domingo, 18 de diciembre de 2022

ELVIS, BOWIE, MICHAEL JACKSON, MUERTOS QUE SIGUEN GANANDO MILLONES

 


Más de 250 millones de dólares generó Bowie a pesar del inconveniente de llevar muerto seis años

 

Por regla general, morirse supone un serio inconveniente para seguir produciendo. Sin embargo, hay excepciones, una de las cuales es la que protagonizan algunos músicos de rock, que años después de muertos continúan generando beneficios, proporcionan actividad, trabajo y grandes satisfacciones a los vivos. Elvis, Bowie y Michael Jackson están entre los que más producen después de muertos 

La lista Forbes publica cada año la lista de los más ricos del planeta, y para ello utiliza muy diversas pero fiables fuentes. Y desde hace unos años también se fija en los artistas y personajes que, una vez fallecidos, siguen generando ingresos millonarios; se trata de activos como la propiedad intelectual o el patrimonio, que gestionan administradores en nombre de los herederos. Y en algunas ocasiones se consiguen ganancias increíbles. Bowie, Elvis y Jackson son los músicos de rock que más millones ganaron a pesar de no estar en el mundo de los vivos. 

La figura de David Bowie no ha perdido peso artístico, cultural y económico desde que muriera en 2016. Lanzamientos especiales, reediciones aumentadas o recopilaciones de todo tipo se han publicado en estos últimos años, alcanzando el máximo (hasta el momento) en 2022, destacando el estreno del aclamado documental ‘Moonage Daydrean’. El caso es que el entendimiento entre los herederos de Bowie y la industria respecto al control de su discografía en el presente y en el futuro ha convertido al inolvidable artista en uno de los muertos más ricos. El gigante Warner se hizo con los derechos de publicación de casi toda la producción de Bowie, incluyendo los 26 álbumes de estudio que editó (más otros dos con su grupo postrero, Tin Machine). Con todas las reediciones, la revista Forbes ha estimado que David Bowie obtuvo en 2022 unos beneficios netos de algo más de 250 millones de dólares.     

Elvis lleva ganado ingentes cantidades desde que murió, en agosto de 1977. En este casi finiquitado 2022 se han disparado las ventas gracias, sobre todo, a la película (titulada simplemente ‘Elvis’) que se estrenó en mayo con muy buenas críticas y mejor acogida, lo cual significó un importante impulso a las ventas de sus canciones y, evidentemente, un tremendo incremento del patrimonio del rey. Desde el estreno de la película, las plataformas de música informaron del aumento de escuchas y descargas, así como de la transmisión (radio y televisión) de sus grandes títulos; de hecho, uno de los temas de la banda sonora de la película, el ‘Can´t help falling in love’, se colocó (por enésima vez) en las listas de éxitos de EE UU, llegando al número 30; en total, la venta y difusión de los temas de Elvis aumentaron hasta un 67% en Estados Unidos. Más aún, al parecer, según la revista Forbes, el patrimonio actual de Elvis supera los mil millones de dólares. No sólo la película, sino que se ha notado un gran auge en ventas de merchandising, en espectáculos y actuaciones que tienen al rey como objetivo y, claro, en visitas a su casa ‘Graceland’. En total, en 2022 la marca Elvis ha generado unos ingresos de alrededor de 120 millones de dólares.    

Si Elvis es conocido como el rey del rock, Michael Jackson lo es del pop. Murió en 2009, pero su memoria no ha tenido descanso, ya que ha habido tremendas disputas por el control del ingente patrimonio que dejó y por la polémica sobre sus supuestas relaciones con menores que lo acompañó durante gran parte de su vida. En agosto de 2021 los administradores de la herencia de Jackson disputaron durísimas batallas legales con la hacienda estadounidense, que exigía nada menos que 700 millones de pavos por impuestos impagados, cifra que los abogados consiguieron rebajar notablemente. Por otro lado, el tendencioso, manipulador y sesgado documental ‘Leaving Neverland’, en el que el artista aparecía como un monstruo, también hizo daño a la memoria del músico. El caso es que a pesar de todo, según otra revista especializada (Complex) Michael Jackson acumuló unos beneficios de dos mil quinientos millones de dólares en los once años posteriores a su muerte; en fin, que ni los problemas legales, ni las multas e impuestos, ni la mala publicidad han perjudicado al aumento del patrimonio de Jackson, que incluye los ingresos provenientes del ‘Michael Jackson Cirque de Soleil’. Además, a finales de 2021 se estrenó un musical titulado ‘MJ, The Musical’, el cual ha recaudado en un año la bonita cifra de 72 millones de dólares (informa ‘Broadway World’). Con todo ello, la revista Forbes concluye que en este 2022 Michael Jackson ha visto incrementados sus beneficios en algo más de 75 millones de dólares. 

En realidad, las grandes estrellas del rock que ya no están en el mundo de los vivos siempre tienen quien las recuerde, quien compre sus canciones, quien las incluya en bandas sonoras o en anuncios de la tele y quien las difunda una y otra vez por la radio, lo que significa que su obra sigue dando dividendos. Bowie, Elvis y Jackson son los que más producen. Algo tendrían. 

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario