domingo, 7 de noviembre de 2021

LAS GRANDES ESTRELLAS DE ROCK MÁS SOLIDARIAS

 


Como en tantos otros asuntos, los Beatles fueron los primeros en apoyar causas humanitarias, como cuando se negaron a tocar  para audiencias segregadas en EEUU

Es lógico pensar que resulta más fácil ser dadivoso y solidario teniendo mucho dinero, aunque en realidad hay de todo, desde el que procura compartir su suerte (más o menos) hasta el que siempre quiere más. Las estrellas del rock manejan cifras millonarias, y muchas de ellas, antes o después, han mirado más allá de sus intereses y colaborado con causas e iniciativas solidarias

Seguramente hubo actos solidarios y filantrópicos anteriormente, pero podría decirse que la primera iniciativa benéfica que tuvo el rock como base fue el Concierto para Bangla Desh, que promovió y organizó George Harrison en agosto de 1971. Luego, poco a poco, se fueron organizando otros festivales musicales con esa finalidad, y no pocos músicos empezaron a darse cuenta de la importancia y los beneficios que proporciona la solidaridad, tanto para quien la recibe como para quien la ejerce. Además, también está el factor de la desgravación de impuestos que beneficia a la donación altruista…

Con el tiempo se ha sabido de los sentimientos humanitarios de algunos de los grandes del rock, como David Bowie, quien donó mucho tiempo y dinero a colegas necesitados; o como el mencionado George Harrison, quien regaló grandes cantidades y meses de su vida para hacer realidad el ese concierto de hace medio siglo; como Bob Geldof y el ‘Live aid’ de 1985 y, en fin, muchos otros que han congregado a músicos que, desinteresadamente, actúan para paliar algunas de las desgracias que se sufren en todo el mundo.

Harrison fundó en 1973 la ‘Material World Foundatin’, que se nutre de los beneficios que siguen dando sus canciones y continúa repartiendo donaciones para causas diversas; él fue el primero. Y sus compañeros ‘beatles’ entendieron el mensaje; Paul apoya económicamente, a día de hoy, a casi medio centenar de organizaciones e instituciones benéficas (contra la pobreza, contra las enfermedades infantiles o contra desastres y hambrunas puntuales), y lleva regalando tiempo y dinero desde hace más de cuarenta años. Ringo también tiene su propia fundación, Lotus Foundation, a la que entrega desde hace años todas sus ganancias, el cien por cien; sus principales beneficiarios son las mujeres y los niños maltratados (por la guerra y el hambre sobre todo), y también los animales. Lennon apoyó, como es sabido, diversas causas que tenían la paz como objetivo, pero como murió tan pronto… Además, Beatles adoptaron una postura justa y solidaria en fecha tan temprana como 1964, cuando se negaron a tocar para público segregado en sus giras por EEUU, enfrentándose a los organizadores y manteniendo su decisión a pesar de las amenazas.

Tom Petty siempre se preocupó y se esforzó para que sus músicos tuvieran contratos dignos, y también para que sus seguidores no pagaran en exceso. Así, en 1982 rehusó publicar el Lp ‘Hard promises’ si no se vendía por menos de nueve dólares, de modo que la discográfica se vio obligada a venderlo por 8,98. Igualmente pactó con los organizadores para mantener los precios de las entradas de los conciertos. Esfuerzos muy meritorios, pues tratar con ejecutivos y empresarios siempre es muy duro y exige mucho tiempo.

Varios de los integrantes de los Eagles (como Don Henley o Joe Walsh) fundaron en 1995 Eagles Charitable Foundation, que actualmente se denomina Eagles Youth Partnership y se centra en ayudar a más de un millón de niños de la ciudad de Filadelfia y alrededores; una sección de la misma, Vision to learn, gradúa la vista y proporciona gafas a los niños sin recursos de California. El Hotel da buenos dividendos y ellos lo invierten en solidaridad.

Jon Bon Jovi también se ha comprometido con los necesitados. El exitoso cantante de ‘heavy light’ (así lo llamaban) cede cuantiosos fondos a la Jon Bon Jovi Soul Foundation, que se encarga de dar de comer a los hambrientos y los sin techo de Nueva Jersey mediante las ‘Soul kitchens’, donde el propio Jon ha sido visto fregando platos…

Banda tocada por el éxito desde sus inicios es U2, cuyos miembros siempre se han mostrado dispuestos a echar una mano. Sobre todo su cantante, Bono, quien finanza proyectos y organizaciones que actúan en casi todo el planeta, como ONE o RED, que trabajan contra la pobreza extrema y contra el sida sobre todo en países del tercer mundo.

Fama de tirano con sus compañeros tiene Roger Waters, pero cuando se trata de ser solidario no hay muro que lo detenga. Gran parte de sus ingresos va a una decena de organizaciones benéficas que se ocupan de muchas causas, desde los niños necesitados hasta movimientos ecologistas y pacifistas.

Incluso los durísimos Metallica tienen su corazoncito solidario. En 2017 crearon la fundación ‘All within my hands’, que se encarga de financiar a varias organizaciones humanitarias de la zona de Los Angeles.

Esto es sólo una muestra, pues hay muchos más rockeros solidarios, Neil Young, Springsteen… Cierto que todos ellos son de los más vendedores de la historia con cifras millonarias, por lo que pudiera pensarse que lo donado es calderilla para ellos, o que lo hacen como publicidad, que son hipócritas con grandes mansiones y viven a todo lujo, e incluso que lo hacen sólo para desgravar impuestos, de todo eso se los ha acusado. Sin embargo, no sólo se trata de dar dinero, sino también ganas, tiempo y esperanza. Otros no hacen tanto y otros lo harán sin que se entere nadie.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario