domingo, 15 de enero de 2023

CUANDO JEFF BECK CASI SE UNE A PINK FLOYD, CASI A ROLLING STONES, Y CASI ESTRENA EL ‘SUPERSTITION’ DE STEVIE WONDER

 


Jeff Beck siempre será considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock

 Ha muerto otro de los héroes de la guitarra del rock, Jeff Beck. Cierto que hay que tener cierta edad para saber de sus virtudes, de sus inicios en los años sesenta, de los grupos pioneros en que militó o de los infinitos artistas que se beneficiaron de su talento. Siempre se le incluía entre los más grandes guitarristas de la historia del rock. Pero además, Jeff Beck estuvo muy cerca de entrar en Pink Floyd y, luego, en Rolling Stones; incluso casi estrenó uno de los grandes éxitos de Stevie Wonder antes que el autor 

Al igual que la mayoría de guitarristas y cantantes de los años sesenta, Jeff Beck estaba fascinado por el blues procedente de EE UU. Y al igual que muchos, siempre vivió en la frontera del blues y el rock, desarrollando su estilo, personalizando sus modos con sus Fender de todas las épocas o sus cotizadas Gibson, y con el pulgar derecho como púa principal. 

El propio guitarrista contó en 2010 que en 1967 le encantó una nueva banda de rock sicodélico llamada Pink Floyd. Un año después Syd Barret dejaba el grupo por problemas de salud mental. En 2009 el propio David Gilmour desvelaba: “Es cierto, sí, Antes de entrar yo (aun con Syd en la banda) Jeff era la otra opción que barajaban los demás integrantes. Fui yo pero pudo ser él”. O sea, Jeff Beck estuvo muy cerca de integrarse en Pink Floyd; así, ¿cómo hubiera evolucionado la banda si Waters y compañía se hubieran decidido por Beck? El sonido hubiera sido distinto, y seguro que casi todo lo demás también. 

La otra gran leyenda del rock & roll en la que Jeff Beck estuvo a punto de entrar es The Rolling Stones. Él mismo contó que ya había colaborado con Jagger y compañía anteriormente, pero que se presentó para las sesiones de grabación del Lp ‘Black & blue’ (1976), de modo que como los Stones buscaban guitarrista tras el abandono de Mick Taylor, pensaron que Jeff Beck de algún modo se comprometía con ellos. Pero no era así, Jeff no estaba interesado. En lugar de ello, recomendó a Ronnie Wood, antiguo bajista del Jeff Beck Group, para el puesto de guitarrista. De todos modos, como el propio Beck bromeaba: “Keith Richards y yo jamás nos hubiéramos llevado bien”. Los Stones también hubieran sido diferentes si Beck hubiera decidido unirse. 

El tercer ‘casi’ del temperamental (explosivo) Jeff Beck fue el estreno de una canción de Stevie Wonder. No son pocos los que conocen el asunto de primera mano y lo han explicado. Wonder solía tocar casi todos los instrumentos en sus discos, pero se enteró de que el prestigioso guitarrista de rock Jeff Beck se declaraba admirador suyo, así que pensó sería buena idea meter unas buenas dosis de guitarra rockera en su álbum ‘Talking book’ (1972). Los dos artistas congeniaron y se pusieron de acuerdo en todo: Beck participaría en la grabación y Stevie le escribiría una canción. Durante un descanso al guitarrista se sentó a la batería, se le ocurrió un ritmo y se puso a tocar, a Stevie le gustó y le dijo que siguiera mientras él iba improvisando arreglos, riff, melodía…, cuentan que la composición del tema quedó terminada allí mismo, de modo que ese mismo día hicieron una primera maqueta. Wonder prometió a Beck que permitiría que éste publicara la primera versión de la canción en su recién formado grupo, Beck, Bogert & Appice. Pero entonces el jefe de Motown, Berry Gordy escuchó el tema, pensó que era un éxito seguro y se negó a que nadie la publicara antes; además, el disco del trío de Beck sufrió un retraso. De este modo, el ‘Superstition’ se estrenó en el decimoquinto Lp de Stevie Wonder, ‘Talking book’. Fue un éxito abrumador, como predijo Gordy. La versión de Jeff Beck salió meses después (ya en 1973) y pasó desapercibida. Beck se sintió engañado y así lo declaró a la prensa, pero Wonder no respondió.  

Jeff Beck fue uno de los grandes héroes de la guitarra, esos que emergían de un escenario envuelto en luces y niebla mientras la distorsión amenazaba con reventar los altavoces. Su larga trayectoria lo llevó por muy diversos territorios y experiencias, y varias veces la circunstancia casi cambió su vida. 

CARLOS DEL RIEGO

2 comentarios: