El heavy metal tiende a disminuir las emociones negativas y reducir el estrés, ha concluido una doctora estadounidense. Dicho de otro modo, según ella explica, “la música heavy metal puede hacer maravillas en el cerebro de quien lo escucha”, siempre que al interesado le guste ese estilo de rock & roll, podría añadirse. Sea como sea, una sección de ritmo desbocada, un par de guitarras distorsionadas y una voz lacerante tiene sus beneficios, más allá del ‘guitar air’
Quienes llevan años subiéndose a esa especie de locomotora de sonido que es el rock duro lo entenderán a la primera. Claro que quienes prefieran algo menos brusco, más meloso y liviano no acabarán de descifrar qué es lo que tiene esa música que lleva a sus amantes al clímax. El caso es que una psicóloga clínica, terapeuta, investigadora y doctora en Filosofía de Nueva York (Nicole Andreoli), afirma que escuchar heavy metal no sólo conduce a la relajación, sino que también lleva a pensar de un modo más lógico.
Escuchar música habitualmente, cualquier tipo de música, puede resultar muy beneficioso, terapéutico, y en no pocas ocasiones puede llegar a permitir una especie de liberación emocional. El heavy metal no sólo no es una excepción, sino que, según la susodicha, produce más satisfacción, más elevación espiritual que otros géneros. Podría pensarse que es una contradicción que un estilo musical tan ruidoso y con letras generalmente rabiosas pueda conducir a la ‘paz total’, pero (dice la doctora neoyorquina) “las letras de las canciones heavy metal tienden a centrarse en la ira, sí, pero se ha descubierto que escuchar heavy metal es una forma positiva de procesar y canalizar la ira”. Y seguro que es así, puesto que ya sea gritando la canción, haciendo solos imaginarios, agitando la melena o dejándose llevar por la energía de todo rock duro es, en fin, una manera muy segura de sacarse el mal rollo del cuerpo. Además, en contra de lo que muchos biempensantes creían, el heavy no conduce a la violencia.
Por último, concluye la ‘metalera’ señora: “Se ha confirmado que la música heavy metal disminuye las emociones negativas, puesto que reduce los niveles de cortisol, lo que ayuda a disminuir el estrés. Las investigaciones han encontrado que las personas que escuchan heavy metal tienden a pensar de forma más lógica e incluso en términos más complejos que quienes no lo escuchan. Se ha descubierto, en fin, que el heavy metal ayuda a enfocar correctamente problemas, situaciones, dilemas…". Lo dice una científica.
Hace un año unos investigadores de una universidad alemana llegaron a la conclusión de que los cirujanos trabajaban mejor escuchando AC DC. Ahora otra científica vuelve a destacar las virtudes del heavy…
Está claro, ¡larga vida al rock & roll!
CARLOS DEL RIEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario