lunes, 26 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD TAMBIÉN SEDUCE AL ROCK. Navidad, época de tópicos, de repetición de gestos, de felicitaciones y buenos deseos, árboles, nacimientos, comidas, regalos… y canciones que sólo suenan en estos días, aunque por todas partes. La música rock se apunta y canta a la Navidad.

Rick Parffit, que acaba de colgar definitivamente la guitarra, también hizo cantos navideños con sus inseparables Status Quo
Si hay un momento en que transitar por lugares comunes no sólo no está mal visto sino que es hasta aconsejable, sin duda es el momento de la Navidad. Por eso no es extraño que el terreno del rock y el pop haya sido tan prolífico en discos y canciones referidas específicamente a tan internacionales fiestas; de hecho son muy abundantes los que han dedicado álbumes enteros al asunto, en algunas ocasiones con imaginación y mérito. Pero lo más común es que bandas y solistas sólo hayan pasado por allí una, dos, tal vez tres veces, aunque, eso sí, lo normal es que ninguno, antes o después, se libre de dar ese tópico y entrañable paseo. Lo bueno es que, además de las numerosas revisiones que se han hecho de las canciones de navidad tradicionales (los villancicos), hay quien se ha puesto al asunto en serio y escrito sobre estos días. 



Rick Parffit, guitarrista de los incansables Status Quo, acaba de irse (Nochebuena 2016). Otro héroe de los tiempos gloriosos del rock & roll que cuelga definitivamente la Fender. ¡Cuántas horas de boogie-rock sencillo y bailón regaló el bueno de Rick junto a sus camaradas!, ¡cuántas canciones, cuánta felicidad proporcionó a tantos! Pues el caso es que los Quo también se marcaron su rock navideño; así es, el mismo Rick Parffit escribió ‘It´s Christmas time’ con el inconfundible ritmo, con esas guitarras tan identificativas, con ese carácter… Sí, es puro Status Quo, pero suena a Navidad desde la primera nota; además, en su letra se celebran las señaladas fiestas: “Me gusta el espíritu festivo (…) quédate y eleva una copa de vino”. A partir de ahora, todo amante del rock recordará en Nochebuena al rubito de Status Quo, y bueno será hacerlo con su ‘Tiempo de Navidad’.

Ni que decir tiene que The Beatles cantaron por ese palo tanto en conjunto como en solitario. Todo buen ‘beatlemaníaco’ sabe que cada Navidad solían grabar y regalar una canción de este tipo a sus fans, demostrando que su talento desbordaba. Una de ellas (la de 1967) fue ‘Christmas time is here again’, que repetía una y otra vez este título con la inclusión de algún que otro verso, pero lo mejor es el final, en el que cada uno de ellos se presenta y felicita las fiestas. Paul hizo, junto a sus Wings, ‘Wonderful Christmas time’, un tema muy techno pero con un estribillo muy Macca que repite “Simplemente teniendo unas maravillosas Navidades’. John dejó todo un clásico, ‘Happy Xmas (war is over)’, cuyo explícito título identifica la Navidad feliz con el fin de la guerra; es una canción de este tiempo, sí, pero es una melodía tan brillante (¡qué coros!), una composición con tanta fuerza que puede cantarse cualquier día del año sin ser mirado con extrañeza.

Entre los más rendidos fans del cuarteto de Liverpool estaban Ramones, quienes apuntaron su nombre y su potencia sónica a la lista de felicitaciones con ‘Merry Christmas (I don´t wanna fight tonight’), o sea, ‘Feliz Navidad (no quiero pelear esta noche)’, en la que destaca el verso en el que, más o menos, dice “porque la Navidad no es momento para andar fastidiando a los demás”; sí, es cien por cien ‘ramoniano’, pero no deja de tener un enternecedor tono navideño. Jethro Tull aportó un evidente ‘Christmas song’, en el que no faltaban los cascabeles, el ambiente invernal y aquel encanto que tenía todo lo que Ian Anderson hacía en sus primeros años; excelente partitura, habla del Niño y los bueyes, pero critica con ironía cuando dice “el espíritu navideño no es eso que te estás bebiendo”. The Queen tampoco se resistió al encanto que para millones tienen los festejos en torno al fin de año, así que contribuyeron al repertorio específico con ‘Thank God, it´s Christmas’, un canto de amistad con el que un cálido y cercano Freddy se felicita, “gracias a Dios es Navidad”, y felicita a todos, “amigo, todo el mundo compartirá esta noche tan especial (…) aunque sólo sea esta noche”.  

Hace apenas unos días (XII-16) dejaba este mundo el gran Greg Lake, el cual se inspiró en una partitura de Prokovief para componer un excelente ‘I believe in Father Christmas’. Su letra tenía intención crítica (contra el excesivo consumismo que ha invadido la Navidad y sobre la pérdida de la inocencia) pero se tomó como un típico canto de celebración, con lo que consiguió un inesperado éxito; sea lo que fuere, es una pequeña obra de arte (el vídeo con Ian Anderson es… glorioso) que conforta en todo momento. También es preciso recordar el excelente trabajo que se marcó el presidiario Phil Spector cuando era poco menos que el Rey Midas del pop, en los sesenta; todo eran clásicos villancicos, pero la pléyade de artistas que los cantaron y el ‘muro de sonido’ característico de dicho productor hacen del álbum (de 1963) algo especial. Inesperada puede resultar la aparición del actor Christopher Lee, especialista en cine ‘draculiano’ y de terror en general, quien era un apasionado del metal más impío y que también se atrevió a dar distorsión a clásicos navideños; hay que escuchar lo que hizo con ‘Silent night’, es fantasmagórico.  

No se puede olvidar el recopilatorio que el entonces pujante y prestigioso sello independiente español DRO publicó en 1982 con el título de ‘Navidades radiactivas’. Trece grupos españoles de aquel chispeante momento publicaron otros tantos temas con este tema como fondo; son nombres aún fáciles de recordar, como Aviador Dro que aparecía con un fabril ‘El nacimiento de la industria’, como Siniestro Total con un punk-chiste titulado ‘Afunfún a fanfán’, y Seguridad Social, Alphaville, Derribos Arias, Glutamato Yeyé… Todo ello, heterogéneo y pintoresco, compone una ilustración bastante precisa de su tiempo.     

Y Bowie, Springsteen, Dylan, Elvis, Beach Boys… también dedicaron muchas energías a la Navidad. Algo tendrá.


CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario