervertido sexual, racista y machista, Gandhi dejó morir a su mujer al negarle la penicilina, y la trataba a ella y a sus hijos como 'un domador a las fieras del circo'

Nadie es perfecto, todo homo sapiens tiene luces y sombras, es inevitable. Sin embargo, hay casos en que las debilidades de un personaje histórico van mucho más allá de lo que se entiende como meros defectos humanos, a pesar de lo cual, la Historia tiende a pasar por encima de esa ‘cara B’ de algunos personajes. Hay muchos ejemplos de grandes protagonistas de la Historia de los que se cuenta todo, mientras que hay otros en los que su ‘lado oscuro’ apenas es conocido. Por ejemplo el científico Isaac Newton o el político Mahatma Gandhi

Esto pasa muy a menudo: alguien tiene buena prensa y se tienden a minimizar sus culpas por escandalosas que sean, mientras que otro con parecidos pecados los tienen siempre escritos en la frente. Ejemplos de personalidades de las que sólo se conoce su trocito bueno son muy abundantes. Newton y Gandhi tienen tan buena prensa que la Historia trata de olvidar sus vilezas. 

Con toda razón Isaac Newton (1642-1727) está considerado uno de los más importantes físicos y matemáticos de la Historia. Sus investigaciones y aportaciones supusieron avances imprescindibles para el desarrollo de la ciencia. Al parecer nació prematuro, enclenque y enfermizo, lo que lo convirtió en lo que se dice un empollón no exento de vanidad. Soberbio y agresivo, a los 27 ya tenía una cátedra de Matemáticas en el Trinity de Oxford; sin embargo, los alumnos lo rehuían porque, cuentan, era imposible entenderlo; hubo veces que no se enteraba de que no había nadie en clase y hablaba para los pupitres, tan reconcentrado en sí mismo vivía.

Uno de sus primeros enemigos fue Leibnitz, que publicó su teoría sobre el cálculo infinitesimal en 1884, mientras que Newton (que lo había ‘inventado’ antes) no lo divulgó hasta después, en 1887, pues no le gustaba dar a conocer sus hallazgos. Newton lo acusó de plagio y llevó a cabo varias acciones sucias contra el matemático alemán: promovió y presentó una lista interminable de firmas contra Leibnitz y a su favor, casi todas de su puño y letra; y la Real Society de Londres publicó una carta de protesta pro Newton que había escrito él mismo. Una de sus obras principales es ‘Principia Matemathica’, en la que manipuló datos para que los resultados coincidieran con sus postulados, y cuando alguien notaba algo raro, decía a su ayudante algo así como “hay que volver a jugar con los números”, y así lo hacían hasta que salían a su conveniencia; de hecho en sucesivas ediciones de la obra se notan cambios en los cálculos, apaños que saltan a la vista.

Desde los cincuenta años empezó a padecer demencia y depresión, inventándose conjuras contra él (acusó incluso a sus amigos).  También es conocida su pasión y creencia ciega en la alquimia y el ocultismo, algo muy poco científico. Pero ello no afectaba a su obsesión per obtener honores, reconocimientos y aplausos; en 1696 fue elegido procurador y luego director de la Casa de la Moneda, luego presidente de la Royal Society, caballero del Imperio e incluso ‘Sir’. Persiguió a los falsificadores de moneda, llegando a tomar parte en los interrogatorios, algo que (cuentan varios testigos) le agradaba sobremanera;  le encantaba que los falsificadores terminaran en la horca y asistía personalmente y en primera fila a las ejecuciones con una amplia sonrisa de satisfacción.

Mahatma Gandhi (1869-1948), el llamado ‘apóstol de la no violencia’, también tiene una cara muy oscura que debería iluminarse. Ha sido descrito (en el libro ‘Great soul’, 2011, de Joseph Lelyveld) como “un sicópata sexual, un político incompetente, racista hasta la médula y un hábil promotor de sí mismo”. Durante su estancia en Sudáfrica se quejaba siempre de que a los indios los trataban como si fueran ‘kaffirs’, que es como llamaban despectivamente a los negros. Dejó escrito: “No estamos a la altura de los blancos, pero estamos muy encima de los ‘kaffirs’, que son problemáticos, incivilizados, sucios y viven como animales”. Estaba convencido de la superioridad de la raza aria, situando a blancos e indios muy por encima de los negros, y defendía que los pueblos menos avanzados debían someterse a la voluntad de los ‘superiores’ blancos, cuya civilización estaba mucho más avanzada. Se manifestó contrario a que los indios se mezclaran con los negros y era partidario de la segregación racial. Sobre los judíos perseguidos por los nazis escribió que deberían someterse totalmente, dejarse matar pero no obedecer (¿). Y a los ingleses les aconsejaba no combatir, sino entregar todo a los nazis y dejarse matar…Nunca discutió el sistema de castas de la India ni mostró el mínimo interés por los intocables, los ‘dalits’, la casta a la que no se debe socorrer, ni siquiera tocar.    

Su matrimonio estaba concertado desde niño. Su mujer, Kasturba, padeció violentos desprecios (la llamaba ‘vaca mansa’ y decía que no soportaba mirarla), varias veces la abofeteó en público (así que en privado…), no podía ver que alguien le hiciera regalos, por lo que rápidamente se los arrebataba; un día le dijo que no volviera a vestir ropa que no fuera india, llegando a negarse a comer lo que ella cocinaba con esa “ropa impura”. Uno de sus hijos declaró que la trataba a ella y a ellos como un domador trata a las fieras en el circo. En el máximo de crueldad y machismo, Gandhi dejó morir a Kasturba al negarle un simple tratamiento de penicilina, a pesar de los ruegos de sus hijos. Claro que cuando él mismo contrajo malaria, y al ver que sus ‘tratamientos espirituales’ no daban resultado, pidió que le trataran y le administraran quinina…

Un día, tras morir su padre, se volvió célibe, dejando de acostarse con su esposa, pero no se acostaba solo. Para probarse y demostrarse “fuerte contra la tentación”, se acostaba con niñas, incluyendo las hijas y hermanas de su ayudantes, su propia nieta, la esposa de su sobrino nieto, seguidoras muy jóvenes…; y continuamente las involucraba en conversaciones sexuales, pornográficas, de hecho, el sexo era su tema favorito. Varios de sus ayudantes, al descubrirlo entre sábanas con chiquillas, lo abandonaron, aunque nunca presentaron acusaciones, pues sus seguidores le eran tan fanáticos que callaban todo para evitar el escándalo. No parece un tipo muy recomendable.

El comité del Nobel de la Paz le negó el premio diciendo: “Es un luchador por la libertad y a la vez un verdadero tirano”.

CARLOS DEL RIEGO

 

domingo, 8 de mayo de 2022

UN ESTUDIO REVELA QUE LOS CIRUJANOS TRABAJAN MEJOR ¡SI SUENA AC DC EN EL QUIRÓFANO!

 


Sí, no es coña, esta foto se hizo durante una de las operaciones con las que se elaboró el estudio. 

Hoy día se hacen estudios sobre cualquier cosa, por disparatada que parezca, y generalmente vienen avalados por prestigiosas universidades o asociaciones científicas. En todo caso parece coña que los cirujanos cardiovasculares (por ejemplo) consigan mejores resultados si mientras tiran de bisturí suena el ‘Higway to Hell’ a todo volumen

Sí, sí, es cierto, no es un chiste ni una broma ‘académica’. Resulta que la Universidad de Heidelberg (Alemania) ha publicado los resultados de un trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores que sostiene que los cirujanos trabajan con mayor precisión y rapidez si a la vez que abren, cortan y reparan escuchan la encendida guitarra de Angus Young en medio de la vorágine heavy de AC DC.

El trabajo se publicó con el título de ‘Efecto del género y amplitud de la música durante la cirugía laparoscópica’. Además, especifica que “elegir correctamente la banda sonora adecuada para acompañar el trabajo quirúrgico ayuda a mejorar la labor de los cirujanos, sobre todo si son novatos”. Explican que se realizó una especie de comparación con canciones de The Beatles y de AC DC durante la laparoscopia, a lo largo de la cual se insertan tubos estrechos en el abdomen para, posteriormente, introducir instrumentos quirúrgicos a través de ellos para explorar o reparar.

Según dicha universidad, con rock suave y volumen medio la operación fue unos cuantos segundos más rápida y también más precisa (sobre todo en suturas) que sin música. Pero cuidado, esos efectos positivos del rock suave se perdían si se ponía a mucho volumen. Sin embargo (continúa el estudio), con rock duro a volumen medio los cortes fueron aun más precisos y más rápidos que sin música. Y las cosas aun fueron mejor si se pinchaba heavy a mucha potencia, sobre todo AC DC, con quien se conseguían excelentes resultados, notablemente mejores que sin música o con rock suave.  

En resumen, según este trabajito de Die Heidelberg Universität, los doctores que operaron mientras Bon Scott (o Brian Johnson) gritaba “Estoy en la autopista al Infierno” acompañado por las Gibson de los hermanos Young lo hicieron mejor (un 5% más preciso) y más deprisa (hasta un 41%) que si el quirófano estaba en silencio. Por último, el estudio también determinó que los beneficios con The Beatles eran similares, aunque sólo si sonaban a media potencia…

Hay que suponer que para llevar a cabo el experimento se escogieron cirujanos a los que les gustaba la música rock, porque si lo que les gustaba era la muñeira, o Mozart, o la cumbia… Por otro lado, cabe preguntarse qué hubiera pasado si se hubiera pinchado a Motöthead o a Ramones…

¿La utilidad práctica del estudio? Bueno, al menos queda demostrado que hasta los más sesudos científicos de las más prestigiosas universidades tienen sentido del humor.

CARLOS DEL RIEGO

Fuente imagen. Arctic Images

miércoles, 4 de mayo de 2022

LOS QUE DESAFÍAN Y SE REBELAN CONTRA LA NATURALEZA: VEGETARIANOS Y ‘NO BINARIOS’

 


Los que se rebelan contra los miles de millones de años de experiencia de la naturaleza terminarán así

Hay colectivos que, sin ser conscientes de ello, se rebelan contra la naturaleza, la desprecian y pretenden cambiarla o enmendarla. Entre quienes se sublevan y no acatan las leyes naturales están los que renuncian a comer carne y los que reniegan del sexo que les ha otorgado la naturaleza

El vegetarianismo (veganismo si se lleva al extremo) rechaza el consumo de productos de origen animal. El caso es que la naturaleza, después de miles de millones de años de experiencia, de evolución, de larguísimos procesos biológicos, determinó que el sistema digestivo humano fuese omnívoro. Sin embargo, algunas criaturas recién llegadas se han sentido mucho más inteligentes, expertas y sabias que la naturaleza y han concluido que ésta no sabe, no tiene ni idea de alimentación, nutrición y ‘animalismo, y por tanto, debe ser enmendada. El vegetarianismo es, en fin, una muestra más de la soberbia, vanidad y arrogancia de ciertos humanos que, esclavizados por la ideología, se rebelan contra aquello que la naturaleza ha determinado… Pero lo más contradictorio es que se sienten como auténticos naturalistas, como defensores de la biología y la naturaleza a la vez que la niegan. Es más, seguro que se sienten absolutamente superiores a los que consumen lo que la naturaleza ha determinado.

Según un científico especializado en biomedicina: “Los agujeros en nuestra comprensión actual de lo que el cerebro necesita para estar sano podría ser un problema importante para los veganos, ya que es difícil agregar artificialmente un nutriente a su dieta, si aún no se ha descubierto su valor”. Y añade un biólogo de Oxford: "Cuando te desvías de la dieta típica de tu especie a una que no ha sido probada y establecida adecuadamente para que sea saludable o buena para el cerebro, estás llevando a cabo un experimento y estás asumiendo un riesgo". ¡Y qué se puede decir de la doctrina llamada ‘jainismo’, que sostiene que cortar plantas es genocidio! Para los fanáticos de este dogma los que comen cebollas, patatas o cualquier cosa que crezca dentro de la tierra son tan asesinos y genocidas como los que comen carne. ¡Hay que ser…!

También se muestran contrarios a los más de tres mil millones de años de evolución quienes se proclaman mujeres a pesar de tener cromosomas XY, u hombres con cromosomas XX (dicho sea de inmediato, esto no tiene nada que ver con las personas homosexuales, puesto que eso sí que es una opción personal que no atenta contra la biología, ya que el/la homosexual no renuncia a lo que es ni a lo que la naturaleza le ha reservado).

Dos ejemplos muestran a la perfección la mentira, la impostura de quienes se dicen ‘no binarios’, o sea, aquellos que no quieren ser calificados de hombres o mujeres a pesar de lo que su propia anatomía muestra más allá de dudas. Conocido es el caso del nadador Will Thomas que, al comprobar que como hombre no obtenía resultados, decidió llamarse Lia Thomas para así competir como fémina y, lógicamente, conseguir triunfo tras triunfo, cada vez más aplastantemente. Lo más increíble es que Will-Lia no ha prescindido de sus atributos masculinos, como ha denunciado una de sus compañeras de equipo, la cual declaró: “Resulta muy violento ver cómo sale de la ducha mostrando ‘todo eso’; se va secando el pelo con la toalla mientras parece disfrutar exhibiendo sus partes a las chicas”… En definitiva, basta con decir que te sientes mujer para que los fanáticos de la corrección política lo asuman sin más y sin que importe la presencia de pene y testículos.

Un hombre acusado y sentenciado a pena de cárcel en EEUU dijo sentirse mujer y, por tanto, exigió ser encerrado en una prisión de mujeres. El juez (dotado de la fatuidad y vanidad que tanto suele afectar a quienes se creen tan superiores a sus semejantes como para decidir sobre su libertad y su vida) dictaminó que esta persona tenía derecho a auto determinarse como mujer, por lo que aceptó enviarlo a una cárcel de mujeres. Pero unos pocos meses después, una de las internas quedó embarazada y señaló al ‘hombre-que-dijo-sentirse-mujer’ como causante de su preñez. Lo mejor del asunto es que la dirección de la penitenciaría comunicó que estaba “investigando lo sucedido”… Cabe preguntarse, ¿qué es lo que hay que investigar?, ¿acaso cómo se produjo un embarazo si en el penal sólo hay mujeres biológicas y una que es mujer por elección pero hombre anatómicamente?

La naturaleza siempre termina por imponerse. Los hinchados petulantes que, enmendándole la plana a la naturaleza, renuncian a comer productos animales deben procurarse suplementos farmacéuticos sin cuyo consumo morirían; es decir, aceptan pastillas de sus odiados laboratorios que, fácilmente, contendrán algo animal o en animales habrán sido testadas. Y los que optan por decirse hombre a pesar de su útero y ovarios, o mujer a pesar de su pene y testículos están desafiando a la propia biología.

En ambos casos, unos y otros reniegan de la realidad, desprecian la naturaleza, abominan de la evolución, niegan la verdad. Están convencidos de que tienen derecho a que su ideología se imponga a su biología.

Este tipo de problemas es, evidentemente, exclusivo de sociedades sin verdaderos problemas.

CARLOS DEL RIEGO

lunes, 2 de mayo de 2022

LA HISTORIA DEL SINGLE, EL 7 PULGADAS, EL CLÁSICO Y ENTRAÑABLE SENCILLO DE 45 RPM

 


Durante décadas, especialmente en los 50, el single fue el rey

La sola visión de un single retrotrae al pasado, a la época analógica, a los años en que la música precisaba un soporte físico. El disco de 7 pulgadas surgió en la década de 1940, pero su auge, su triunfo como elemento imprescindible le llegó con la irrupción del rock & roll, de modo que el sencillo de dos canciones (luego incluso cuatro) se convirtió en aliado de la música recién ‘inventada’: para el artista, para la radio y para el consumidor, el single era la solución

El sencillo de 7 pulgadas, el 45 rpm, fue un auténtico protagonista de la cultura pop, de la música y, en fin, del espíritu de siglo XX. ¡Cuántas canciones emblemáticas, cuántos éxitos que dieron la vuelta al planeta, cuántos artistas deben su existencia al single! Sí, el Lp fue el recipiente de algunas de las obras maestras de la música, pero sin el imprescindible apoyo del 45 rpm muchos elepés apenas hubieran salido del anonimato. Hoy son piezas de museo, pero durante décadas las máquinas de discos (esas que metías una moneda y seleccionabas un par de temas) fueron el único recurso de millones de personas para escuchar sus canciones favoritas; los jóvenes que descubrían el rock y pop y tenían algo de pasta iban en masa a las tiendas de discos (¡aún hay valientes que se atreven a vender vinilos en su tienda!) para comprar esas dos canciones que contienen los singles; incluso hubo un momento en que algunos coches estaban equipados con una especie de tocadiscos para singles: Chrysler equipó algunos de sus coches de los 50 y 60 con reproductor de singles, pero las condiciones (una gran presión de la aguja sobre el disco para evitar saltos) eran fatales para el vinilo y la idea fue desechada. 

En marzo de 1949 el sello discográfico RCA Victor presentó este formato. Más pequeño y manejable que los elepés (de 10 ó 12 pulgadas), ofrecía, lógicamente, menos tiempo de música, e incluso era más incómodo, puesto que había que cambiar el disco o darle la vuelta cada tres o cuatro minutos; además, no todos los tocadiscos tenían la posibilidad de reproducir a 45 rpm, puesto que aun funcionaban mucho los elepés a 78 rpm; y por si fuera poco, el eje de sujeción al plato era más grande que el de los elepés, con lo que hubo que actualizar los equipos, que pronto incorporaron los elementos que el single exigía: las revoluciones y un adaptador para acoplar el agujero del single. Pero a pesar de los inconvenientes, el single triunfó incontestablemente.   

En principio, aun en los años 40 y comienzos de los 50, los singles podían contener un artista en la cara A y otro en la B, o un estilo en un lado y otro en el otro. Por ejemplo, en uno de los primerísimos, RCA Victor lanzó el ‘That´s allright’ (que años más tarde Elvis convirtió en un rotundo éxito) de Arthur Crudup en la cara A, mientras en la B aparecía una canción en ‘yiddish’, un lenguaje que combina hebreo, alemán y otros elementos. Lógicamente, la cara A no tenía nada que ver con la B.

Curiosamente, el single y el elepé nacieron enfrentados, haciéndose una dura competencia. La compañía Columbia presentó el Lp de 33 (y un tercio) rpm hacia 1948. Por otro lado, según algunas fuentes, RCA tenía desarrollado (en secreto) el single unos diez años antes, pero aparcó la idea a causa de la II Guerra Mundial. Pero cuando Columbia presentó el Lp a 33,3 rpm en sustitución del de 78 rpm, los dueños de RCA se sintieron superados, y para poder competir exigieron a todo su equipo que el single, el 7 pulgadas que gira a 45 rpm, se pusiera inmediatamente en el mercado. Y así, en 1949, el sencillo de dos canciones con una velocidad de reproducción superior a otros formatos y otras particularidades, hizo su presentación.  

Y la cosa funcionó, puesto que antes de que acabara aquel 1949 RCA Victor ya fabricaba grandes cantidades, de hecho, en muy poco tiempo estaba lanzando al mercado alrededor de 25 millones de unidades. El primer éxito millonario del single fue el ‘Rock around the clock’ de Bill Haley & His Comets, que vendió la inusitada cantidad de ¡tres millones de ejemplares! A partir de aquel momento todos vieron que los jóvenes se habían enamorado del nuevo formato, sobre todo porque en los 50 y 60 costaba alrededor de un dólar. Así, los temas que se incluían en un single solían tener sus particularidades, unas singularidades que los convirtieron en objeto de deseo; sin duda, el 7 pulgadas se convirtió en el vehículo perfecto para los grandes éxitos del pop, el rock, el soul, el funk…, es decir, el single permitió la difusión incontenible de la música. Su momento de máximo esplendor (según las compañías especializadas) fue en el año 1974, cuando en todo el mundo se despacharon ¡200 millones de singles!

¡Cuántos singles son auténticos emblemas de la música! No hay que olvidar que el sencillo tiene su propia portada al margen del elepé, y que además de la cara A suele incluir canciones inéditas en la B, tomas diferentes, versiones alternativas…, todo lo cual suele convertirlos en cotizadas piezas de coleccionista.

Todo suena mejor a 45 revoluciones por minuto.

CARLOS DEL RIEGO.