LOS BEATLES TOCAN PARA 18 PERSONAS EN EL CLUB DE ALDERSHOT , HAMBURGO, EN DICIEMBRE DE 1961, DONDE OFRECÍAN SESIONES INTERMINABLES Y DONDE, SEGURO, APRENDIERON MUCHO, |
Cuando en 1977 se publicó el primer y único disco en
directo de The Beatles, ‘At the Holliwood Bowl’, no fueron pocos los expertos
que se mofaron de “lo malos que son en vivo”, opinión compartida por muchos
expertos y público que, faltos de otra información, se fiaban de lo grabado en
aquel álbum. Y eso que el propio productor, Georges Martin, explicaba en el
momento: “El caos, casi podría decirse el pánico, que había en los conciertos
es muy difícil de creer para quienes no estaban allí. Sólo se podía grabar en
tres pistas y ellos no tenían monitores, de modo que no podían escucharse a sí
mismos, pues con el chillido continuo de 17.000 pulmones jóvenes y sanos, no se
hubiera escuchado ni a un reactor…”. Todo profesional y todo buen aficionado
sabe de lo imposible de cantar sin oírse; por eso resulta muy sorprendente que,
sabiéndolo, un músico tan experto como Keith Richards declare que The Beatles
en vivo eran no eran gran cosa (dicho sea de paso y sin desmerecer su valia,
quien no fue nunca precisamente un virtuoso fue él, cosa que, por otra parte,
nunca necesitó para construir el sonido de su banda).
Por otro lado, como es sabido, The Beatles llevaron
a cabo su rodaje en Alemania, tocando en clubes y salas de fiesta durante
maratonianas sesiones; allí, en Hamburgo, se pasaron largos períodos durante
dos años, haciendo horas y horas de escenario, actuando para cuatro gatos (hay
una foto en la que el público alcanza la cifra de 18 personas) o para marineros
y calaveras más interesados en las chicas que en la música. Con tal volumen de
entrenamiento resulta difícil no ponerse en forma, de lo que puede deducirse
que cinco años después, a mediados de los años sesenta, que es cuando dan esos
conciertos en Los Ángeles, los tres guitarristas (el batería no pasó aquella
‘mili’ alemana) debían ser cualquier cosa menos unos torpes y desmañados
musicastros. Sólo los envidiosos (¡ay, viejo Richards!) o los ignorantes pueden
poner en duda su capacidad musical e instrumental.
Ahora se anuncia una actualización de aquel disco.
Giles Martin, el hijo de George, remasterizó las tomas a partir de la fuente
original, es decir, la grabación en tres pistas que se hizo de aquellos tres
conciertos en los veranos de 1964 y 65. Él mismo ha dicho: “La tecnología ha
avanzado mucho desde que, durante aquellos años, mi padre trabajó ese material”,
y añade que “ahora se puede conseguir más claridad, más emoción, más
inmediatez, se puede escuchar todo como nunca hasta hoy. Lo que oímos ahora es
la energía cruda de cuatro muchachos tocando junto a una multitud que los amaba”,
y promete “esto es lo más cerca que se puede estar del Hollywood Bowl en la
cúspide de la Beatlemanía”. Para ‘beatlemaníacos’ la cosa se presenta muy
prometedora.
Este ‘nuevo’ disco en vivo del cuarteto comienza,
como no podía ser de otro modo, con el ‘Twist & shout’, el cual va seguido
de títulos emblemáticos y algunas versiones de clásicos del rock & roll, es
decir, una lista de canciones que raramente faltaban en sus conciertos; además,
hay cuatro tomas inéditas…
Y casi coincidiendo con el lanzamiento del álbum,
con el que se complementa, se va a
estrenar un documental titulado ‘The Beatles: Eight days a week. The
touring years’, centrado precisamente en sus giras. Ah!, y también ha aparecido
una maqueta (un corte de acetato) que contiene una canción que Lennon y
McCartney escribieron par Cilla Black (quien la publicó con éxito gran en 1964)
y que resulta que es la única versión existente interpretada por Beatles con
Paul a la voz solista; esta pieza será subastada y, seguro, no faltará
comprador.
Pasan las modas y los tiempos, cambian los gustos y
la tecnología, pero este grupo permanece. Cada año generan noticias de alcance
mundial a pesar de que el cuarteto se deshizo hace…. En fin, que a pesar de la
opinión de envidiosos y resentidos, a pesar de la existencia de esa leyenda
urbana, de ese falso tópico de que no eran muy buenos en vivo, algo debe tener
esta banda para que no pierda su encanto. Es evidente, están destinados a ser
recordados eternamente.
CARLOS DEL RIEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario