Cat Stevens (nacido Demetrio y hoy llamado Yusouff) escribió una de las mejores canciones con padre. |
Todo el mundo podría señalar canciones de o para
padres. Unas muestran agradecimiento y otras parecen ajustar cuentas con ‘el
viejo’, unas hablan de recuerdos y otras ni eso. Una pieza emblemática en este
apartado es el fabuloso ‘Father & Son’ que Cat Stevens publicó hace 44
años. La melodía es exquisita, sencilla y con el típico arreglo cristalino y esquemático
tan característico del otrora genial cantautor nacido en Londres de padre
greco-chipriota y madre sueca, que se llamó Demetrio Georgiou, luego Cat
Stevens y actualmente Youssuf Islam. La letra es un diálogo entre el hijo que
quiere echar a volar y el padre que le pide calma, el hijo que tiene que
marchar y el padre que no, que es mejor que siente la cabeza y se case. Desde
la segunda vez que se escucha se puede cantar o tararear…, millones de veces a
lo largo de la vida.
The Temptation, los irresistible genios del
soul-funk, lanzaron en 1972 el demoledor número 1 ‘Papa was a rolling stone’,
firmada por los cerebros de la Motown Barret y Strong. El tono es oscuro desde
el primer momento, con un sonido muy de las calles negras de las grandes
ciudades americanas en aquellos primeros setenta del siglo XX, con bajo en
primer plano que permanece de principio a fin, con guitarras con efecto
wah-wah, arreglos de violines, viento, teclados…; la voz es profunda, seria,
aunque como hay variedad vocal el ambiente no decae nunca; sí, pieza cien por
cien para pista de baile de aquellos años coloridos y disparatados. El texto tiene
un tono amargo, triste, pero que sin duda reflejaba una realidad. El chico que
no llegó a conocer a su padre pregunta a mamá por qué todos dicen que era un
sinvergüenza ladrón, mujeriego, estafador, borracho, embustero…, y ella sólo
responde eso de ‘papá era un vagabundo-golfante-holgazán que no nos dejó nada
al morir’.
En castellano. El madrileño Carlos Goñi, al frente
de Revólver, cantaba a sus padres en el disco y la canción ‘Eldorado’ (1994).
Es una pieza densa en la que el ya veterano cantante, compositor y guitarrista madrileño
rinde sentido y emocionado a sus padres, que se partieron el pecho día y noche
para que tuviera qué comer, pero que nunca dejaban de pasar a darle un beso
aunque llegaran a casa de madrugada. El sonido está poderosamente influido por
gigantes del rock americano, con ritmo ágil, melodía fácil y arreglos contenidos,
salvo el saxo; tiene su corte a la mitad en la que la voz se retiene para
señalar que él, desgraciadamente, no aprendió de la experiencia de los viejos.
Lo de Los Ronaldos y su ‘Adios papá’ es
menos profundo, de hecho es cien por cien materialista e ingenuamente
gamberro…, adolescente.
Giorgio Moroder es, tal vez, el músico italiano más
importante del siglo XX. Productor de algunas de las más grandes estrellas del
pop y el rock de los últimos cuarenta años, descubridor de estrellas,
compositor de bandas sonoras, arreglista, innovador, visionario…, e incluso
cantante. Irrumpió aun en los sesenta con su disparatada ‘Looky looky’, y en
1971 publicó el ‘Son of my father’, en el que usaba de la electrónica más
vanguardista del momento con una naturalidad contagiosa; llamaban la atención aquellos
sonidos extraños, pero no había choque traumático. El mensaje de la canción se
centra en el chaval que protesta porque fue moldeado a imagen y semejanza de su
padre y dentro del redil, pero no se conforma… No tuvo repercusión hasta que
los británicos Chicory Tip la rehicieron un año más tarde y… número 1, por
cierto, fue el primer tema que llegó a la cumbre de las listas utilizando
sintetizadores.
Los siempre divertidos, calientes y bailarines Kid
Creole & The Coconuts también hicieron una pieza con papi, el ‘Anni I’m not
your daddy’, es decir, ‘Annie, yo no soy tu padre’, un título más que
explicativo para una pieza irresistible, todo funk, todo calor, con potente
sección de viento, percusiones, vocalistas, coro de gogós…
Claro que si esta dice poco, el ‘Papa´s got a brand
new pig bag’ (casi como una de James Brown) de Pigbag dice menos: es un
instrumental, eso sí, uno de los más trepidantes y poderosos que jamás se han
grabado. Fue un grupo británico de los primeros ochenta (hoy siguen tras años de
ausencia) que mostraron qué se puede hacer con percusión y sección de metal. Un
ritmo y una atmósfera endiabladamente arrolladores, todo ímpetu y vigor, y con
solos de trompeta y saxo delirantes.
Papá estará satisfecho.
CARLOS DEL RIEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario