domingo, 14 de noviembre de 2021

RAREZAS, RUMORES Y DISPARATES SOBRE THE BEATLES

 


Beatles inventaron el gesto de los cuernos

Todo lo que tiene que ver con The Beatles ha sido mirado con lupa, investigado y analizado hasta el mínimo detalle. Aun así, hay sucesos y anécdotas apenas conocidos, y también rumores disparatados que no dejan de tener su gracia. El caso es que todo lo que tiene que ver con el emblemático cuarteto posee un atractivo especial que no parece disminuir por más años que pasen   

The Beatles es un fenómeno a estudiar. Hace más de medio siglo que no existe y, sin embargo, no deja de ser fuente de noticias de alcance. Ahora se anuncia una edición especial del ‘Let it be’ y de otros de sus elepés, aparece un tema perdido de Ringo y George, se publican nuevos libros, se estrena el gran documental ‘Get back’… Y esto viene sucediendo desde el principio, lo que indica que Beatles se ha convertido en un emblema del siglo XX, un hito cultural, una referencia destinada a perdurar por siempre. Todo lo que tiene que ver con ellos interesa, sean detalles, rarezas o simples chaladuras.

Un rumor inquietante es el que habla de la muerte de Stuart Stutchife, que tocó en los Silver Beatles. En 1961 Sutcliffe dejó la banda para dedicarse a la pintura, pero en abril de 1962 falleció de hemorragia cerebral con 21 años. Más tarde su hermana afirmó que la hemorragia mortal la causó Lennon al patear a Sutcliffe en la cabeza durante una pelea. La versión oficial es que Stu sufrió golpes en la cabeza cuando el grupo fue agredido al salir de un local.

Los amantes de la conspiración están convencidos de que el ‘Sargento Pepper’ es en realidad Aleister Crowley, un ocultista, experto en esoterismo y drogas, escritor y pintor británico que vivió de 1875 a 1947. Crowley aparece en la portada de ‘Sgt Pepper’: en la esquina superior izquierda, al lado de Mae West. Además, dicen, dado que el Lp salió veinte años después de la muerte del tipo, no es casual que la primera frase del álbum diga “Hace veinte años que el sargento Pepper enseñó a tocar a la banda”. Otra ‘prueba’ sostiene que Lennon dijo en una de sus últimas entrevistas: “Toda la idea de Beatles era hacer lo que quisieras siempre que no lastimaras a nadie”, como si fuera una aceptación del verso de Crowley “La única ley será haz lo que quieras”. Parecen ‘pruebas’ muy sólidas….  

De leyenda es su ‘bautizo’ de LSD. En la primavera de 1965 Lennon, Harrison y sus novias Cynthia y Patty, acudieron a una cena a la que invitaba un amigo, un dentista llamado John Riley. Al parecer, el doctor cargó el café con unas gotas de LSD sin que nadie se diera cuenta…; no hay información de lo que pasó después, salvo en la letra del ‘Dr. Robert’ (de ‘Revolver’, 1966), cuyos versos dicen: “Dr. Robert, te ayuda a entender (…) si estás deprimido él te recogerá (…). Toma un trago de su taza especial” Fue la primera vez.

Muy difundida, tanto que se ha vuelto simpática, es la teoría que dice que Paiul murió en un accidente en noviembre del 66. Según el rumor, fue sustituido por un huérfano llamado William Shears, que había ganado un concurso de parecidos. Y para corroborar el asunto los conspiranoicos añaden los mensajes escondidos en canciones, portadas, fotos. 

La autoría del clásico símbolo de los cuernos que se hace con la mano fue objeto de controversia, pues se lo adjudicaban Ronnie James Dio y Gene Simmons, pero años antes que ellos lo hizo Lennon en el dibujo de la portada del ‘Yellow submarine’ (1968), realizado sobre una foto. Es curioso que hasta sus ideas más intrascendentes tuvieran trascendencia.

Seguramente sea el ‘Revolution 9’ el tema más extraño y misterioso de la trayectoria del cuarteto. El propio Lennon explicó en 1970 de qué iba ese corte: “Fue una imagen inconsciente de lo que realmente creo que sucederá cuando suceda, como un dibujo de una revolución”… Está clarísimo, ¿no? Todo son bucles, repeticiones, pistas al revés, voces, efectos abundantes y la voz que repite “number 9, number 9”, que fue tomada de una grabación de prueba que decía  "Esta es la serie de pruebas EMI número nueve”; John cortó todo excepto “number 9”. Dijo: “Era como una broma, era gracioso cómo sonaba”.

¡Lo que no le pasara a John Lennon!. Incluso fue visitado por extraterrestres un par de veces. En agosto de 1974 se pasó unos días enfadado con Yoko, tanto que se fue a vivir con una nueva novia, May Pang. Una de esas noches el beatle se despertó y se sintió impulsado a ir a la ventana, a través de la cual vio un ovni flotando muy cerca “a unos cien pies”, o sea, unos treinta metros y medio; avisó a Peng e hicieron fotos, pero no salió nada. John siempre dijo que ni había bebido ni consumido nada de nada… En otra ocasión, en Nueva York, despertó de noche y vio una luz deslumbrante a la puerta, abrió y se encontró con cuatro extraterrestres que lo esperaban; él quiso ahuyentarlos, pero ellos bloquearon su mente y lo dejaron aturdido; al despertar tenía a su lado un objeto en forma de huevo que, como si de un regalo de los alienígenas se tratara, llevó consigo mucho tiempo; finalmente se lo entregó a ¡Uri Geller!, que terminó convirtiéndolo en protagonista de uno de sus trucos. ¡Qué cosas le pasaban al beatle de las gafitas!

Pasan las décadas y Los Beatles siguen de actualidad. Deben tener algo especial.

CARLOS DEL RIEGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario