martes, 26 de octubre de 2021

‘TARIFACIÓN POR USO’ EN LUGAR DE PEAJE. EJEMPLO DE MANIPULACIÓN Y ESTAFA

 


La presidente Lisa Simpson y sus colaboradores pensando cómo camuflar un impuesto

En un episodio de Los Simpsons (‘Bart al futuro’), Lisa es la presidente de EE UU, el cual está en la ruina, así que se plantean nuevos impuestos; pero no quieren decir esa palabra, por lo que se inventan “ajuste temporal a reembolsar” en lugar de impuestazo a pagar. Es lo mismo que trata de hacer ahora el gobierno de España con lo de los peajes en las autovías, que han rebautizado como “tarifación por uso”; pero el significado es el mismo: a pagar. Ejemplo evidente de manipulación

Hay quien piensa que cambiando el nombre a las cosas se solucionan problemas o, como en el caso recaudatorio, se suaviza el golpe y el ciudadano lo notará menos y tragará. Pura manipulación. Actualmente y según está montado el chiringuito de la política, todos los partidos de todas las ideologías y de todos los países tienen como principal herramienta (a veces única) el marketing, la propaganda y la manipulación, y para ello utilizan todos los recursos y vías disponibles, que son muchas. Por eso una partida económica fija e importantísima de los partidos y los gobiernos es la destinada a la empresa (o empresas) elegida para ‘dirigir’ al partido, para indicar qué decir y qué callar en función de cada momento. Son empresas especializadas en el márketing y la manipulación de masas, conceptos (dicho sea de paso) que inventó el ministro de de propaganda del III Reich Joseph Goebbels.

Por otro lado, los gobiernos (sean los que sean y de donde sean) a lo que más tiempo, dedicación y diligencia destinan es a cómo recaudar más, sobre todo de los colectivos más abundantes, las clases medias. Pero como éstas son las que votan, no se les puede enfadar diciendo la verdad, y ahí es donde entran la propaganda, el márketing y la manipulación para inventarse el eufemismo, el rodeo, la ambigüedad, lo que sea que no perjudique al partido. 

En muchas ciudades cobran por aparcar en la calle, lo que quiere decir que se cobra por el uso de la calzada, la cual se pagó con los impuestos del contribuyente, que ahora también tiene que pagar por usarla. Le llaman o.r.a.ordenación y regulación de aparcamiento, pero en lenguaje llano equivale a “pagar sin rechistar por utilizar lo que tú pagaste”. Pronto idearán tasas por usar las señales, semáforos, rayas de la carretera…

Ahora llega el turno de pagar por circular por vías pagadas (y seguramente por encima de coste) con los impuestos, o sea, por el ciudadano. Pero ya han divulgado los autores del timo (siguiendo las indicaciones de los expertos manipuladores) que no les gusta decir ‘peaje’ y que hay que decir ‘tarifación por uso’; pero lo más desconcertante es que lo dicen abiertamente, con una cara dura que asusta. Al menos la presidente Lisa Simpson guardaba las apariencias.

En resumen, hay varias certezas: una que los políticos harán y dirán lo que sea para exprimir y engañar al votante y contribuyente (seguro que en lugar de las caras de los ciudadanos ven sacos con el símbolo del dinero); otra que a los políticos los ciudadanos les importan menos que el precio de una berza (salvo para recaudar y votar); y otra que en Los Simpson está todo.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario