Stray Cats, un huracán en directo, lograron su último gran éxito en 1983
Un tópico que ya se ha convertido en imprescindible es el de la canción del verano, aunque mejor sería decir las canciones del verano. El de 1983 dejó para el recuerdo grandes temas de new wave, pop, metal rock, blues, soul, rock 'n' roll… Eran momentos de imparable ebullición, y el éxito podía llegar de cualquier estilo, todo estaba permitido. Muchos de estos títulos siguen escuchándose y casi todos los que estaban allí los recordarán
Los discos de vinilo eran los reyes, aunque en aquel 1983 se empezó a vender en EEUU música en formato CD (en Japón llevaban meses). En todo caso, en single a 45 rpm salieron las canciones que alcanzaron los puestos de privilegio en las listas de éxitos de todo el mundo. Más comerciales o más atrevidos, todos estos temas siguen siendo disfrutables y recordables.
Los escoceses Big Country tocaron momentáneamente la cima del éxito con su tema ‘In a big Country’, una canción con un contagioso tono épico, casi un himno. Su éxito internacional se debió, también, a su continua aparición en la novísima cadena Mtv. Big Country nunca volverían a subir tanto, pero durante aquel verano fueron la réplica escocesa a U2.
Una de las canciones del verano del 83 y que sigue y sigue sonando es el ‘Every breath you take’, de Police. Su autor, Sting, contó que en principio iba a ser un tema romántico, pero que le afectaron sus problemas sentimentales e inconscientemente la letra se tornó más oscura, más amarga. Entonces casi nadie se dio cuenta y el tema fue número uno en medio mundo, e incluso se hizo común en las bodas; sin embargo, “es una canción muy siniestra, fea, y el público la malinterpretó siempre al entenderla como canción de amor, cuando es todo lo contrario: es una canción que habla de acoso”, explicó Sting.
‘China girl’ la escribieron a medias Iggy Pop y David Bowie para el disco que aquel sacó en 1977. Pero no se convirtió en éxito hasta que la lanzó Bowie en 1983. Al parecer Iggy pensaba en una mujer real cuando la escribió, pero Bowie la vio y la interpretó de otro modo. Así, el productor Nile Rogders insistió en que Bowie pensaba en drogas: “China se refiere a la china blanca, la heroína y, a la vez, a la chica blanca, la cocaína; por eso siempre la entendí como una referencia a esas drogas. Bowie era muy propenso a ironías como esta: hacer algo tan pop sobre un tema tabú”.
Un grupo bastante olvidado e injustamente infravalorado es Talking Heads. A pesar de su originalidad, atrevimiento e ingenio, el grupo de David Byrne sólo tuvo un top 10 en su carrera, precisamente el ‘Burning down the house’ que salió en 1983.Cuando se desee escuchar algo rompedor, absolutamente único y sorprendente, nadie como los Talikng Heads.
Aquel verano del 83 vio cómo The Cure comenzaba a ser no sólo un grupo de culto y con aire inquietante, sino también un grupo vendedor y multitudinario. Y ello gracias al tema ‘The walk, que escaló en las listas inglesas y estadounidenses hasta llegar casi a la cima en las listas de música ‘dance’. Cuatro décadas después el ritmo, la voz y la atmósfera Cure mantienen su personalidad y encanto.
Ni Joy Division (su antecedente directo) ni New Order fueron nunca grupos comerciales, aunque sí consiguieron éxitos significativos (sobre todo con el paso del tiempo). En 1983 New Order consiguió su gran éxito con ‘Blue Monday, y durante el verano volvieron con ‘Confusion. Los ‘sintes’, los ambientes alucinados, voces inesperadas, coros poco convencionales… Aun contraria a lo convencional fue un éxito (relativo), al menos en UK.
También hubo rock & roll y rockabilly ‘a la clásica’ en los primeros ochenta del siglo pasado, e incluso vivió unos pocos años de auge. Los Stray Cats fueron los grandes artífices del trasplante del r&r de los 50 a los 80. El irresistible combinado de rockabilly con matices punk de los Cats les proporcionó varios sonoros éxitos (en vivo eran una auténtica locura). El 'Sexy & seventeen’ del 83 fue su último gran single de éxito. Su autor, Brian Setzer, hablaba de “una pequeña reina del rock-roll” que “actúa de modo un poco obsceno”, aunque lo principal es su ritmo tan ‘cincuentero’.
De hace cuarenta veranos son también piezas tan recordadas como ‘Total eclipse of the heart’ de Bonnie Tyler, que alcanzó el número uno en ocho países, incluido EE. UU; la escribió Jim Steinman, quien compuso para muchos, desde Meat Loaf a Sisters of Mercy. Los ‘nuevos románticos’ Duran Duran seguían gozando de la compañía del éxito gracias a ‘Hungry like the wolf’, que llegó al número 3 en EE UU en junio del 83. También sigue escuchándose la versión que publicó Quiet Riot del tema de Slade ‘Cum on feel the noize’. Igual que el ‘Everything counts’ de Depeche Mode. Lo mismo que el ‘Moonlight shadow’ de Mike Oldfield…
Era el verano de 1983 y todo era muy distinto, no había ni móviles ni redes sociales, ni cultura de cancelación ni corrección política, se podían utilizar palabras como ‘negro’ o ‘gordo, los ordenadores eran enormes, lentos y con muy poquita memoria, el rock & roll aun era mayoritariamente analógico, en vinilo y casete… Seguro que los que entonces estaban en la veintena recordarán (y añorarán) aquel tiempo y las canciones de aquel verano.
CARLOS DEL RIEGO
Muchos y muchos Todos bueno Como el artículo. Muy bueno👊🍻🍻
ResponderEliminarBuen artículo Carlos,todos o casi todos excelsos!!!
ResponderEliminarGraciaaas
Eliminar