Hetfield y Hammett, de Metallica, tocando el himno de Usa sin prejuicios |
Así, de las poderosas guitarras Kirk Hammett y James Hetfield surgió la
enésima visión de las notas de ‘The Star-Spangled Banner’. ¿Alguien se imagina
qué ocurriría aquí si un grupo de rock, pop o similar se presentara en un
estadio o cancha para interpretar el himno de España antes de un evento
deportivo? Difícilmente se le dejaría terminar y, sin duda, sería tachado de
facha para los restos, quedaría marcado, y siempre se le tendría como ‘vendido
al sistema estatal’ por una buena parte de la crítica, los músicos y el
público. Es un prejuicio abundante en la sociedad española que tiene su reflejo
en el mundillo del rock: bandera e himno son símbolos representativos de lo
carca y, lógicamente, nadie quiere que se le tenga por tal.
En USA las cosas son distintas, con lo que, se tenga
la ideología que se tenga, todos entienden que el país (y lo que lo identifica)
está por encima, y esto ocurre en cualquier estado de la Unión, yanqui o sudista,
o sea, ganador o perdedor en la Guerra de Secesión. Por eso, la lista de grupos
de allí que han tocado con orgullo la partitura nacional es interminable.
Cantantes y bandas de todo género, color o procedencia hicieron suyas esas
notas con sinceridad y sin escrúpulos.
Si se echa mano de la memoria el primero que se
recuerda es a Jimmy Hendrix y la caricaturesca y crítica visión del himno que hizo
en el festival de Woodstock en 1969; además de ser de los primeros en hacer una
interpretación libre, se tiene ésta como una dura crítica a la política
exterior e interior de Estados Unidos. Antes que él, nada menos que el
puertorriqueño José Feliciano le dio un toque más folk cuando lo tocó antes de
la final de la liga de béisbol de 1968 en Detroit; al parecer al público le
chocó una versión tan atrevida, tan libre. Quienes estuvieron en el ‘partido de
las estrellas’ de la NBA de 1983 sostienen que Marvin Gaye convirtió el himno
en una deliciosa melodía soul… También le dieron su particular barniz al canto
estadounidense desde el guitarrista de Kiss, Ace Frehley, hasta la malograda
Whitney Houston, pasando por Slash de Gun´s & Roses, Chad Smith de los Red
Hot Chili Peppers, Steve Tyler de Aerosmith, Patti Labelle, el gran Smokey
Robinson, la excelente Aretha Franklin, el chicano Santana (unos días antes que
los de Metallica),
Evidentemente el himno español no se presta a
vistosas armonías vocales a causa del pequeño
contratiempo que supone carecer de letra. Por ello la presencia de algún músico
para tocarlo sería en muy contadas ocasiones. Y seguro que habría quien
estuviera dispuesto a ello incluso a sabiendas de que los talibanes del rock
dispararían sus más ruidosos insultos. Y es que, como en todo colectivo o
gremio, en esto del rock también hay quien no permite dudas, discrepancias o
cambios; ejemplos de dogmatismo intolerante los sufrió Bob Dylan cuando
apareció en un festival con guitarra eléctrica en lugar de una acústica
(silbado por parte del público y despreciado por sus colegas), y también cuando
empezó a escribir algo más que ‘canción protesta’ (Pete Seeger y Phil Ochs le
llamaron de todo).
Los grupos ingleses son menos extrovertidos, a pesar
de lo cual, no tuvieron problema en dejar constancia de su visión del ‘God sabe
the Queen’ nombres tan significados como The Queen, que lo incluyeron como
cierre del ‘Una noche en la ópera’, o The Beatles, que la tocaron de improviso
en el famoso concierto de la azotea.
En fin, que ya sea por convencimiento absolutista o
por miedo al qué dirán, va a pasar mucho tiempo antes de que una banda española
de rock, pop o similar se atreva con la Marcha Real antes de un evento
deportivo.
CARLOS DEL RIEGO
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