domingo, 18 de julio de 2021

CUANDO BOWIE FUE UN HÉROE CON MARC BOLAN

 


David Bowie ayudó económica y emocionalmente a la compañera e hijo de Marc Bolan cuando éste murió

Está más que aceptado por todos los grandes especialistas y conocedores que David Bowie fue un artista con enorme talento. Su desbordante imaginación, plasmada en la increíble variedad estilística, sonora y lírica de sus discos, ha sido fuente de inspiración para infinidad de músicos de rock y de aspirantes. Además, también se sabe que cuando sus amigos lo necesitaban, allí estaba él para echar una mano, incluso cuando el amigo ya había muerto

Murió hace cinco años y medio (en enero de 2016), pero su legado sigue presente, tanto en la reproducción constante de sus canciones (ahora mismo está sonando al menos una en cualquier parte del mundo, según un estudio), como en la cantidad de grupos y solistas que muestran su influencia. Asimismo son conocidos los esfuerzos que hizo para sacar a otros del pozo de las drogas y la depresión, como Iggy Pop o Lou Reed; los convenció de que eran músicos y tenían que ejercer, les produjo discos, les compuso canciones, les hizo coros…, en fin, los impulsó. Y eso que él tampoco era parco a la hora de consumir.

Hace unos años se supo que también había sacado de otro pozo, el de la necesidad, al hijo de su amigo Marc Bolan y a su compañera, que no era su esposa, y que quedaban literalmente en la miseria al morir el líder de T Rex.

Formado en 1967, T Rex era uno de los grupos punteros del glam rock. Siete años más tarde el éxito parecía seguir acompañado a la banda, que ahora se llamaba Marc Bolan & T Rex, aunque el compositor, cantante y guitarrista le dedicaba menos tiempo; la causa es que consumía coca a gran escala y alcohol hasta perder el sentido. Además, tenía nueva novia, la cantante estadounidense Gloria Jones, la cual había tenido un gran éxito en 1964 con el tema ‘Tainted love’, había compuesto para The Supremes, Jackson 5 o Marvin Gaye, e incluso había entrado en T Rex como corista. 

Poco a poco Bolan empezó a apartarse de drogas y alcohol, de modo que en 1977 aquello era sólo un mal recuerdo; dicen que al salir de las adicciones se había vuelto más modesto, más sencillo y preocupado por la salud. Él estaba casado con June Child desde unos diez años antes, pero desde hacía cinco mantenía una relación estable con Gloria Jones, con la que tuvo un hijo, Rolan Bolan, en 1975.

En septiembre del 77 Jones había regresado de EEUU. La pareja se fue a cenar y prolongó la sobremesa hasta la madrugada. Entonces montaron en el Mini color violeta de Bolan con Jones al volante (el músico no conducía porque temía estrellarse y matarse) con destino a su casa en Londres. Cuando estaban a poco más de un kilómetro de casa, Jones estampó el Mini contra un árbol. Ella sufrió heridas de consideración, pero él murió en el acto. En dos semanas hubiera cumplido los treinta.

El caso es que Marc Bolan seguía casado con June Child, (con la que no tenía hijos) por lo que ni su hijo Rolan ni su madre tendrían acceso a los bienes que dejaba el músico. Además, Gloria no podía trabajar, pues estuvo meses convaleciente. El propio Rolan Bolan contó años más tarde: “Nos quedamos en la indigencia. Mi madre pasó de una vida de millonario a la pobreza. Vivíamos en Los Ángeles y las cosas se nos pusieron muy difíciles”.

Entonces, cuando el futuro inmediato se presentaba negro para la madre y el hijo de su amigo (su tema ‘Lady Stardust’ se refiere a Bolan), cuando todo eran necesidades y no había recursos apareció el héroe, una especie de Aladino que se hizo cargo de las necesidades económicas del niño y la pareja de su amigo. Bowie se encargó de financiarlos hasta que en 1994 murió la viuda de Bolan, June Child (quien nunca quiso saber nada del hijo de su marido). Rolan explicó: “La generosidad desinteresada de David Bowie nos permitió vivir con dignidad. Pero no sólo fue su ayuda económica, sino que mantuvo contacto regular con nosotros, y siempre nos decía ‘No dudéis en decirme su hay algo que pueda hacer por vosotros’, al llegar o al marcharse, al empezar o al terminar su llamada telefónica”.

No cabe duda de que David Bowie, además de un artista único, era un buen amigo, una persona con gran corazón. Un verdadero Héroe.

CARLOS DEL RIEGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario