La foto de la que Beatles sacaron la portada de Rubber-Soul
Los más entendidos y conocedores de
primera mano aseguran que la carrera discográfica de The Beatles se puede
dividir en dos: antes y después del Lp ‘Rubber soul’, de 1965. El público, su
público, ya estaba rendido, pero por primera vez la crítica en todas partes
coincidió en la grandeza de este álbum. Los arreglos son muy específicos, muy
expresivos, las letras muy maduras (a pesar de que estaban en los
veintitantos), la instrumentación muy innovadora y versátil…, ¡y qué se puede
decir de la inspiración que evidencian sus deliciosas melodías! Muchos otros
músicos de rock se han rendido a aquel disco y no pueden dejar de señalar lo
mucho que les influyó ‘Rubber soul’
Hace nada menos que sesenta años (toda
una vida) que aquellos chavales tocados por la mano del talento sacaron el
‘Rubber soul’, su sexto elepé. Ese mismo año ya habían lanzado otro, el
‘Help!’, pero en diciembre del 65 dejaron más que claro que no se conformaban,
que podían hacer algo más… Elvis Costello, Brian Wilson, Roger Daltrey y otros
afirmaron sin rodeos que aquel disco cambió su forma de ver, entender y
componer música.
John Lennon dijo un día: “Si no
conoces ‘Rubber soul’ no conoces a los Beatles”. Para Harrison “ese es mi disco
favorito de los Beatles”. Y McCartney afirmó que “pudimos hacer ese disco
porque ya no éramos los mismos que los que hicimos los anteriores, habíamos
avanzado mucho”. Esto pensaban los autores (ayudados, eso sí, por un también
inspirado Georges Martin) de las canciones (todas propias). Y muchos otros
gigantes del rock también lo vieron así, como demuestra su ‘rendición’
incondicional a ese inolvidable Lp.
El que de 1963 a 1967 fuera manager y
productor de los Stones (que nunca fueron enemigos de los Beatles) Andrew Loog
Oldham, que tuvo luego una exitosa carrera con otros, no dudó en afirmar con
rotundidad: “El ‘Rubber soul’ fue el álbum que transformó el mundo de la música
en que vivíamos hasta entonces en el mundo de la música en que vivimos hoy”.
Más claro no se puede decir.
Autor inspirado y de ya larga carrera
es Elvis Costello, quien explicó: “Tendría once o doce años cuando lo escuché;
‘Rubber soul’ fue el primer álbum que me
hizo pensar: 'Esto trata sobre un mundo que no conozco', puesto que hasta
entonces todas las canciones de los Beatles parecían muy alegres; en este disco
todo tenía un toque más oscuro (sobre todo las de Lennon) y más maduro las de
los dos, las de John y las de Paul (las de éste eran algo más alegres)”.
The Who sacó su ‘My generation’ el
mismo día que salió el ‘Rubber soul’. Roger Daltrey dijo: “Pasé de Chuck Berry
y los clásicos del blues a este Lp de los Beatles, del que sólo puedo decir una
cosa, me encantó desde el primer momento”.
Brian Wilson dijo con rotundidad que
el 'Pet sounds' de sus Beach Boys "nunca habría existido sin el 'Rubber
soul' de los Beatles. El nuestro fue un buen álbum, pero no el mejor. Creo que
'Rubber soul' de los Beatles sigue siendo el mejor álbum de todos los
tiempos". Esto dijo en 2001 uno de los más grandes.
Grace Slick, la solista de Jefferson
Airplane declaró con sinceridad en 2010: “Hasta ese momento pensé que los
Beatles eran poco más que una tontería para adolescentes…, pero cuando escuché
‘Rubber soul’ todo cambió en mi pensamiento y en el mundo de la música”.
John Cale, integrante de la Velvet
Underground (junto a Lou Reed) explicó en el año 2000: “Beatles fueron un motor
para los Velvet, pues nos hicieron trabajar más duro y nos pusieron en marcha. Y
‘Rubber soul’ era donde te veías obligado a tratarlos como algo más que una
moda pasajera. Era una banda rica en ideas, y me encantó cómo George logró
incluir todos esos instrumentos indios. Fue un momento único en la historia del
rock».
Incluso Paul Stanley, guitarrista de
Kiss, lo elogió de un modo muy descriptivo: “Dentro de su simplicidad es tan
elocuente…La emoción que lo impregna lo convierte en algo simplemente extraordinario».
Simplemente.
Hay insinuaciones sexuales en ‘Drive
my car’ y en ‘Girl’; nostalgia por los seres queridos que han muerto en ‘In my
life’; amor tradicional sin más en ‘Michelle’; amor loco en el que ella lo deja
entrar en su casa pero lo obliga a dormir en la bañera en ‘Norwegian wood’; hay
amor en sentido hippie, en sentido ‘flower power’ en ‘The word’; también hay
ruptura amorosa, en ‘Think for yourself’, plagada de palabras amargas como
miseria, mentiras, ruina; aparece la ansiedad por la separación en ‘Wait; y a
diferencia de ‘canciones de amor simples’ escritas hasta entonces, ‘You won´t
see me’ es de amor, pero mucho más profunda, mucho más madura; está la primera
que no tiene nada que ver con chicas, ni con el amor, ni con romanticismo, ‘Nowhere
man’; incluso hay amenazas (tanto que
alguna vez ha sido prohibida) en ‘Run for your life’.
Es, en fin, un disco que nunca cansa.
Como todos los de estos tipos.
CARLOS DEL RIEGO

Bon jazz dia, ese mismo año los cuatro de Liverpool actuaron el 3 de julio en la plaza Monumental de Barcelona y el 2 de julio en la plaza de las Ventas de Madrid.
ResponderEliminarSalut.
He leído mucho sobre aquellas dos actuaciones, sobre todo la de Barcelona, incluso he leído testimonios de quienes tuvieron la suerte de estar allí, y sus recuerdos son para escucharlos una y otra vez; la actriz Marta Fernández Muro lo ha contado, y con mucha gracia. Y ello a pesar de que el NO DO y similares quisieron quitarle importancia. Muchas gracias, amigo José María
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