jueves, 14 de enero de 2021

EL ‘CAMIÓN DE TRILITA’ QUE EXPLOTÓ EN BARCLONA EN 1938

 


Esta foto de la aviación italiana, que especifica día, hora  y lugar del bombardeo, muestra la diferencia entre la explosión de la bomba-camión y las del resto de las bombas

Aquellos tres años que duró la Guerra Civil Española dejaron incontables momentos históricos y trascendentes, anécdotas de menor alcance y otros que, aun pasado el tiempo, no terminan de estar totalmente aclarados. Un caso que dio mucho que hablar entonces, aunque hoy casi olvidado, es el llamado ‘Enigma del camión de trilita’ de Barcelona, que provocó una gigantesca explosión con centenares de muertos

El episodio ha pasado a la historia como el ‘Enigma del camión de trilita’, y aunque sobre él se ha escrito mucho, hoy está casi olvidado; en todo caso aún tiene cabos sin atar. El hecho, en pocas palabras, fue que el 17 de marzo de 1938, durante un bombardeo de la ‘Aviazone Legionaria delle Balleari’ (como se llamaba la escuadrilla italiana que combatía del lado nacional y tenía su sede en Mallorca), una de las bombas produjo una explosión monstruosa, mucho mayor que el resto. Hubo muchos muertos y heridos, aunque es difícil precisar el número, ya que hubo bombardeos durante tres días y se suele dar la cifra total. Las tres teorías que se han expuesto son: primera, que se tratara de una bomba con un poder de destrucción nunca visto y que se probó en Barcelona aquel día, pero resulta difícil creer que nunca más se volviera a utilizar ni se volviera a saber de semejante artefacto. Segunda posibilidad, que la bomba cayera cerca o encima de un camión cargado de explosivos que pasaba por allí. Y tercera, que no hubiera bomba y que lo que el camión transportaba explotó por accidente.

Según los conocimientos disponibles, todo hace indicar que lo que ocurrió se acerca bastante a la segunda posibilidad: una bomba cayó sobre un camión abarrotado de dinamita provocando una gigantesca detonación. Según un soldado llamado José Pagés, era bastante corriente que los camiones fueran a Montjuic a cargar explosivos; él servía en el destacamento de La Sagrera, de donde salió el vehículo con dirección al castillo de Montjuic para llenar la caja de dinamita, de hecho, asegura que despidió a sus compañeros justo antes de que subieran al camión que luego volaría por los aires, y que unos días después él mismo montó en otro camión hacía Montjuic para lo mismo: cargar munición.

A principios de los ochenta del siglo pasado apareció una foto tomada desde uno de los aviones italianos que ejecutaron aquella acción; la foto es del ‘Servizio fotografico’ de la ‘Aviazone Legionaria’, tomada a las 14,15 horas del 17 de marzo de 1938, es decir, el día y la hora en que voló el camión, parte de la calle y las vidas de muchos ciudadanos. La foto pone de manifiesto la diferencia entre los efectos de la bomba-camión y los del resto de los artefactos sobre las calles barcelonesas.

Haciendo caso a las pruebas, parece más que evidente lo que sucedió. Sin embargo aún hay algunas cuestiones que no tienen respuesta y que impiden responder todas las dudas. Para empezar, es extraño que se transportase semejante mercancía por el centro de la ciudad en pleno ataque aéreo, sobre todo teniendo en cuenta que los bombardeos eran muy frecuentes, que había rutas más seguras, que las alarmas avisaban con tiempo…, como mínimo es una incomprensible negligencia , un riesgo cierto y muy peligroso. Y en segundo lugar, según los testigos, había mucha gente paseando tranquilamente por la calle, los cafés y las terrazas estaban llenos y los tranvías circulaban con normalidad…, no parece la imagen que podría esperarse después de que atronaran tras las alarmas y se desatara el bombardeo; al contrario, al escuchar el aviso todo el mundo correría a refugiarse, nadie se quedaría tranquilamente paseando o apurando su café. ¿Por qué la gente no reaccionó? Esta pregunta sin respuesta daba base a la teoría de que el camión explotó sin que mediara bomba, pero los datos con que la foto en cuestión fue archivada por la Aviación Italiana (con la hora, el día, el lugar, la altura a la que fue tomada, el avión, el fotógrafo…) demuestran que el camión explotó tras ser alcanzado por una bomba… Salvo que los paquetes que llevaba el vehículo detonaran accidentalmente justo en el momento en que caían las bombas en calles cercanas. Esas dudas aun no tienen respuesta. Por eso es un enigma.

Este asunto dio mucho que hablar, aunque hoy apenas es recordado en sus aniversarios. Han pasado más de ochenta años de todo aquello, y a pesar de todo lo que se ha investigado, analizado y publicado, muchos de los sucesos de aquellos tres años aun no están perfectamente aclarados.

CARLOS DEL RIEGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario