Una de las contadas fotos de Ian Curtis sonriendo, o casi |
La naturaleza fue cruel con Ian Dury (en la foto un ayudante lo sube al escenario) |
Roy Orbison tuvo que pasar por la muerte de su primera esposa y, luego, de dos de sus hijos |
En escena y ante los focos eran estrellas del rock con todo su encanto, pero cuando volvían a casa eran básicamente infelices, les perseguían las desgracias o no eran capaces de vivir con un mínimo de orden. Dentro de la larga lista de rockeros muertos, Roy Orbison e Ian Dury alcanzaron la madurez combinando el éxito con la desgracia personal, mientras Ian Curtis apenas tuvo tiempo de nada, sólo de convertirse en mito
La historia de la
música pop y rock muestra no pocos músicos que han sufrido todo tipo de calamidades
o han muerto prematuramente. Según un estudio publicado hace unos años, más de
mil músicos y cantantes de renombre dentro del universo rock dejaron este mundo
antes de tiempo. Las causas son variadas, aunque una importante mayoría se
fueron a causa de los excesos con drogas y alcohol sobre todo; accidentes de
todo tipo, asaltos, suicidios, enfermedades y desgracias varias completan la
larga lista de ‘pretextos’ utilizados por los muertos del rock para irse.
Durante los años del punk y siguientes cundió la frase “vive deprisa, muerte
pronto y tendrás un cadáver bien parecido” y, desgraciadamente, tanto antes
como después de acuñarse dicha consigna muchos siguieron el consejo, la mayoría
sin pretenderlo. Brillaron mucho durante muy poco tiempo, lo que les sirvió
para tener un cadáver (o sea, un recuerdo) siempre cargado de atractivo. Pero
también hay otro tipo de caídos por la causa, esos que vivieron una vida de
estrella sobre el escenario y de padecimientos y calamidades lejos de los
focos, como Roy Orbison e Ian Dury, y también otros que apenas tuvieron tiempo
de brillar en vida pero se convirtieron en iconos tras su adiós definitivo,
pues fue entonces cuando se entendió y difundió su obra, como Ian Curtis, de
Joy División.
Roy Orbison
(1936-1988) estuvo en esto del rock desde el primer momento, pues fundó su
primer grupo con apenas 13 años y en 1956 (cuando el rock atisbaba su primera
luz) ya saboreó el éxito con ‘Ooby dooby’. Durante los cuarenta años que estuvo
en el escenario (con mayor o menor repercusión pero siempre con la admiración
de sus colegas) Roy regaló rock & roll y rockabilly, pop, rock y canción
melódica con una clase excepcional, con un gusto delicioso, un estilo
inconfundible y una voz alta, fina y cristalina. ‘Only the lonely, ‘Oh pretty
woman’ o ‘You got it’ son algunos de sus muchos títulos imperecederos. Aquejado
de problemas en la vista, Roy vivió los años sesenta entre el triunfo
profesional y la catástrofe personal: en el 66 su primera mujer murió en
accidente de tráfico; poco más de dos años después se incendió su casa mientras
él estaba de gira, muriendo entre las llamas dos de sus tres hijos, uno de
nueve y otro de seis años. Su familia se desintegró pero él siguió poniendo
buena cara (el espectáculo debe continuar) hasta que a finales de los ochenta,
cuando había vuelto al estrellato (dentro del supergrupo Travelling Wilburys), su
corazón falló. Era diciembre de 1988 cuando, tras cumplir con una agotadora
agenda promocional en la que quedó patente su deteriorado aspecto, murió de un
fulminante infarto. ¡Qué amargura tendría que sentir cada vez que volviera a
casa y recordara a los que ya no estaban!
Ian Dury (1942-2000)
lo tuvo mal desde niño. Contrajo la polio a los siete años cuando se bañó en un
estanque contaminado; tras larguísima convalecencia se quedó raquítico y con
brazo y pierna izquierdos casi paralizados. Como era habitual, padeció todo
tipo de burlas, acoso y maltrato en todos los colegios donde fue matriculado,
donde sus compañeros lo tenían como al último mono; en los internados el pobre
Ian debió pasar las de Caín, recibiendo palos y humillaciones a diario por ser
el más débil y el de más fácil menosprecio. Todo ello lo convirtió en un tipo
amargado y con más taras y minusvalías morales que las que mostraba su físico.
Pero tras infinitos avatares y adversidades (cuando iba a publicar su primer
disco quebró la discográfica) alcanzó el triunfo con canciones extraordinarias,
llenas de intensidad, descaro, personalidad, rabia, intención, con ambientes de
pub-rock, punk y new wave; ‘Hit me with your rythm stick’, ‘Sex & drugs
& rock & roll’, ‘Sweet Gene Vincent’, ‘Wake up and make love with me’
son una muestra de su larga lista de grandes canciones…, aunque él solía
afirmar que sólo había escrito siete buenas letras. Mientras, su vida cotidiana
era cualquier cosa menos feliz y satisfactoria, pues bebía y se ponía agresivo,
rabioso, frustrado, brutal, golpeaba a su compañera (a todas las que tuvo) y
faltaba al respeto, insultaba y se metía con todo el que se le ponía por
delante (entonces su bastón era un arma), de modo que más de una vez se llevó
un buscado puñetazo. Al final se tranquilizó, el cáncer que se le diagnosticó
disipó su amargura y, afirman, cambió su humor. Su vida intensa, dolorida y
luminosa al tiempo, terminó tranquilamente, serenamente en su casa en marzo de
2000. Dicen que acababa de iniciar una autobiografía, aunque sólo escribió unl
escueto comienzo: “Hola zoquetes” (el nombre de su grupo, ‘Blockheads’,
equivale a zoquetes). Puede deducirse que cuando no estaba haciendo rock fue
profundamente infeliz.
Ian Curtis
(1956-1980) padecía epilepsia con fuertes convulsiones y espasmos (a veces en
pleno concierto), pérdidas de conocimiento, depresión, agorafobia (miedo al
desamparo, temor al propio miedo), además sufrió tratamientos médicos
inadecuados y (pobre hombre) intentó suicidarse varias veces. En plena
efervescencia punk formó el grupo Warsaw, que aunque no era punk sí utilizaba
recursos punk y también poseía la energía rabiosa del género. Luego, con Joy
Division, alcanzó la plenitud artística. Con la voz siempre grave y profunda de
Ian, el grupo hablaba de desesperación, abandono, pesimismo, oscurantismo,
desánimo, amargura.., en sus letras jamás aparece un atisbo de alegría o ilusión.
Sin embargo, las canciones de Curtis en Joy Division resultan hipnóticas,
impactantes, inconfundibles, inimitables y mil veces imitadas. Sólo publicó dos
discos (el segundo póstumo) y sus éxitos comerciales llegaron tras su muerte,
sobre todo con la bellísima y descorazonadora ‘Love will tears us apart’;
además, piezas como ‘Heart & soul’, ‘Decades’, ‘Atmosphere’ o ‘She´s lost
control’ siguen asombrando y estremeciendo por su singularidad, su oscuridad,
su romanticismo desesperado y tortuoso. En mayo de 1980 estuvo viendo la
película ‘Stroszek’ del alemán Werner Hertzog (que trata de un artista que se
suicida), luego puso el disco ‘The Idiot’ de Iggy Pop y acto seguido se ahorcó
en la cocina de su casa con la cuerda de tender. Sus enfermedades y la separación
de su mujer, Deborah, fueron los detonantes de la fatal decisión. Dicen que era
muy raro verlo sonreír y más ver felicidad en su rostro. ¿Es posible vivir así?
Como en todas partes
y en todo momento, a veces se tiene estrella y otras uno se estrella. Aunque
seas una estrella.
CARLOS DEL RIEGO
(Actualización de
texto de febrero de 2013)
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