Mas de 400 versiones se han grabado desde que, hace 60 años, saliera esta canción que todo el mundo reconoce
Habría que haber
nacido seis u ocho años antes, como mínimo, para tener algún recuerdo de 1961.
El rock estaba aun en su infancia, pero ya empezaban a atisbarse sus numerosas
variantes y producía éxitos que ya no se quedaban sólo en ambientes juveniles.
Y algunas de las canciones publicadas aquel año no sólo mantienen su fuerza,
sino que siguen presentes en la tele, el cine, la radio… y siguen conociendo
nuevas versiones
Hace sesenta años el
mundo hablaba de Yuri Gagarin, el primer viajero espacial de la Historia. De
John F Kennedy, nuevo presidente de EE UU. Del fallido intento de invasión de
Cuba en Bahía Cochinos. De la construcción del muro de Berlín… Y en España,
además, de su primera participación en Eurovisión. Pero la nueva música
empezaba a exigir atención, ya que la popularidad de las incipientes estrellas
del rock (y derivados) iba en progresión geométrica… igual que las ventas de
sus discos. En fin, en fecha tan temprana ya se publicaron títulos que mantiene
su atractivo doce lustros después.
¿Quién no reconocerá
el ‘Stand by me’ de Ben E. King a los tres segundos? La canción es de esas que
parece que nunca dejan de sonar nunca, pues ya tiene más de 400 versiones grabadas,
entre ellas la de Lennon; la última la publicó Weezer en 2019. Tope de las
listas en medio mundo casi desde su aparición, su melodía (de la que es autor
el propio King, que se inspiró en una tonada góspel) engancha a generación tras
generación, sin remedio.
En mayo de 1961 Del
Shannon alcanzó el número uno en infinidad de listas de éxito con su evocador
‘Runaway’. Él y el teclista Max Crook (habían sido compañeros en grupos
anteriores) son los autores, y además de su pegadiza melodía, aportó una
tremenda novedad, un solo de teclado con una especie de precursor del
sintetizador inventado por Crook llamado Musitrón. Es otra de esas que se pegan
a las neuronas de modo indeleble.
Elvis ya era el rey. Y
aquel año, entre otras, lanzó su deliciosa, exquisita ‘Can´t help falling in
love’. Compuesta expresamente para él, muestra un cantante maduro, con una voz
potente, profunda, versátil. Éxito de ventas y listas inmediato y, con el
tiempo, muchas y muy buenas versiones. Y es que ¿quién puede resistir al Elvis
de 1961 entonando esta partitura?
Uno de los más
grandes en múltiples géneros es Ray Charles, que en 1961 lanzó su versión del
‘Hit the road Jack’. Estructurada como diálogo entre Ray y el coro de chicas,
también llegó a la cima de las listas y aun hoy pone los pies en movimiento. La
lista de versiones y adaptaciones que se han grabado es interminable, desde la
de The Animals en 1966 hasta las del siglo XXI. También en 1961 estrenó Ray
Charles su magnífico ‘Unchain my heart’ (compuesta por Bobby Sharp, entonces
drogadicto, que vendió los derechos por 50 pavos aunque años después los
recuperó), de la que Joe Cocker hizo otra versión explosiva.
Fácil de recordar es
el ‘Let´s twist again’ de Chubby Checker, cuyo ritmo empuja al baile desde que
vio la luz. Número uno inmediato, en Europa se vendió más la versión que, ese
mismo año, lanzó el francés Johnny Hallyday.
También hay que
recordar el country-pop (incluso rockabilly) ‘Hello Mary Lou’ de Ricky Nelsson,
que aun hoy resulta tan refrescante; el tema apareció como cara B de otro de
sus éxitos, ‘Travellin´ man’ Y también
salió en 1961 el ‘Surfin´’, primer disco de los Beach Boys, y el curioso ‘Duke
of earl’ de Gene Chandler, y el rockabilly vocal ‘Blue moon’ de Marcels…
Y en febrero de aquel
año se presentó en la sala The Cavern de Liverpool el novísimo grupo The
Beatles, con John, Paul, George y a la batería Pete Best. ¿En el año 2081 se
recordará algo del pop y el rock de hoy?
CARLOS DEL RIEGO
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