domingo, 3 de marzo de 2019

LAS ESTRELLAS DEL ROCK TAMBIÉN PUEDEN PERDER, CON LOS AÑOS, EL CONTACTO CON LA REALIDAD Ocurre a veces que, con los años, hay personas que pierden el contacto con la realidad y, en consecuencia, se inventan una en la que las cosas son como ellos creen que deben ser, despreciando a todo aquel que no ve la realidad como ellos. Y esto sucede en todas partes, incluyendo el mundillo del rock & roll, algunas de cuyas figuras no dudan en enfangarse por terrenos resbaladizos sin tener la menor idea del suelo que pisan

El icono del punk, Johnny Rotten, podría sacar disco con 'Dios salve a la fabada'.


El caso es que no son pocas las estrellas de rock que pueden presumir de un pasado glorioso y un presente aceptable que, sin embargo, se salen de modo bochornoso de su especialidad y hacen bueno aquella sentencia: ‘la ignorancia es muy atrevida’. También hay otros que tienden a pensar que la única realidad posible es la que ellos desean, de manera que se sienten legitimados para despreciar, para insultar a quienes viven otras realidades. En las últimas fechas pueden citarse varios grandes de esto del rock desvariando lamentablemente, sobre todo cuando se meten en el barro, o sea, en política.

Todo un clásico del desvarío sectario es el gran Roger Waters (de 75 años), creador de algunos de los mejores discos de la corta historia de este género musical. Cada vez que el tipo opina sobre algo que excede su mundo, deja claro que posee un pensamiento totalitario y más negro que la cara oscura de la luna…, además de evidenciar una ignorancia extrema. Recientemente, desde su mansión en USA, ha declarado que en Venezuela no hay nada por lo que alarmarse, ni violencia, ni pobreza, ni gente pasando todo tipo de necesidades; “tengo amigos en Caracas y me aseguran que no hay carencia de comida ni de medicinas, no hay violencia en las calles ni nada de lo que se dice en la prensa mundial”. Los testimonios que miles de venezolanos vierten en la prensa de todo el mundo deben estar todos comprados, y los casi tres millones y medio que han huido de su país lo deben haber hecho por vacaciones. En cualquier caso, estaría bien comprobar los conocimientos que sobre el asunto tiene el bajista y compositor, y de dónde proceden.

En charco muy parecido está atascado el que fuera solista de Genesis y autor de una notable carrera en solitario Peter Gabriel (69 años). Así, ha declarado que “en España hay gente en la cárcel por haber apoyado la votación independentista” de Cataluña. Al igual que con el anterior personaje, parece oportuno preguntarse cuánto sabrá este de historia de España y sus regiones, y de dónde habrá sacado la información para realizar aquella afirmación; ¿sabrá quiénes fueron el Archiduque Carlos y Felipe V?, ¿qué sabrá de la realidad actual de esta región? En todo caso, se antoja necesario repetir que hay muchos otros catalanes que comparten abiertamente las ideas de los encarcelados, gente notable de la política, la cultura y la sociedad en general que, sin embargo, no están ni siquiera acusados; en otras palabras, los presos no lo son por ideología sino por quebrantar la ley (esa que dice que “todos los españoles son dueños de todo el territorio español”). El que fuera mago del transformismo y voz de Genesis parece más perdido que ‘El cordero que yace en Broadway’, como aquel Lp de 1974.

La jefa de The Pretenders, Chrissie Hynde (67 años), también es de las que no callan ni bajo el agua, o sea, que cuando tiene que decir algo en voz alta, no se corta. Sin embargo, cuando se sube a la supremacía moral muestra el complejo de superioridad típico de todos los totalitarismos. Hace tiempo se convirtió al vegetarianismo combativo y fanatizante, pasando entonces a verse por encima de quienes no asumen sus dogmas. Resulta que cuando la señora Hynde dejó los filetes empezó a ver a los que seguían comiéndolos “con disgusto, casi con desprecio", sin embargo, “aprendí a convivir con ellos, aunque no me merecen ningún respeto”. Este es el mismo proceso mental que condujo (y conduce) a los extremismos más mortíferos: el que no asume sus dogmas es despreciable…, de momento, pues luego pasará a ser inferior y por tanto eliminable. Se diría que Mrs. Hynde está muy lejos de aquel estimulante ‘Precious’ (1980) con el que sacudió la escena del rock en aquel momento.

Icono del punk-rock, Johnny Rotten (63 años) también tiene la lengua muy larga y, como buen punk, se ha dejado decir muchas tonterías (como defender a Trump) casi desde sus comienzos. Lo que resulta un tanto chocante es que un tipo que en el 77 gritaba al frente de los Sex Pistols “no hay futuro en el sueño de Inglaterra”, haya llegado a su futuro convertido en un conformista orondo y en pijama. Seguro que el ‘Juanito Apestoso’ de entonces se carcajearía y haría todo tipo de chanzas al toparse con el John Lydon de 2019. En todo caso, seguro que esos kilos suplementarios no han salido sólo de lechugas, o sea, será difícil ver un dúo del ex Pistols con la ex Pretenders.

CARLOS DEL RIEGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario