Concierto de Bowie ante el Reichtag, muy cerca del muro |
Al otro lado miles de alemanes orientales se acercaron al muro para escuchar a Bowie a pesar de los guardias |
‘Die Berliner Mauer’ representó mucho más que una pared de separación, puesto que siempre fue visto como el límite entre el mundo libre y el mundo encarcelado. Ese telón de acero, de cuya caída se celebran treinta años, causó frustración y violencia, pero también dio pie a algunas grandes canciones rock que ya han entrado en el apartado de clásicos y que, sin duda, resultan poderosamente evocadoras
Como casi siempre,
incluso de las mayores catástrofes surge algo aprovechable; baste recordar que
las indeseables guerras suelen originar enormes avances en campos como la
medicina, la farmacia o la tecnología.
Por ello, Incluso algo tan vergonzoso como el Muro de Berlín dio origen
a obras de arte de diversas disciplinas y, cómo no, a algunas grandes clásicas
del rock que, inevitablemente, retrotraen a aquellos años, a aquella anómala
situación. El muro pasó a ser recuerdo a comienzos de noviembre de 1989. Y
¿quién no recuerda el ‘Heroes’ de Bowie, el ‘One’ de U2 o el ‘Winds of change’
de Scorpions?, tres títulos que tienen el muro como motivo principal.
Además de ser una
canción única y con un atractivo especial, ‘Heroes’ tiene mucho que ver con aquella
enorme tapia. El propio David Bowie explicó en principio que se le había
ocurrido el tema allí, en Berlín, mientras grababa en 1977 su álbum ‘Heroes’;
dijo que a diario veía una pareja de enamorados que se citaba y se besaba
apasionadamente junto a una torre de vigilancia del muro, y entonces pensó que
debían ser unos héroes por atreverse a desafiar lo que representaba esa
barrera. Sin embargo, ya en el siglo presente, Bowie aclaró que, en realidad,
el romance era el que mantenía su productor, Tony Visconti (que entonces estaba
casado), con una joven cantante alemana; el elegante y discreto artista no
podía desvelar un secreto que no era suyo, así que modificó la identidad de
esos ‘héroes’; lo que sí es cierto es que Tony y su amiga paseaban cerca del
muro.
Pero ‘Heroes’, pieza
intensa, melancólica, hipnótica, dio otro momento para la historia. Fue un
concierto que Bowie y otros ofrecieron en Berlín en 1987. El propio músico lo
cuenta: “Nunca olvidaré aquello, tal vez sea la actuación más emotiva que he
hecho. Llegué a llorar. Habían colocado el escenario muy cerca del muro para
que fuera como el telón de fondo. En cierto momento escuchamos que berlineses
orientales podrían estar escuchando, pero no teníamos idea de cuánto ‘público’
había al otro lado. Nos dijeron que eran miles y miles los que se habían
acercado al muro… Fue como un doble concierto, uno a cada lado. Pero lo mejor
es que, en cierto momento, pudimos oír a ese público gritar y cantar. ¡Dios!,
incluso ahora me ahogo al recordarlo. Jamás había hecho algo así y supongo que nunca lo
volveré a hacer”. Sincero, refinado, rememoraba el momento más especial: “Cuando
hicimos ' Heroes’ tuve la sensación de que se convertía en un himno, casi como
una oración. Por muy bien que la toquemos nunca será como aquella vez, pues la
canción significaba mucho más. Fue simplemente extraordinario. Luego nos
enteramos de que al otro lado del muro hubo más de 30.000 personas…, a pesar de
que los guardias hicieron lo posible por desalojar”. Cierto, a la policía de la
DDR no le gustó el concierto…, incluso detuvieron a quien hacía fotos. En todo
caso, los héroes estaban en la parte este del muro.
¿Y qué dice la letra
de ‘Heroes’? Más o menos: “Yo puedo recordar. De pie junto al muro. Y las armas
dispararon sobre nuestras cabezas. Y nos besamos como si nada nos pudiera pasar.
La vergüenza estaba del otro lado. Oh, podemos vencerlos (…). Entonces
podríamos ser Héroes solo por un día”.
Otro tema
indisolublemente asociado a aquellos días de la caída del muro y el fin de una
dictadura es el ‘Wind of change’ de Scorpions, grabada unos meses después de
aquel acontecimiento. Hay que tener cierta edad para recordar palabras como
‘perestroika’ o ‘glasnost’, que venían a ser apertura y transparencia en ruso y
que en todas partes se entendían como ‘viento de cambio’. El tema del grupo
alemán, escrito por su cantante Klaus Meine, trata de aquel momento en que todo
iba a cambiar, se percibía en el aire, sobre todo por el inminente colapso de
la cerca. La potente balada comienza en Moscú, caminando hacia Gorki Park y
aventurando un mundo mejor gracias aquel tiempo mágico: “Llévame a la magia del
momento de esa noche gloriosa. Donde los niños del mañana sueñan con el viento
del cambio”. Puede decirse que este ‘Viento de cambio’ es la banda sonora del aquellos
momentos históricos cuyo clímax es la caída del ‘Berliner Mauer’.
A poco del ansiado
derribo, U2 se fue a trabajar a Berlín buscando la inspiración que pudiera
surgir de ese ‘momentazo’, el cual, con total seguridad, significaría la
reunificación de Alemania. Pero las musas no estaban por la labor, e incluso el
grupo sufría su propio muro. Y entonces Bono dio con el asunto, dio con ese
‘One’ que significó la reunificación de U2. El asunto del tema es, en esencia,
somos uno pero no somos lo mismo. El texto dice: “Un amor, una sangre, una vida.
Tienes que hacer lo que debes (…) con los demás (…) Una vida, pero no somos lo
mismo”. Y Bono insistió en que la esencia del tema es que “nos tenemos el uno
al otro y que, nos guste o no, la única forma de salir de aquí es que yo te
eche una mano por la pared y tire de ti”.
Son tres de las más
significativas y celebradas canciones que tenían que ver con ‘Die mauer’, pero
hay otras, como ‘A great day for freedom’ (1994), o sea, ‘Un gran día para la
libertad, de Pink Floyd y escrita por David Gilmour, no por Roger Waters. ‘Nikita’
(1987) de Elton John, que trata de un occidental que se enamora de una chica de
Alemania Oriental pero no puede verla porque no se le permite cruzar el muro…,
una canción revolucionaria en los últimos momentos de la Guerra Fría. ‘Holidays
in the sun’ (1977) de los Sex Pistols, que dice “tengo una razón para esperar
el muro de Berlín (…) Tengo que cruzar el muro de Berlín (…) Estoy mirando por
encima del muro y me están observando”.
El rock & roll
siempre tiene algo que decir sobre los acontecimientos históricos.
CARLOS DEL RIEGO
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