domingo, 25 de junio de 2023

EL ROCK TAMBIÉN MIRA A LAS OTRAS FORMAS DE VIVIR LA SEXUALIDAD

 


Freddie Mercury es un gran icono para el movimiento gay, y eso a pesar de que él jamás permitió que nadie se metiera en su vida privada

No son pocos los autores, y músicos de rock en general, que han incluido mensajes a favor de la libertad sexual y de los derechos de los homosexuales y transexuales. Así, la canción que canta a favor del colectivo LGTBIQ (sería más fácil TMH, todo menos hétero) se centra en la independencia, en la liberación de restricciones y en la igualdad total, es decir, exige la libertad. Pero otras canciones que hablan de este asunto no se escribieron con esas intenciones, aunque con el tiempo se han convertido en himnos de ese colectivo y en símbolos de libertad y alegría 

Muchas canciones se han escrito sobre la liberación sexual, ya sea de modo explícito o mediante guiños y dobles sentidos. Cualquiera con un mínimo interés podría señalar títulos como el ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, el ‘It´s raining men’ de The Weather Girls), el ‘Do you really want to hurt me’ de Culture Club, varias de las de Village People… Pero todas o casi todas son funk, disco, soul… El autor de rock también ha tenido esa inquietud desde el primer momento. 

El genial e imitado Little Richard estuvo a favor y en contra de su sexualidad a lo largo de su vida, y así se reflejó en sus canciones. A veces hablaba abiertamente sobre ser gay, mientras que otras su devoción religiosa lo empujaba a denunciarlo.  El primer gran éxito de Ricardito fue el eterno ‘Tutti frutti’ (1955), cuya primera versión incluía letras con referencias homosexuales explícitas: “ Tutti Frutti, buen trasero / Si no se ajusta, no lo fuerces / Puedes engrasarlo, hazlo fácil"; fue demasiado para su época y la letra fue modificada a fondo antes de que llegara al gran público. Sus divertidas, disparatadas y sorprendentes poses, grititos y actitudes en el escenario también fueron referencia para otros músicos, homosexuales o no. ¡Qué enorme artista!                

Uno de los grandes himnos del colectivo gay es el ‘Rebel rebel’ (1984) de David Bowie, todo un canto a la androginia: “Tienes a tu madre en un torbellino / Ella no está segura de si eres un niño o una niña". El emblemático e imitado tema salió unos años después de que Bowie se declarara públicamente bisexual, y aunque posteriormente se retractó, nunca rehuyó tratar abiertamente la fluidez sexual, sobre todo en sus escenificaciones en vivo. Como sugiere el ‘Rebel rebel’, la ropa que usas es una expresión de ti mismo: "¡Ardiente vagabundo, te amo tanto!". 

Sin que él se lo propusiera jamás, Freddie Mercury se convirtió en un icono de este movimiento. Y eso que nunca habló públicamente su sexualidad, era su vida privada y a él no le gustaba dar carnada al cotilleo, y cuando algún periodista le preguntaba por ello, Freddie solía contestar con un “¿a ti qué te importa, cariño?”; de todos modos los más cercanos eran perfectamente conscientes. ‘I Want to Break Free" (escrita por el bajista John Deacon específicamente para Freddie en1984) se canta desde la posición de alguien que no manifiesta sexo ni género pero se ha enamorado “de verdad”. El video muestra a los cuatro Reina vestidos de chica, con lo que se explicita lo que realmente trata la canción. También en ‘Don´t stop me now’ (1978) escribe Freddie “Quiero convertirme en mujer supersónica (…) quiero convertirme en hombre supersónico”. Icono, emblema o imagen de tantas cosas… 

El sugerente ‘Lola’ (1970) de The Kins habla de una persona transexual o simplemente de una persona travestida, no está claro. Su autor, Ray Davis, señalaba que en realidad poco importa eso, puesto que Lola se siente bien tal y como se siente. Dicen sus versos: “Las niñas serán niños y los niños serán niñas / Es un mundo confuso, confuso y estremecedor”. Mucho después, en 2020, Davis dijo: "Jamás pensé que la canción se adelantaría tanto a su tiempo, pero la realidad es que el tiempo lo ha demostrado”. 

Lou Reed siempre escribió sobre la gente que se sale de lo común, de los que optan por vivir en el lado salvaje. ‘Holly’ es el protagonista de su mayor éxito en las listas, ‘Walk on the wild side’ (1972); Reed escribió la letra basándose una persona real llamada Holly Woodlawn, una actriz transgénero que apareció en algunas películas de Andy Warhol; al parecer, a los 15 años Woodlawn se depiló de arriba abajo y huyó de casa camino de Nueva York, y entonces dijo “eh nena, date un paseo por el lado salvaje”. La otra prota de la canción es ‘Candy’, personaje también basado en otra persona transgénero, Candy Darling, que también había trabajado con Warhol y a la que ya había aludido en el ‘Candy says’ de la Velvet Underground. 

Abiertamente bisexual cuando la cosa no era tan fácil, en los setenta, Tom Robinson escribió grandes canciones sobre el tema de los prejuicios de parte de la sociedad y la alegría de ser lo que se es. La fantástica ‘2 4 6 8 motorway’ no iba del tema en cuestión, pero usó un lema de manifestaciones y pancartas que decía “2, 4, 6, 8, ser gay es el doble de bueno que ser hetero. 3, 5, 7, 9, las  lesbianas son agradables”. El elocuente ‘Glad to be gay’ (1978) celebró la homosexualidad mientras condenaba la violencia que muchos miembros de la comunidad sufrieron de los años 70 del siglo pasado. Tom Robinson reflexionaba: "Muchos heterosexuales no entienden que han crecido aprendiendo a odiar y temer a los homosexuales antes incluso de saber qué es lo que eres. Después de todo, la homosexualidad fue ilegal, un delito, en Inglaterra hasta 1967". 

El rock nunca mira a otro lado y escribe y reflexiona sobre todo lo humano. 

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario