El EGM y las radiofórmulas están hechos el uno para el otroo |
Asimismo, los defensores acérrimos de este tipo de
trabajos, basados en preguntar y calcular, suelen argumentar que no hay otro
sistema, que es la única manera de tener una idea de por dónde van los tiros
(en este caso los radiofónicos); se trata de un razonamiento más que
discutible, e incluso puede equipararse al de los horóscopos, videntes,
adivinos, quirománticos y demás augures: como no existe otra posibilidad de
predecir el futuro, como no hay otro modo de adelantar próximos
acontecimientos, habrá que hacer caso a esos oráculos que, evidentemente, son
más falsos que un billete de seis euros.
En fin, olvidándose de la desconfianza en el sistema
y sus cifras, el último estudio afirma que la principal radiofórmula pierde
cientos de miles de oyentes en beneficio de su competidora. Resulta francamente
curioso, y a la vez esclarecedor, que los medios afines a la que pierde
destaquen exclusivamente el hecho de que mantiene su liderazgo, sin referirse a
la pérdida de oyentes, mientras que los medios de la que gana radioescuchas
sólo hablan de esa ganancia, sin aludir a la desventaja que mantiene con
aquella. Es una prueba más de la espiral de manipulación de datos en que está
metido todo este sistema, pues no hay que olvidar que decir sólo la mitad de la
verdad equivale a mentir.
Sea como sea, las radiofórmulas siguen inmóviles en
sus modos, vicios y costumbres. Siguen apostando por las canciones de usar y
tirar, por productos fabricados en serie, por mercancías de baja calidad, por
música ramplona destinada al olvido casi inmediato; su producción equivale a la
de las hamburguesas y comida basura en general: es muy barata, invierte más en
la presentación que en el contenido, y está destinada a no dejar la mínima
huella en el consumidor. Y es que esto es precisamente lo que ofrecen dichas
emisoras de radio, productos de consumo. De este modo, como todo artículo que
sale de fábrica, esas canciones precisan de enorme inversión en propaganda,
marketing, imagen, que es precisamente el fuerte de ‘artistas’ y cantantes que
suelen copar los puestos de privilegio en aquellas modalidades radiofónicas
basadas en las listas (ya sean cuarenta o cien); por eso, en éstas abundan personajes
lanzados a base de operaciones y trucos empresariales, figurones colocados ante
los focos gracias a estudiadas maniobras destinadas a provocar escándalo,
arquetipos que se quedan en nada sin toda esa parafernalia, pompa y fuegos
artificiales con que se presentan ante las cámaras y los focos.
Casi resulta hasta lógico que en esta época en la
que se ha impuesto la costumbre de usar y tirar triunfen las ofertas musicales
más vulgares, chabacanas y mediocres, cuya trayectoria es esa precisamente:
usar para ocupar el silencio y, una vez gastado el producto, desechar y
sustituir por otra manufactura recién salida de la cadena de montaje.
CARLOS DEL RIEGO
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