domingo, 26 de julio de 2020

ALGUNOS GESTOS Y MOVIMIENTOS TÍPICOS DE ESTRELLAS DEL ROCK

Sólo es preciso verlo bailar para saber de quién se trata
No es necesario ver el rostro, ese paso es identificativo


El concierto de rock tiene su liturgia, sus ritos. Y entre ellos están los gestos y movimientos que un día empezó a hacer alguno de los pioneros y, a fuerza de repetirlo, terminó por reconocerse como algo propio del artista, como otra marca de identidad. Por ejemplo, los caderazos de Elvis, el paso del pato de Chuck Berry o el brazo como aspa de molino tan propio de Pete Townshend 
Si se tapa el rostro del músico y se quita el sonido, pero se ve cómo ejecuta alguno de esos pasos que con el tiempo se han convertido en seña de identidad, cualquier aficionado lo reconocería. Son en realidad formas personales de convertir el rock & roll en movimiento, y el público siempre las espera y las agradece. Forman parte del ‘show’ y han sido imitados hasta el infinito.
Todos los ademanes, aspavientos o posturas de Evis Presley han sido estudiados e imitados por sus ‘impersonators’, sus imitadores. Entre los pasos de baile más fáciles de reconocer de toda la historia del rock están, sin la menor duda, los caderazos de Elvis. En la segunda mitad de los cincuenta del siglo pasado el rey dio a conocer a todo Estados Unidos esos giros de cadera imposibles; nunca se había visto nada igual, nadie sabía qué significaban ni por qué lo hacía, así que fueron entendidos como algo sucio, ofensivo para muchos, como demuestra el hecho de que en su primera aparición en el programa de Ed Sullivan se prohibió filmar de cintura para abajo. Un periódico de Nueva York, el Heradl Tribune, dijo sobre ese modo de bailar: “…indescriptiblemente vulgar y sin el menor talento”; otros dijeron que era igual que un striptease. Todo comenzó en 1954, en una de sus primeras actuaciones: estaba tan nervioso que su pierna empezó a temblar, así que él trató de coordinar esos temblores con el ritmo, y luego los amplió a la cadera; cuentan que las chicas empezaron a gritar desaforadamente, tanto que él pensó que lo estaban abucheando; al acabar preguntó por qué los gritos, y le contestaron que eran las jovencitas enloquecidas con sus movimientos.  El resto es más que conocido.
Caminar con las piernas flexionadas y moviendo la cabeza de delante atrás mientras se toca la guitarra…, sí, es el ‘paso del pato’ de Chuck Berry. En realidad, además de ese ‘paso’, Berry solía alegrar a su audiencia con otros movimientos que todo aficionado reconocería en el acto. Él mismo contaba: “Actuando en Nueva York se me ocurrió hacer aquello, y un periodista lo describió así, ‘el paso del pato’. En realidad ese movimiento empecé a hacerlo cuando era niño, porque vi que mi familia lo encontraba divertido. Un día se me ocurrió hacerlo en escena y comprobé que a la gente le encantaba, por lo que se convirtió en parte del show”.
También se han vuelto imprescindibles en sus conciertos los ‘pasitos’ como pisando huevos de Mick Jagger; aun hoy, 26 de julio de 2020, día de su 77 cumpleaños, es capaz de hacerlo. “Es muy halagador que aquellos movimientos que empecé a hacer en los años sesenta siguieran siendo reconocibles y aplaudidos en los setenta, ochenta…, hasta hoy. Es casi como una conexión entre varias generaciones”, explicó el solista de los Stones.
¿Quién no se quedó pasmado la primera vez que vio cómo los ZZ Top hacían girar sus guitarras 360 grados? La primera vez que se vio fue en el vídeo de su tema ‘Legs’ (1984), y gustó tanto  que, a partir de entonces, no dejaron de incorporar este número a todos sus conciertos (incluso lo exhiben en su escena de la película ‘Regreso al futuro III).La cosa tiene su historia; Bill Gibbons le envió, desde Escocia, unas pieles de oveja al constructor Dean Zelinsky para que les hiciera unas guitarras a medida y recubiertas de esa lana; luego, además, un técnico ideó un dispositivo para hacerlas girar sin esfuerzo: colocó un soporte en la parte posterior de la guitarra unido a las correas por unos ganchos. Al parecer, hacerlas girar tan rápido, tan coordinadamente y de modo tan preciso requiere muchas horas de práctica… ¿y guitarras recubiertas de lana? 
Otro gesto identificativo es ese en el que el guitarrista rasga las cuerdas moviendo su brazo como aspa de molino. Como es sabido, The Who no reparaba en nada cuando de ofrecer espectáculo se trataba, y por eso eran capaces de destrozar su propio equipo: lo que sea por el ‘show’. Pete Townshend explicó cómo empezó el asunto: “Tocábamos de teloneros de los Rolling Stones y, nada más empezar ellos, vi cómo Keith Richards hacía ese movimiento de molino sobre las cuerdas de su guitarra; pensé que era genial y parte de su estilo, de su forma de tocar. Sin embargo, un par de semanas después, en Londres, cuando también abríamos para ellos, estuve todo su concierto observándolo, esperando que repitiera aquel gesto, pero no, nunca más volvió a hacerlo”. Así que Pete lo convirtió en algo propio y lo ‘perfeccionó’; pero no es un aspaviento fácil, de hecho, Townsend  ha contado que muchas veces terminó con los dedos ensangrentados de tanto molinete…
Hay muchos más gestos característicos, como el palmo de lengua que Gene Simmons, de Kiss, es capaz de sacar y menear durante minutos (muchas veces la saliva gotea como un grifo); hoy se enseña lengua casi en cada concierto. También es típico eso de tocar la guitarra con los dientes o colocándola tras la cabeza, posturas que nadie había visto hasta que llegó Jimi Hendrix; lo malo es que murió tan pronto…Jerry Lee Lewis aporreaba las teclas encaramado al piano. Angus Young, AC DC, es capaz de tocar sacudiéndose espasmódicamente y pateando violentamente: “Pura excitación” explicaba él.
Ritos y gestos que son ya protocolarios e identificativos. También de esto hay en el rock & roll.  
CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario