domingo, 7 de julio de 2019

GRANDES TEMAS ROCK QUE HABLAN DE USA

El 'We´re an american band' de Gand Funk fue el disco más vendido en el mundo
 en 1973.


El día 4 de julio, como es sabido, es la fiesta nacional de USA, ya que ese día de 1776 se tiene como el de la fundación del país. No cabe duda de que hablar de Estados Unidos debe ser un atractivo irresistible para muchos músicos de rock, y no solo estadounidenses, ya que hay cientos de canciones que directa o indirectamente tienen dicha nación como sujeto. Aquí va una mínima selección de algunas de las más célebres y celebradas

Como en todas partes, en USA coexisten los que están convencidos de que su país es el mejor del mundo y los que creen todo lo contrario; alguien los definió como narcisistas unos y como narcisistas pesimistas los otros. Como quiera que el rock & roll nació allí, Estados Unidos es tema principal o secundario de cientos de títulos, por lo que son muy diversas las visiones que de la Unión se presentan.

Aunque no puede decirse que sea rock & roll, bien puede empezarse por el pegadizo ‘This land is your land’ de Woody Guthrie (fuerte influencia para posteriores gentes del rock), quien comenzó a escribir la canción en 1940 mientras hacía autoestop desde Los Angeles hacia Nueva York. El fondo del asunto que quiso transmitir Guthrie es que el país es de todos, no sólo de los ricos y poderosos, también de los obreros y los pobres. Así, el último verso del estribillo iba a ser “Dios bendijo a Estados Unidos para mí”, pero el autor finalmente lo cambió por “Esta tierra fue creada para ti y para mí”. Pronto se convirtió en un himno de protesta para infinidad de cantantes folk, sin embargo, muchos aun la tienen como un canto patriótico.

Emblemático título cuando se trata del asunto es el ‘Born in the Usa’ de Bruce Springsteen. Realmente el texto trata de reflejar el injusto rechazo y desamparo que sufrieron los que volvieron de la guerra de Vietnam (la primera que Usa no ganó). Durante mucho tiempo se interpretó como ejemplo de fervor patrio, sin embargo su intención es avergonzar a un país desagradecido con quienes lucharon por él. En todo caso es una muestra de la perpetua contradicción en que viven los naturales (algo que se ve en todos los países).

Otro que suele lanzar cargas de profundidad en sus letras es Neil Young, como puede comprobarse en el irresistible ‘Keep on rockin’ in the free world’. Como es habitual en él, critica mediante metáforas, imágenes y mucha ironía contra, en este caso, el inquilino de la Casa Blanca y su interés por manejar el mundo, pero también contra los integristas islámicos que condenan a muerte a quien los critica, e incluso contra la división este-oeste que entonces existía (se publicó poco antes de la caída del muro de Berlín). La canción propone rock & roll como elemento liberador.

Por el contrario, Greenday se expresaron explícitamente en su ‘American idiot’. La intención de la letra es señalar a los medios de comunicación como manipuladores del personal, que se deja engañar como un idiota. El propio autor dijo que también trataba de mostrar la confusión en que vive el estadounidense: “Yo mismo ataco a USA mientras me siento plenamente estadounidense”; y cuando alguien le preguntó si el ‘idiota americano’ es el que vota a Bush (el presi de entonces), Armstrong respondió: “No, sólo es un idiota mal informado”.

Tom Petty grabó su enigmática ‘American girl’ el 4 de julio de 1976, aunque seguro que fue casualidad. El texto parte de una especie de leyenda urbana universitaria que aseguraba que una chica se tomó alucinógenos nada más llegar a la universidad, pero el ‘viaje’ fue mal, pues la pobre creyó que podía volar y se lanzó por la ventana… Sobre eso Petty construyó un tema que, en el fondo, muestra el fin de la inocencia aunque, según él, habla de la esperanza y el deseo de mejorar en la vida, algo que se explica en los primeros versos: “No podía evitar pensar que había algo más de vida en alguna parte”.

 Los canadienses The Guess Who tuvieron un enorme éxito en 1970 con la trepidante ‘American woman’. Los integrantes de la banda debían ser muy ingenuos, ya que la canción la escribieron después de relacionarse con las jovencitas estadounidenses, las cuales los sorprendieron por sus ‘costumbres relajadas’; el letrista (Burton Cummings) explicó: “Lo que tenía en la cabeza cuando la escribí es que las chicas de los Estados Unidos parecían madurar mucho más rápido que las de Canadá, y eso las hacía, bueno, peligrosas”. ¡Pobres chavales, lo mal que lo debieron pasar al verse rodeados por esas ‘american women’ tan peligrosas!

Tremendo éxito tuvieron Grand Funk (uno de esos grupos con mala prensa y buenas ventas) con su descriptivo e incluso autobiográfico ‘We´re an american band’. Publicada un par de de días antes el 4 de Julio del 73, el texto cuenta verdaderas anécdotas y sucesos que tienen al grupo como protagonista, es decir, habla exclusiva y explícitamente del grupo, y proclama que sólo “somos un grupo americano” que trata de divertir a la gente con sus conciertos de rock. El trío especificó que pretendían transmitir las cosas que les pasan cuando están de gira por USA y que sólo pueden pasar allí, y también que no son una banda heavy, sino sólo de rock. Recuerdan los Grand Funk que estaban de gira con Humble Pie y, en cierto momento de descanso en el bar, el trío de Michigan empezó a enumerar grandes estrellas del rock estadounidense, mostrándose orgullosos de ello, tanto que de repente se situaron a su altura diciendo “nosotros somos una banda americana”..., claro que también han desvelado que esto jamás sucedió, que es una anécdota ficticia.

En fin, hay muchísimas grandes canciones, éxitos clamorosos que hablan de USA y que merecen ser recordadas, como la archiconocida y siempre bien recibida ‘American Pie’, de Don McLean, una especie de recorrido por el rock de los años sesenta, sobre todo del suceso que acabó con tres estrellas emergentes en 1959. También están los que cantan a los ‘States’ con verdadera devoción, como Neil Diamond en su ‘America’, patriótica sin ambages ni dobles sentidos, o el ‘America the beautiful’ de Ray Charles.

Con total seguridad, a cualquier interesado en el tema del rock se le ocurrirá, sin pensar demasiado, una docena de títulos más que giran en torno a USA.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario