domingo, 30 de agosto de 2020

CÓMO LOS GRUPOS PIONEROS DE LOS SESENTA DISEÑARON Y DIERON FORMA AL ROCK

 


Jimi Hendrix Experience aportó novedades aprovechadas luego por muchos

Los incondicionales del rock & roll, ya sean músicos o simples devotos, rara vez lo encuentran en piezas publicadas más acá de los ochenta; cierto que aun en los noventa aun dio el rock sus últimos estertores de rebeldía. Sin embargo, desde entonces este género musical no ha dado nada memorable, nada que dentro de unas décadas siga produciendo emoción. Por eso se sigue vendiendo música de las épocas doradas del rock, ‘se tira’ de ella para todo, se escucha continuamente en la radio, se toma como referencia… Los años sesenta fueron pioneros, pues no pocos grupos de entonces abrieron caminos

Puede que influya el hecho de que el rock & roll ha sido perfectamente digerido, asimilado y normalizado por el sistema, y puede que influya más la ausencia de verdadero talento para dar otro paso (la prueba es que todo grupo del siglo XXI suena a alguno de antes), pero la realidad es que cuando se escucha rock de los sesenta o los setenta del XX… es otra cosa. La primera de esas dos décadas se suele calificar de prodigiosa, ya que fue cuando aparecieron los grupos que iban a dar forma a las distintas variantes. Esas bandas tenían que ‘inventar’ continuamente (técnica y artísticamente), pues el territorio en que se aventuraban era totalmente virgen, inexplorado. Mucho mérito tuvieron los Kinks, los Moody Blues, los Beatles, el Hendrix…,

Si se habla de los años sesenta, independientemente del tema siempre aparecen en primer término los Beatles, no se concibe esa época sin ellos. Además de que se vieron obligados a ensayar novedades técnicas, su gran mérito es la cantidad de subgéneros que descubrieron, la amplia gama de estilos que investigaron y encontraron. Al principio se dedicaron al rock & roll clásico y las versiones, pero pronto sentaron las pautas para la canción pop en cuanto a sonido, instrumentación, variantes, arreglos, voces, estribillos…; ensayaron con deslumbrante brillantez el uso de instrumentación clásica aplicada al pop y al rock; recrearon los más coloreados espacios sicodélicos de un modo encantador, atractivo y totalmente nuevo; se atrevieron con el rock duro y guitarrero (¿qué es ‘Helter skelter’ o ‘Revolution’?); hicieron deliciosas melodías sin más acompañamiento que una acústica al más puro estilo folk; escribieron letras de chico-chica al principio, pero pronto se preocuparon por hablar de todos los temas: la protesta contra la injusticia, la amistad, la realidad cotidiana, el paso del tiempo…; y también fueron los primeros que incluyeron en los discos las letras de las canciones. En todo esto y mucho más fueron pioneros. Y sólo existieron en los sesenta.

Los estadounidenses The Byrds, que se dieron a conocer gracias a sus versiones de autores como Pete Seger o Bob Dylan, fueron pioneros en unir esos modos con el rock, iniciando ese sendero mulato que es el folk rock; luego crearon sus propias composiciones y dieron forma a su hallazgo. Y lo adornaron con elementos que se tomaron como modelo, como su sonido limpio, trasparente, sus deliciosos coros y armonías vocales, el uso de la guitarra de doce cuerdas para dar mayor empaque… Muchos grupos millonarios en ventas no hubieran existido sin The Byrds.

Bastante olvidados en la actualidad, The Moody Blues siempre tuvieron un algo misterioso. Sus pasajes instrumentales (sicodélicos, experimentales, alucinantes) fueron posteriormente imitados por grupos de rock progresivo, heavys y sinfónicos. Y todo con un sonido muy cuidado, muy innovador y muy personal; eran fácilmente reconocibles desde los primeros compases, ya que no se parecían a nada ni a nadie. Además, dejaron para los anales una pieza de blanco satén. ¿Pink Floyd hubiera sido lo que fue sin los Moody Blues?

El concepto de ‘power trio’ surge con Jimi Hendrix Experience. Sobre una base rítmica, una sola guitarra distorsionada o limpia reclama el protagonismo incluso por delante de la voz solista; alterna acompañamiento con punteo, modifica su ‘voz’, da réplica al cantante…Gracias al ingenio y creatividad de Hendrix ven la luz o se consolidan el hard-rock, el blues-rock, el rock sicodélico…, así como la figura del ‘héroe de la guitarra’. Su influencia ha sido muy poderosa en varias generaciones de guitarristas. 

Otra banda clave en la configuración del rock es The Kinks, a los que algunos especialistas señalan fundadores del heavy-rock e incluso precursores del punk. Se cuenta que el hermano de Ray Davis, Dave, no daba con el sonido de guitarra que tenía en su cabeza, así que ‘arregló’ su amplificador para que sonara áspera, extremadamente distorsionada, sucia…, ideas que fueron muy bien aprovechadas por infinidad de bandas y guitarristas de las décadas posteriores. 

Hay más, claro, pero admitiendo que no están todos los grupos que aportaron novedades en los sesenta, no se puede negar que son todos las que están.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario