lunes, 18 de marzo de 2024

MARTÍN CORTÉS MALINTZIN Y LEONOR CORTÉS MOCTEZUMA, LOS HIJOS MESTIZOS DE HERNÁN CORTÉS

 


Doña Leonor Cortés Moctezuma, según un códice mexica

La proporción de indios y mestizos que pueblan hoy Hispanoamérica es una prueba irrefutable de que los españoles no llevaron el racismo a América. De hecho, una Cédula Real de 1514 ordena que indios y españoles puedan casarse con españolas e indias con total libertad “y que en esto no se les ponga impedimento”; incluso aun en vida de Isabel de Castilla se aconsejaba “que algunos cristianos y cristianas se casen con indias e indios”. No fueron pocos los españoles que hicieron caso, empezando por Hernán Cortés

 

Es más que evidente que la forma de pensar de la persona está condicionada por su época, su entorno, su educación… Por eso, en el siglo XVI, que un hombre tuviera hijos fuera del matrimonio no era motivo para que la sociedad lo señalara como inmoral, es más, eso no entraba en conflicto con la profunda religiosidad de ese hombre. Hernán Cortés tuvo (que se sepa) once hijos, seis con su segunda esposa (Juana Ramírez de Arellano Zúñiga) y cinco con diversas mujeres antes y durante su primer matrimonio, con Catalina Suárez, con la que no tuvo descendencia. Dos de esos vástagos los engendró con dos mujeres indias, Martín Cortés Malintzin con Malinali (luego doña Marina) y Leonor Cortés Moctezuma con doña Isabel Moctezuma (nacida Tecuichpo), hija del emperador Moctezuma.

 

Martín Cortés Malintzin, llamado el mestizo (o el viejo) para diferenciarlo de Martín Cortés Zúñiga, nació hacia1523 en Coyoacán (hoy ya México capital) como fruto de la relación del conquistador con la Malinche-doña Marina, quien poco después se casó con el capitán Juan Jaramillo. Cuando apenas tenía seis años, Cortés viajó a España acompañado del pequeño Martín, que recibió una esmerada educación. Tras la insistencia de su padre (y seguro que tras haber pagado una buena suma), Martín y otros dos hermanastros (Catalina y Luis) fueron legitimados por bula papal, y desde ese momento fueron considerados hijos legítimos (a diferencia de quien fuera tercer presidente de EEUU, Thomas Jeffersson, que tuvo varios hijos con una de sus esclavas, Sally, los cuales jamás fueron reconocidos y nunca dejaron de ser esclavos).

 

Ya en España, Martín fue introducido en la corte del emperador Carlos, siendo compañero de juegos de quien luego sería Felipe II y nombrado caballero de la Orden de Santiago (instituida en 1170 por Fernando II de León); Martín Cortés Malintzin fue el primer mestizo y el primer español americano que alcanzó tan prestigiosa y codiciada distinción. Su educación fue ciertamente privilegiada, lo que señala la ausencia de racismo

 

En 1541 Cortés Malinztin participó, junto a su padre, en la toma de Argel, principal nido de piratas berberiscos del Mediterráneo. Tenía 17 años y adquirió gran prestigio cuando fue de los primeros en saltar al agua desde las barcazas de desembarco animando al resto de los hombres para formar una cabeza de puente en la playa; el emperador Carlos reconoció públicamente la valentía del joven mestizo. En 1547, ya como alférez, combatió en la batalla de Mulhberg junto al triunfante Carlos I (pocos meses después murió su padre, el conquistador Hernán Cortés). Diez años después también participó en la batalla de San Quintín, mostrando tal valor que Felipe II lo ascendió al máximo grado de la Orden de Santiago. En años sucesivos tomó parte en otras acciones bélicas, como la defensa de la isla de Malta frente a los turcos (donde logró el grado de Capitán de Mar) o contra los franceses en Lombardía en 1566.

 

Pero dos años después fue denunciado por una supuesta conspiración para constituir un país en América independiente del Imperio Español. Fue detenido e incluso torturado, pero no pudo decir nada porque no había nada. El asunto se aclaró gracias a unos franciscanos que convencieron al rey de lo falso y absurdo de las denuncias. Cortés Malinztin volvió a España totalmente exculpado, restituidas sus posesiones e incluso fue recibido por Felipe II.

 

En 1568, a las órdenes de Juan de Austria (hermano de Felipe II), combatió en la conocida como Rebelión de las Alpujarras, una violentísima y sangrienta revuelta de los moriscos de Granada apoyados por turcos y berberiscos, que vieron una oportunidad de volver a invadir la península. Según unos autores murió en acción de guerra en 1569, pero hay quien afirma que murió mucho más tarde, en 1595 en Madrid.

  

Leonor Cortés Moctezuma fue la hija que el conquistador tuvo con Tecuichpo Moctezuma, doña Isabel tras bautizarse. La nieta del tlatoani Moctezuma nació en lo que hoy es México capital en1528. Hernán Cortés murió en 1547 dejando a su hija diez mil ducados, una cifra muy suculenta que la convirtió en una mujer muy rica. Leonor se casó con el descubridor vasco Juan de Tolosa, con el que tuvo tres hijos (tal vez cuatro), uno se metió a cura y las otras dos se casaron con capitanes españoles con los que tuvieron muchos hijos. Doña Leonor murió en Zacatecas a los 66 años.

   

A diferencia de los británicos primero y de los estadounidenses después, los españoles (la mayoría, pues siempre hay tontos) nunca fueron racistas, al contrario, las bodas mestizas fueron lo normal. En EEUU estuvo prohibido el matrimonio mixto hasta el final de los años sesenta del siglo XX.

 

(Con información de la obra ‘Madre patria’ de Marcelo Gullo)

 

CARLOS DEL RIEGO

 

2 comentarios:

  1. Interesantísima la lección de historia que nos ha proporcionado Carlos del Riego.Le animo a que prosiga por ese camino .MGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pienso seguir su consejo y continuar publicando la realidad. Insisto, gracias

      Eliminar