domingo, 31 de enero de 2021

GRANDES FIGURAS DEL ROCK QUE NO SE RESISTIERON A VERSIONAR A THE QUEEN


Robert Plant, de Led Zep, cantó en vivo una de Queen con May, Deacon y Taylor, pero la cosa no salió todo lo bien que se esperaba

El rock & roll siempre ha tirado de versiones. Rarísimo es el cantante y compositor que no ha hecho suya la melodía de otro. Las razones son múltiples: para hacer un homenaje al autor, por convertir un original en otro original, por darle un ambiente y tratamiento diferente…, o por puro gusto y un puntito de admiración y envidia (sana) del imitador, que desearía haber sido el escritor de la pieza. The Queen ha dejado mucho material para reinterpretar

Las canciones más versionadas proceden de las décadas de los 50, 60 y 70; no quiere decirse que no se hayan hecho abundantes versiones de lo publicado a partir de 1981, sino que los temas de aquellos primeros treinta años tienen el sello de lo clásico. En realidad, casi ningún grupo surgido en los ochenta y posteriores ha sido revisitado insistentemente por otros. The Queen (formado aun en los sesenta y activo hasta los noventa) ha proporcionado a bandas de todo tipo abundantes canciones para su transformación, de modo que no pocas estrellas del rock no han podido resistirse a rehacer una de Queen.

Imitar es admirar, casi adular. Por eso se editó en 1997 ‘Dragon attack: Tribute to Queen’, en el que grandes figuras del rock se juntaron para la ocasión y se barajaron entre sí para dar forma a ‘grupos’ de un solo uso con los que recrear títulos emblemáticos de Queen; es decir, no participaron bandas establecidas, sino músicos como Robby Krieger (Doors), Glen Hugues (Deep Purple, Black Sabbath), Yngwie Malmstein, Lemmy (Motorhead), o el eterno y deslenguado Ted Nugent (entre muchos otros). Estos dos últimos protagonizaron una espectacular versión del ‘Tie your mother down" (título muy revisitado), que se adapta a la perfección a la voz etílica de Lemmy y da oportunidad de lucimiento a la guitarra de Nugent.

Uno de los títulos más hard-metal de Queen es el arrollador ‘Stone cold crazy’, por lo que parecía lógico que un grupo como Metallica, que siempre ha sido incondicional de Freddie y compañía, lo hiciera suyo y lo llevara a una explosión de guitarras frenéticas y percusión enloquecida. Esta visión del tema quita la respiración incluso al más fan de los Queen.

La letra del tema ‘Innuendo’ la escribieron Freddie y Taylor, quien siempre ha dicho que era un homenaje a Led Zeppelin y a su canción ‘Kashmir’. Robert Plant se atrevió con este tema en vivo, concretamente en el concierto de homenaje y recuerdo a Mercury en 1992, y además acompañado por May, Deacon y Taylor. Lo malo es que ponerse en el lugar de Freddie es imposible, de modo que Plant no cantó todo lo bien que se esperaba; debió ponerse nervioso, olvidó parte de la letra y se distrajo… Estaba tan decepcionado, tan disgustado que rogó que ese tema no se incluyera en el disco…, aunque las imágenes están disponibles.

Disparatada fue la asociación que, en 1997, formaron Bruce Dickinson, solista de Iron Maiden, y la soprano Montserrat Caballé (admiradora de Freddie) para recrear la siempre complicada ‘Bohemian Rhapsody’. El resultado es chocante y a veces parece disonante, sobre todo a causa de la diferencia de texturas vocales y de que, evidentemente, ella canta mucho mejor y con mucha más potencia. El tema apareció en el Lp ‘Friends for life’ de la soprano.

Especialistas en baladas, los alemanes Scorpions publicaron en 2001 el Lp en vivo ‘Acustica’, en el que incluyeron una espléndida versión de una canción espléndida, ‘Love of my life’. La versión luce, porque Klaus Meine tiene una voz dulce y entona muy bien, pero es que en la de Freddie resulta conmovedora.

Tampoco los punk-rock Green Day se resistieron al encanto de la Reina. Desde que la ‘estrenaron’ en vivo en 2004, han ejecutado el ‘We are the champios’ casi 200 veces, y aunque el público siempre la acoge con un subidón de adrenalina y brazos, no se ha publicado en ningún disco. B J Armstrong y compañía se atrevieron, incluso, con coros estilo Queen.

Y estas son solo una muestra, pues las de Queen son canciones siempre atractivas a los ojos de otros músicos..

CARLOS DEL RIEGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario