miércoles, 26 de julio de 2023

70 AÑOS DE UN MOMENTO HISTÓRICO: ELVIS ENTRA POR PRIMERA VEZ AL ESTUDIO DE GRABACIÓN

 


 Elvis con 18 años

Decir Elvis es decir historia del rock & roll, pues él fue uno de sus creadores e impulsores. En julio de 1953, hace ya 70 años, un jovenzuelo de 18 años se decidió a entrar en un estudio de grabación. Fue una de las chispas que puso en marcha este negocio y el inicio de una de las trayectorias más trascendentes de la historia de la música y la cultura popular del siglo XX 

Concretamente el 18 de julio de 1953 Elvis Presley entró en el estudio Menphis Recording Service para grabar su primera maqueta. El estudio estaba en el mismo edificio que el del sello Sun Records, que había fundado en 1952 Sam Phillips con la intención de grabar a grupos y solistas de rythm  blues y country. El afamado locutor y productor había trabajado con otras compañías, pero pronto comprendió que era mejor tener sello propio y no depender de otros. 

El caso es que hace siete décadas el joven Elvis entró en Menphis Recording y pagó cuatro dólares para grabar un par de canciones en un disco de acetato. Así grabó ‘My happiness’ (un tema estándar que tuvo éxito en 1948) y ‘That´s when your heartaches begin’ (popularizado en 1941). Cara A y cara B. 

Hay versiones que sostienen que Elvis deseaba hacer un regalo a su madre Gradys y pensó en grabarle esas canciones. Sin embargo, no parece una posibilidad, puesto que el cumple de su madre había sido unos tres meses antes, el 25 de abril; es casi imposible que un regalo de cumpleaños se retrase tanto…, y además, en casa no había tocadiscos. Por otro lado hay autores que afirman que lo que Presley quería era que Phillips lo escuchara y le diera una oportunidad. Pero no fue Sam Phillips quien le ‘atendió’, sino su ayudante Marlon Keisker, a quien corresponde el honor de haber registrado la voz de Elvis por primera vez. El propio Keisker recordaba: “Era sábado por la tarde y había mucho ajetreo. Había mucha gente que quería grabar sus discos particulares. Elvis entró y me dijo lo que los otros, que quería grabar un disco, así que le dije que tenía que esperar. Se sentó y pude hablar unos minutos con él, me dijo que era cantante, le pregunté qué cantaba y me dijo que de todo, le insistí si sonaba a alguien y, convencido, me dijo que no, que no sonaba a nadie”. 

El rey grabó su disco y no pasó nada. Jud, hermano de Sam Phillips, explicó: “Antes de irse le dijimos que tal vez lo llamaríamos para hacer algo que saliera a la venta, pero él apenas mostró interés, puesto que yo creo que no estaba convencido de sus habilidades como cantante”. 

Unos meses después, en enero de 1954, Elvis volvió a Sun Records para grabar otros dos temas, ‘I'll never stand in your way’ y ‘It wouldn't be the same without you’, pero tampoco llamó la atención. Sin embargo, algo debieron ver en él, pues unos pocos meses más tarde el propio Sam Phillips lo llamó para grabar una baladita, ‘Whithout you’, que tampoco terminó de convencer. El ‘milagro’ ocurrió en los tiempos de espera entre toma y toma, cuando Elvis Presley se puso a cantar de modo acelerado y explosivo el ‘That´s allright mama’ (del cantante y guitarrista de blues del Mississippi Arthur Crudup) con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black acompañando y siguiéndolo de modo improvisado y con ambiente country. Phillips, extrañado, les preguntó qué era eso, qué estaban haciendo, pero ellos dijeron que no tenían ni idea. Grabaron y publicaron el tema, que ya era rock & roll. 

Y salió ese primer disco de Elvis Presley, ‘That´s allright mama’, en julio de 1954, con el que se produjo el big bang del rock & roll. Un ejemplar de aquella primera grabación se vendió hace ocho años por 300.000 dólares. 

CARLOS DEL RIEGO

 

2 comentarios: