La forma de tocar y el sonido que Rosetta Tharpe extraía a su guitarra fue determinante para los pioneros del rock_ la imagen, de los primeros 40, es puro rock & roll
Decir hoy día rock
& roll es decir música, un estilo nacido el siglo pasado que supuso una
auténtica revolución socio-cultural; sin embargo, esa combinación de
monosílabos era conocida y usada en los siglos anteriores. Esta y otras
circunstancias y peripecias confluyen en lo que puede definirse como la
prehistoria del rock & roll
Todos los movimientos
sociales suceden como consecuencia de hechos y pensamientos previos, es decir,
surgen como una evolución, como una conclusión. Tal ha pasado con el rock &
roll, que tiene importantes antecedentes y antepasados situados mucho antes de
que se pusiera en marcha ese reloj alrededor del cual creció el rock (‘Rock
around the clock’).
Por ejemplo el propio
nombre. La voz rock and roll ya era utilizada antes de que alguien la asociara
al nuevo género musical. Al parecer, eso de ‘roll’ viene de antiguo y tenía un
significado cien por cien sexual. El término ‘rock’ ya aparece en textos del
siglo XVII y tiene que ver con molestar e incluso atizar a otro. E incluso se
sabe que ‘rock & roll’ se decía para referirse al movimiento de los barcos
en el mar. Ya en las primeras décadas del siglo XX, los jóvenes estadounidenses
empezaron a fusionar su significado sexual con los vaivenes del baile. Luego, cuando
los pioneros del blues (negros legendarios) empezaron a incorporar ritmos
alegres, atrevidos, distintos, así como detalles y matices de géneros como el
góspel o el folk, a alguien se le ocurrió llamar a eso rock & roll. Y así se
llega a los años 50 del siglo XX, cuando el locutor Alan Freed nombró con esas
palabras mágicas el estilo musical recién nacido. Era el año 1951.
Huddie William
Ledbetter, conocido como Leadbelly (1888-1949), fue un guitarrista y compositor
de enorme talento que escribió y grabó cientos de canciones, algunas de las
cuales se han hecho sitio en los anales del rock, como ‘Midnight special,
‘Cotton fields’ o la irresistible ‘Black Betty’. Lo suyo era el blues y el
folk, pero también se aventuró por el sendero que conducía al rock & roll.
Cuentan que su apodo, ‘Lead Belly’, le cayó durante una de las dos condenas que
cumplió en la trena. La primera fue por asesinar a un pariente; y luego intentó
huir y fue castigado, así que decidió cambiar y comportarse como un preso
modelo para salir antes. En estas estaba cuando le encargaron que cantara para
el gobernador de Texas, al que le encantó la música de Leadbelly, por lo que
las actuaciones fueron numerosas. Antes de una de ellas, el bluesman compuso
una con una letra en la que pedía perdón, prometía ser bueno y solicitaba la
libertad, y se la cantaba cada vez al político en cuestión… Casi un año después
de interpretar insistentemente esa pieza para el gobernador, Leadbelly salió de
la cárcel. Pero unos cinco años más tarde el cantante volvió a verse entre
rejas, condenado por apuñalar a otro; entonces repitió la operación: escribió
otra canción rogando por su liberación y la cantó cada vez que tenía público
delante (que no serían pocas); otro poderoso polítco la escuchó y se la pidió
en varias ocasiones, resultado que a los pocos meses Leadbelly fue nuevamente
liberado… Claro que otros expertos en el tema afirman que, en realidad, en esta
segunda ocasión, el gran cantante, compositor y guitarrista fue excarcelado prematuramente
porque en aquel momento, en plena Gran Depresión, las prisiones se quedaron sin
presupuesto y liberaron a muchos reclusos al no tener con qué darles de comer...
Si hubiera que
representar el rock con un único instrumento sería, sin duda, la guitarra
eléctrica. Uno de los pioneros de la guitarra eléctrica fue Sister Rosetta
Tharpe (1915-1973), una cantante de góspel cuyo modo de tocar supuso un
importantísimo avance en la génesis del rock & roll. Proporcionó un ritmo y
un sonido al góspel que eran desconocidos y que, para muchos, supuso una
revelación; de hecho, los grandes pioneros como Berry (quien afirmó ser uno
imitador de Rosetta), Little Richard (que a los 14 años tocó con ella), Jerry
Lee, Elvis… la reconocían con auténtica veneración. En los años 30 y 40 Rosseta
ganaba seguidores y admiradores con cada concierto, sobre todo cuando empezó a
incorporar recursos y sonidos del blues y del rythm a su innovadora técnica, de
modo que el rock & roll empezaba a asomarse entre los trastes de su guitarra.
No era exagerado que, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta,
se la llamara ‘La Madrina del rock & roll’. Y no es exagerado, ya que
Rosetta muchas veces distorsionaba el sonido de su Gibson, con lo que sus
espirituales negros cobraban novísima dimensión. Cuando alguien le dijo que
tocaba tan bien como un hombre, ella respondió: “Ningún hombre toca como yo,
toco mejor que cualquier hombre”. En fin, ella resultó decisiva para la
formación del rock y del blues-rock. Su aportación aún no ha sido
suficientemente reconocida, de hecho, sin ella todo sería distinto y, seguro, menos
rico, menos excitante.
Según el Salón de la
Fama del Rock & Roll, la canción ‘Wabash Cannonball’, original de 1882, es
la más antigua influencia de la música rock & roll. Desde entonces se ha
grabado infinidad de veces, se ha versionado otro tanto y ha visto no pocas
variaciones, conservando casi siempre muchos elementos originales; también ha
inspirado muchos otros títulos. El autor fue J.A. Roff, quien la tituló ‘The
great rock Island route’, pero la primera grabación que alcanzó la fama fue la
de Carter Family en 1929. Desde entonces no se han resistido a grabarla desde
Johnny Cash hasta Bing Crosby, Lonnie Donnegan, Leon Russell, Robert Fripp y
muchos más; otros como Woody Guthrie o Chuck Berry hicieron sus propias
adaptaciones. El tema tiene una evidente raíz folclórica y cuenta un viaje en
tren por una de las rutas del llamado ‘Rock island rock’, que es una red de
vías de ferrocarril que parte de Chicago en varias direcciones; su sonido,
ambiente y ritmo son muy descriptivos y, por lo que se ve, se adapta fácilmente
a cualquier tendencia. Es decir, aunque fuera concebida en el siglo XIX,
‘Wabash Cannonball’ es un claro ancestro del rock & roll que, sorprendentemente,
se sigue grabando, radiando, escuchando…
Además del mestizaje
de estilos precedentes, el rock & roll posee, como puede verse, otros
antepasados.
CARLOS DEL RIEGO
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