jueves, 18 de abril de 2013

LA DISPARATADA TEORÍA DEL ‘AUTOATENTADO’ Cuando se produce un acto terrorista, como el reciente de Boston, siempre aparecen iluminados que sostienen que ha sido organizado por los poderes públicos para…, hacerse la víctima, promover el odio, instalar una atmósfera de miedo que justifique reducción de derechos…, ideas disparatadas que se encuentran con facilidad

Aunque parezca increíble, hay quien está convencido de que el atentado de Boston ha sido obra del gobierno de USA. Grotesco.

Un par de días después del atentado terrorista perpetrado durante el Maratón de Boston no se ha producido reivindicación del mismo, por lo que aun no se tiene idea de quiénes han sido sus autores. Lógicamente las especulaciones recorren los foros a toda velocidad, de forma que se suceden las conjeturas, hipótesis, sospechas y, por supuesto, las fabulaciones más disparatadas.

La mayor parte de quienes aventuran posibles culpables del brutal ataque piensan que han sido terroristas islamistas o fanáticos ultras del país; sin embargo también abunda la especie de que ha sido un ‘autoatentado’, es decir, hay quien está convencido de que las bombas se colocaron por orden de las más altas esferas de Estados Unidos (la Cia, el Fbi, el Pentágono) con el fin de desatar el miedo de la población, aumentar las ventas de armas, impulsar mayores presupuestos para el ejército o preparar el terreno para nuevas intervenciones armadas. Este modo de pensar no es nuevo. Cuando se produjo el atentado contra el expresidente Aznar (abril de 1995) hubo muchos que afirmaron que, dado que Eta tiene gran experiencia en este tipo de actos, el hecho de que el entonces presidente saliera casi ileso es evidencia suficiente para concluir que aquello fue un montaje urdido por el propio Aznar para hacerse pasar por víctima y justificar medidas policiales y represoras. Pero lo mejor del disparate es que aun hoy hay quien sigue manteniendo esta absurda teoría y la pone como ejemplo de que lo del Maratón de Boston ha sido un ‘autoatentado’; de nada sirve que se haya identificado el grupúsculo que ejecutó el plan (el comando Madrid) y que se haya reconstruido todo, desde el cómo se hizo hasta el plan de huida, en base a pruebas irrefutables, pero da igual, los defensores de la teoría autoconspiratoria no quieren ver la realidad. Incluso a pesar de que hoy se conoce a los autores materiales, espirituales y financieros del ataque a las Torres Gemelas, no son pocos los que continúan ‘autoencerrados’ en la cárcel del autoengaño.

Y así, este grotesco modo de pensar recorre los foros internacionales provocando airadas respuestas y encendidas muestras de indignación (tal vez sea eso, exclusivamente eso lo que deseen: que alguien les haga algún caso). Sin embargo este método tan desconcertante se ha utilizado en algunas ocasiones por líderes políticos manipuladores e indignos. Durante algunos momentos de la Revolución Francesa los políticos del partido moderado (los mal llamados girondinos) fueron perseguidos, acosados e incluso agredidos por masas enloquecidas, y cuando denunciaron tales hechos en aquel parlamento, uno de los líderes del partido jacobino, Jean Paul Marat, afirmó que ellos mismos, los moderados, habían pagado a las turbas para que los agredieran y poder así presentarse como víctimas ante la opinión pública… ¡y hubo quien se creyó a pies juntillas tan disparatada patraña! De igual modo, durante los años en que más asesinatos cometía la banda mafiosa Eta, un infausto político nacionalista llegó a declarar algo así como “¡qué bien le vienen los atentados al partido X, cuánto beneficio sacan a las bombas que les ponen!” Lo dicho, sencillamente grotesco.

Lo malo es que siempre habrá quien se trague los disparates más estrambóticos por muchos pinchos y verrugas que tengan. 
                       
CARLOS DEL RIEGO

6 comentarios:

  1. te recomiendo: El borde del Infierno de Steve Alten.
    Si es que lo encuentras... lo censuraron. y luego hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cuevas, por supuesto que conocía a Alten y algo de su producción; El libro del que hablas es una novela que plantea la autoagresión que justifique un ataque, algo muy parecido a 'Ensayo sobre la lucidez' escrita por José Saramago en 2004;en ésta los políticos organizan un atentado para que la gente les preste atención, ya que todo el mundo había votado en blanco. Quiero decir que esas posibilidades ya han sido consideradas muchas veces, con lo que es fácil que algún suceso que se escribe resulte premonitorio. Me acuerdo ahora también de una novela que, a finales del siglo XIX, contaba el naufragio de un barco enorme y modernísimo con cientos de muertos; el barco de esta novela se llamaba Titánico. Por cierto, me ha parecido que el libro está disponible.
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  2. Voy a empezar por lo POSITIVO:

    Acabo de descubrir tu blog y tu nombre me viene a la memoria recordando con mucho agrado aquel programa que pusiste en antena llamado Ensalada, si mal no recuerdo a finales de los setenta o principios de los ochenta (en la Cope, con la iglesia topamos) hace la friolera de treinta años que se dice pronto, junto a Javier Morán (que lamentablemente se fue hace poco). Precisamente os hago una breve cita en mi blog y última entrada a cuenta de Los Cardíacos. Ensalada fue el programa pionero para empezar a educar los oídos de los leoneses en las músicas new-wave del momento, cuando todavía se escuchaba el repelente y gazmoño melodismo setentero y la caspa estaba a la orden del día en la radio leonesa (con el inefable Gelete, qepd). De Ensalada grabé, por entonces, en una casette virgen, canciones de The Chameleons (de su álbum Script of the Bridges) y otros grupos como Echo & the Bunnymen, The Jesus and Mary Chain o Bauhaus (Bela Lugosi is dead); escuché entrevistas que hiciste a Alaska (nunca me gustó este “personajillo”, en lo musical) y asistí a conciertos de Aviador Dro, Pistones, Loquillo, Nacha Pop o Danza Invisible en aquella Mandrágora del fantasmal edificio Roma…(al concierto de Parálisis no pude ir y eso que vivía a dos minutos de la también fenecida Tropicana). También recuerdo haber asistido a alguna “jam session” que hiciste en el teatro Emperador y también alguna charla donde estaban por allí gente de los Deicidas y Fundición Odessa, todo esto era por la Semana del cómic, creo, aunque tampoco estoy seguro. Para bien o para mal la música de los 80 es la que permanece en mi memoria. Porque si lo más pop de hoy es el Bieber, Shakira, Amaral y similar basura, apaga y vámonos.


    pd. soy hombre

    http://uraniaenberlin.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. empezó en 1979 y le quitamos la hora al rosario, de hecho nos llamaron varias veces para preguntarnos qué pasaba con el rosario. Sí, mi querido Javi Morán (compartimos clase desde los 13 años) fue diagnosticado de cáncer a final del verano y murió sólo tres o cuatro meses después; no puedo recordarlo sin emoción. Por cierto, he visto el estupendo comentario sobre Cardiacos, que me toca fibra sensible..., y tengo que decir que la segunda foto (con pie "Uno de los primeros...") tiene una marca de pliegue idéntico y en el mismo sitio a la de idéntica foto que tengo yo. Sigo escuchando todos esos grupos que mencionas, es más, los escucho con los mismos discos de vinilo con que sonaban en Ensalada, pues soy un acérrimo del Lp y el single (también en esto soy conservador). Alaska siempre fue muy altiva y sólo nos gustaron los primeros singles. Se me pone la carne de gallina al recordar aquellos conciertos de La Mandrágora (recuerdo que el manager de Nacha Pop nos pidió agua muy caliente y un limón...) Oye, ¡qué buena memoria tienes! Los 80 para bien, pues como todas las décadas tiene sus cosas buenas y malas, y en los 80 aparecieron las últimas aportaciones que se han hecho al rock; y evidentemente, no puede haber comparación de esos mamotretos de hoy.
      En fin, muchas gracias. Saludos

      Eliminar
  3. Ahora vienen los NEGATIVOS:

    He echado un vistazo por encima sobre algunas otras entradas de contenido político de las que no estoy para nada de acuerdo porque me parecen entre simplistas, demagógicas y reduccionistas, tan propias de esa cosa que se hace llamar neoliberalismo ultraconservador. Tampoco esperaba que fueras simpatizante del PCUS, claro, pero no tan escorado hacia la derecha de la derecha. Todo es respetable y cada uno busca su espacio ideológico de la forma más legítima que pueda.

    Lamentablemente (yendo al tema de esta entrada) Carlos, desconoces totalmente todos los entresijos de la política exterior e interior estadounidense. Y ni son teorías disparatadas las que cuestionan el “atentado” de Boston, ni absurdas ni estrambóticas. Están fundamentadas, muy documentadas y razonadas (si dejamos al margen a muchos propagadores new-age de las pseudociencias que aquí no pintan nada). Tanto el 11-s, como el atentado de Oklahoma, como las bombas en las Torres gemelas en 1993, el 11-m o este de Boston tienen no puntos oscuros, sino oscurísimos. Hay que recordar que EEUU tiene una larga tradición de conspiraciones de Estado, mentiras (Irak) y miles de crímenes políticos a sus espaldas, donde agencias como la CIA o el FBI han actuado como verdaderos sicarios del hampa, es decir como terroristas, tanto dentro como fuera de su país. Otra cosa es que los fans de USA veáis todo como un crisol de color rosa y os creáis las patrañas por convencimiento propio o porque os lo cuenta Falsimedia. Lo triste para los gobernantes de EEUU es que cada vez tienen más ciudadanos que "piensan" y que se dedican a desmantelar todos los entramados conspiratorios de su gobierno con cuatro contundentes razonamientos. Las versiones gubernamentales made in USA siempre que jueguen en su contra tienen agujeros lógicos por todas partes. No todo son conspiraciones, pero lo que está claro es que casi todo lo político que procede de USA son mentiras oficiales que se contrarrestan con ARGUMENTOS, no dicendo..”es grotesco…están todos locos…son unos conspiranoicos”

    Afirmar que en el 11-s está demostrada la autoría intelectual, material y financiera del mismo (AlQaeda) es cuanto menos gracioso si no fuera porque esta disparatada teoría oficial que muchos asumís se empieza a desmoronar desde el primer segundo cuando se dice que un tipo con turbante llamado Bin Laden (ex agente de la CIA, fallecido en diciembre de 2001) orquestó el atentado del 11-s desde una cueva en Afganistán. Esto si que es una vergüenza y un insulto a la inteligencia. Y mejor no entrar punto por punto en todos y cada uno de los acontecimientos que ocurrieron aquel día porque el bulo oficial entonces ya se derrumba al ritmo de las Torres Gemelas. La versión oficial del 11-s ha sido completamente desmontada y ridiculizada por científicos, teóricos y analistas que incluso estuvieron trabajando en la propia administración norteamericana (Wayne Madsen, Richard Clarke, etc). El 11-s fue un atentado de falsa bandera y punto. Sería muy largo y prolijo empezar a sacar datos, cuando hay infinidad de páginas en Internet donde se puede consultar todo esto (sin ánimo de petulancia, una de ellas, la mía). Lo de Boston, es más de lo mismo. A EEUU ya no le creen nada más que sus fanatizados acólitos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Urania. A ver si puedo con todo. Dices que los textos son simplistas y reduccionistas, pero ten en cuenta que son textos muy cortos en los que no se puede profundizar demasiado, no pretenden ser tratados; y demagógico significa decir lo que la audiencia quiere escuchar, y no es eso lo que pretendo. No me veo tan a la derecha: soy muy ecologista, pienso que los inmigrantes (en su mayoría) son una bendición para España y una desgracia para su país de origen, jamás insulto a quien no piensa como yo, detesto el pensamiento único, creo que el político debe estar atado más corto y menos tiempo en el cargo, estoy convencido de que hay que bajar impuestos a los mileuristas y subirlos a las grandes fortunas y similares, pienso que debe imperar la libertad de expresión, de pensamiento, de reunión..., no soporto que nadie quiera imponer su idea por la fuerza ni que se use violencia, amenaza, coacción, insulto...
      Que haya puntos oscuros en atentados como esos es bastante normal, pero qué quieres, me cuesta muchísimo creer que el gobierno USA estuviera de acuerdo con Mohamed Atta y los otros suicidas, al igual que los de los trenes de Madrid con Aznar. USA tiene mucho que ocultar en conspiraciones y golpes de estado (sobre todo en el XIX y XX), pero casi siempre lejos de su país; si te das cuenta, ha participado en muchas guerras pero ninguna en su territorio; la única conspiración que seguro organizó allí mismo fue el asesinato de Kennedy. Lo de Irak (a donde, por cierto, España fue poco más que a llevar el botijo) fue, creo, por la presión de los fabricantes de armas, que no tenían guerra que llevarse a la boca, y como USA es su mejor cliente y como ellos son los que más donan para las campañas de los partidos... No soy fan de USA, sino que como todos los países tendrá buena y mala gente con las consecuencias lógicas; su imperialismo me irrita, lo de Guantánamo es impresentable (Obama prometió acabar con ello, pero ya ves), la guerra de Irak fue algo impresentable, sus 'operaciones' por todo el mundo (casi siempre chapuceras) son algo obsceno, su apoyo incondicional a Israel tiende al fanatismo, su política de permisividad con la venta de armas es cercana a lo criminal, lo de dar La Biblia como libro de texto resulta hilarante igual que negar la teoría de la evolución...; podría seguir un rato así para demostrarte que soy tan fan de USA como de Canadá (salvo por el rock, el cine, la literatura...).
      Que Bin Laden no organizó es claro, pero también que daba dinero para la causa, aunque sin saber exactamente a dónde iba; lógicamente un atentado así hay que prepararlo en el propio terreno y para ello bastan los que lo vayan a ejecutar. Supongo que no dudarás que Atta y los otros suicidas lo perpetraron, y supongo que no creerás que éstos se entendían con Bush. Y aunque gente con criterio y conocimiento afirme una cosa te aseguro que hay muchas otras voces autorizadas que dicen lo contrario. Voy inmediatamente a tu blog. Yo no creo casi nada que provenga de un gobierno, simplemente busco información de toda procedencia (no hay día que no lea El País, El Mundo, La Vanguardia y alguno extranjero en inglés, además de los locales), pienso y luego deduzco, lo que no quiere decir que esté en posesión de la verdad absoluta y que muchas veces me equivoque.
      Me encanta debatir obre lo divino y lo humano con todo el que lo haga sin insultos y con argumentos.
      En fin, espero no haberte aburrido. Muchísimas gracias, pronto intentaré rebatirte en tu blog... Un saludo.

      Eliminar