domingo, 4 de febrero de 2018

ÉXITOS DE FEBRERO DEL 68 QUE MANTIENEN SU ENCANTO Hace justo medio siglo la música pop y rock había adquirido enorme peso e importancia en el mundo occidental, y en las listas de éxitos aparecían canciones que siguen sonando frescas y cautivadoras. Seguro que no pasará lo mismo con las de hoy

Aunque publicado a finales del año anterior, este doble ep de The Beatles seguía fuerte en las listas de febrero del 68 con dos temas
En febrero de 1968 la Guerra de Vietnam ocupaba casi siempre las portadas de todo el mundo; la Guerra Fría estaba más caliente que nunca; los Juegos Olímpicos de invierno ven triunfar hasta en tres ocasiones al francés Jean Claude Killy; en España se inicia el proceso de independencia (pacífica) de Guinea Ecuatorial, se autoriza la enseñanza en idioma vasco en San Sebastián y un tipo gana la astronómica cantidad de 30 millones de pesetas (unos 180.000€) a las quinielas. Y ya se estaban cociendo algunos de los sucesos que marcaron aquel año… La música pop dominaba las listas de éxitos, con luminosas apariciones soul y otros géneros que empezaban a asomar. 

¿Qué canciones eran las más escuchadas y que más gustaban en febrero de 1968? Las comparaciones con la actualidad son odiosas, pero es evidente que muchos de aquellos títulos suenan  hoy en cualquier momento sin desentonar lo más mínimo, e incluso se recurre a ellos constantemente (radio, cine televisión), algo que difícilmente podrá decirse de los temas que más venden en febrero de 2018, pues nada de lo que hoy triunfa tiene trazas de ser recordado en 2068... Aquí va una selección de canciones que copaban las listas en aquellos lejanos días y que, en su mayoría, no serán difíciles de identificar aunque pasen otros tantos años.

Se puede empezar por recorrer las piezas lentas. Inolvidable es ‘Nights in white satin’ de los Moody Blues; enigmática, elegante, de una belleza delicada y misteriosa, su melodía resultará inconfundible por más tiempo que pase. Deliciosa es el ‘My girl’ de Otis Redding, quien también hace justo medio siglo deslumbró con la imprescindible ‘Sittin´ on the dock of the bay’, con la que estará para siempre en el imaginario del incondicional del rock; desgraciadamente él no pudo verlo, pues había muerto un par de meses antes. Otra preciosa melodía de aquel febrero fue ‘Words’ de los Bee Gees, exquisita mixtura de voces y armonías, y es que entonces eran un grupo de pop melódico y vocal cuyo futuro de disco-falsete nadie pudo atisbar. Y también dio el golpe el británico Donovan con la melosa y psicodélica ‘Jennifer Juniper’, tan dulce y enamoradiza. Todas estas se escuchan actualmente como clásicos evocadores y no es extraña su presencia en cualquier entorno, como demuestra el hecho de que varias de ellas aparecen en Los Simpson…

Y en cuanto a las de ritmo más alto, los que ya estaban en ‘el rollo’ en febrero del 68 pudieron sorprenderse con nuevos sonidos, nuevas maneras, maravillas que no han perdido brillo y que han estado presentes en las cinco décadas siguientes. ¿Cuánto tardaría hoy un amante del rock en reconocer el ‘Magical mystery tour’ o el ‘Hello goodbye’ de The Beatles?; temas con chispa, innovadores, inconfundibles, excitantes, ambos eran favoritos de los jóvenes de entonces, que bien podrían exclamar ahora: ¡qué mes el de aquel año!

Igualmente presentaba ritmo ágil el divertido y vitalista ‘Judy in disguise (with glasses)’ de John Fred & The Playboy Band (¿se nota la resonancia a ‘Lucy in the sky with diamonds’), banda de un único éxito o ‘one hit wonder’; su festivo ambiente fue recreado en distintos idiomas, y aquí sonó como ‘Judy con disfraz’ a cargo de grupos como Los Salvajes o Los Sírex. También invita a mover los pies el trepidante ‘Everlasting love’ a cargo de Love Affair, aunque ya había sido éxito en Usa unos meses antes con Robert Knight; de hecho, desde entonces, en cada década se han grabado abundantes versiones que han llegado alto en las listas. Tono desenfadado y ritmo cadencioso le puso el gran Georgie Fame a su ‘Ballad of Bonnie & Clyde’, que incluyó efectos especiales muy de película, con tiroteos, sirenas y, lógicamente, el inevitable y fatal desenlace; también son incontables las adaptaciones a otros idiomas que se han realizado de tan sonoro título. Asimismo hace exactamente diez lustros debutaba un grupo de muy largo recorrido, Status Quo, con un single titulado ‘Pictures of Matchtistick Men’, que fue éxito desde su aparición y que ha resonado muchas otras veces desde entonces.

Sí, de todas estas emblemáticas canciones se conocen infinidad de versiones a cargo de grupos de tendencias y procedencias diversas. ¿Alguien podría mencionar un par de temas de pop o rock de la actualidad con talento suficiente como para ser revisitadas y reinterpretadas por grupos o solistas de las próximas décadas?, y ya puestos ¿cuántos éxitos de 2018 serán recordados y cantados dentro de 50 años? No es difícil responder que, casi seguro, estarán totalmente olvidadas antes de 5.


CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario