domingo, 31 de octubre de 2021

CÓMO ESTABA ESTO DEL ROCK EN 1981

 


Una mínima muestra de lo que dejó 1981 

Los españoles que estuvieran entre los veinte y los treinta en el primer año de la década de los ochenta del pasado siglo tendrán, seguro, muy buenos recuerdos del ambiente y, sobre todo, de la música rock y pop. El punk había dado paso a la nueva ola, que en España tuvo un sentido especial. Se palpaba en el aire una tremenda creatividad, algo que se demuestra al comprobar hoy, cuatro décadas después, la vigencia de mucho de lo que se publicó entonces

Comenzó aquel año la sangrienta guerra civil de El Salvador. El actor Ronald Reagan es elegido presidente de EEUU, y antes de que acabara el año fue herido en un atentado con pistola; también el Papa Juan Pablo II sobrevivió a un atentado ese año. Murió Bob Marley, se estrenó ‘En busca del arca perdida’ y se casó Carlos de Inglaterra con lady Diana Spencer. Y las organizaciones médicas empiezan a informar de una nueva enfermedad a la que llaman VIH o sida. En España eran los días de la intoxicación por aceite de colza, que antes de ser identificada mató a unas mil cien personas y afectó gravemente a más de veinte mil. El 23 de febrero del 81 se produjo el fracasado intento de golpe estado. El futbolista Quini fue secuestrado y liberado tres semanas después por la policía. La Eta asesinó a 23 personas.

Para la música pop y rock y para la industria musical fue un gran año. John Lennon llevó al número uno varias de las canciones de su último Lp, ‘Double fantasy’; éste había salido en noviembre de 1980 y, como es sabido, apenas un mes después un descerebrado (que afortunadamente sigue en la cárcel) lo asesinó. Canciones de ese disco se dispararon en las listas, como ‘Just like startin over’ o ‘Woman’, y también recuperó vigencia y vigor comercial el ‘Imagine’, que tenía ya diez años. Comercialmente hubiera sido un buen año para Lennon, pues su ‘Jelous guy’ llegó al número uno en la versión de Roxy Music.

Inolvidable es la trepidante colaboración que hicieron Queen & David Bowie, el ‘Under preassure’, que no ha perdido su embrujo. Los Stones también eran veteranos entonces, pero aun eran capaces de hacer piezas tan emblemáticas como el ‘Start me up’, que salió de uno de sus últimos grandes álbumes, ‘Tatoo you’. Bruce Springsteen había lanzado a finales del año anterior su ‘The river’, que vendió millones en todo el mundo y colocó a The Boss en el puesto que merece El rock más pesado disfrutó con el ‘For those about to rock (we salute you)’ de AC DC y con el arrollador ‘No sleep till Hammersmith’ de Motorhead. Y no sólo hubo rock para el recuerdo, sino que la música funk vivió años dorados con temas tan irresistibles y resistentes al paso del tiempo como ‘Celebration’ de Kool & the Gang o ‘Let´s groove’ de Earth Wind & Fire.

Pero lo más recordado de 1981 fue la explosión de la ‘new wave’, de los ‘new romantic’ y de la música techno, que desbordaban listas de éxito, pistas de baile, emisoras de radio y televisión, pues cada nueva canción se acompañaba por su correspondiente vídeo clip, que se disfrutaba gracias a una nueva emisora de Tv especializada en música. ¡Quién se ha olvidado del ‘Fade to grey’ que lanzó el icono nuevo romántico Visage y de su vídeo! ¿Y el ‘Planet Earth’ de Duran Duran? En fin, casi cada día el seguidor del pop y el rock se asombraba con encantadores disparates como el que ofrecía Adam & the Ants, que triunfó con ‘Stand & deliver’. La elegancia techno y decadente de ‘Viena’ de Ultravox (con un vídeo acorde) cautivó a millones por toda Europa. Igual que la sencillez electrónica de unos bisoños Depeche Mode, que supieron llamar la atención con títulos como ‘I just can´t get enough’. The Human Leage, que también hacía techno con actitud ‘new romantic’, logró dar en la diana gracias al pegadizo ‘Don´t you want me’. El dúo Soft Cell revitalizó y llevó al número uno el ‘Tainted love’, que había estrenado en 1965 Gloria Jones (quien fue novia de Marc Bolan, el de T Rex) y que hoy sigue escuchándose como sintonía de un par de anuncios de la tele. ¿Quién que estuviera entonces no bailó todas estas? 

Y hubo mucho más. El festivo y saltarín ska dio ‘un paso adelante’ gracias a Madness, que con su revisión del ‘It must be love’ se mantuvo en la cima, o el inquietantemente atractivo ‘Ghost town’ de los Specials. En el 80 moría Ian Curtis, cantante de Joy Division, así que el resto de la banda cambió de nombre y evolucionó hasta dar forma a New Order, que debutó con un álbum sobresaliente y temas tan poderosos como ‘Ceremony’ (aún de Joy D) o ‘Everythings gone green’. Los inventores de la música techno, los alemanes Kraftwerk (tan imitados), seguían sorprendiendo con el ambiente minimalista no exento de romanticismo de temas como ‘Computer love’. También fueron buenos momentos para revivir el rockabilly más trepidante con los Stray Cats y su arrebatador ‘Rock this town’, o el pop enérgico con matiz mod ‘sixtie’ de The Jam, que triunfaron gracias al ‘That´s enterteinment’. Y la lista podría seguir.

Aquel momento permitió que grupos con propuestas heterodoxas y chocantes que llevaban años en la carretera, como los Talking Heads o Devo, obtuvieran éxito y reconocimiento. ¡Y qué decir del finísimo sonido de The Cars!

Como puede verse, hace cuatro décadas la música rock y todos sus derivados vivían días gloriosos, casi a diario salían nuevos discos, nuevos grupos con nuevas ideas artísticas y canciones deslumbrantes. ¡Qué lejano parece todo!

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario