Una de las canciones donadas por el autor a un colega fue el 'Because the night', que The Boss regaló a Patti Smith hacia 1976. |
Sucede
en esto del rock que muchas veces las canciones tienen un por qué, una pequeña
historia, como por ejemplo el hecho de que el compositor la hiciera para que
fuera otro cantante quien la grabara y popularizara. Aunque en ocasiones el
regalo artístico fue recibido y convertido en éxito por el receptor, en otras
el proyecto no resultó y fue finalmente el donante quien se quedó con la pieza.
Uno
de los casos más llamativos gira en torno al clásico ‘The long & winding road’ de los Beatles…
Contaba Tom Jones en 2012 que un día de 1968 se encontró a Paul McCartney en un
pub de Londres y, seguro que con unas pintas por el medio, le dijo que cuándo
iba a escribir una canción para él, a lo que Paul respondió que sí, que la
haría. “Poco después llegó una canción a mi casa”, contó el galés, y era
precisamente ‘The long & winding road’, que Macca había compuesto al piano
en Escocia; sin embargo el regalito tenía una condición para ser efectivo:
tendría que ser obligatoriamente el próximo single de Tom Jones, en caso
contrario, no había donación. A éste se le presentó un gran dilema, pues ya
tenía listo para lanzamiento otro single (‘Without love’), así que rechazó la
oferta. “Sabía que me estaba jorobando a mí mismo, ya que la canción me pareció
muy buena desde el principio, pero no tuve más remedio”, explicó el galés.
Mucho después, en 2012, McCarteney le hizo otra y Jones la grabó, pero no era
como aquella y el escenario había cambiado. En fin, ‘The long &…’ estuvo
muy cerca de ser un número uno por Tom Jones y no por The Beatles. También
puede recordarse que Lennon y McCarteny les dieron a los Rolling Stones su
primer éxito, el tema ‘I wanna be your man’, en 1963, que llegó al puesto
número 12; claro que la versión de Beatles, meses después, llegó al número 1
dentro del ‘Meet the Beatles’.
Los
Bee Gees tienen dos de estas anécdotas. Dice la leyenda que su ‘To love
somebody’ fue concebida para Otis Redding, quien desgraciadamente murió antes
de poder grabarla. El tema, sin embargo, está dedicado al que fuera su manager
Robert Stigwood, quien había pedido a Barry Gibb que le escribiera una canción.
Éste, sin embargo, insinuó hacia 2001 que sí, que la escribió pensando en el
empresario, pero con la idea de que fuera Otis quien la cantara… Y por otro
lado, en 1967, el grupo australiano compuso su ‘Massachussetts’ con la ilusión
de que la grabaran sus compatriotas The Seekers (que habían viajado antes que
ellos a Inglaterra), pero ese deseo no se cumplió y la editaron ellos mismos
con gran éxito. Mucho después, en 2003, The Seekers quisieron corresponder a
los Bee Gees y cantaron la canción, e incluso la incluyeron en un recopilatorio
de sus éxitos de los sesenta…, cuatro décadas después.
El
‘Sister Morphine’ de los Rolling Stones cuenta con música de Mick Jagger y
letra de su novia de entonces (finales de los 60), Marianne Faithfull, quien la
grabó y publicó en 1969; pero fue un fiasco, tanto que la compañía retiró el
disco de las tiendas un par de semanas después. Dos años más tarde apareció la
versión de los Stones, pero firmada sólo por Jagger y Richards, que eran muy
tacaños a la hora de acreditar a otros autores que colaboraban en la
composición de sus canciones. La injusticia se subsanó en 1998, cuando la
canción reapareció en el recopilatorio ‘No security’, y ahora sí acreditaron a
Faithfull.
Todo
aficionado al rock & roll sabe que Bruce Springsteen entregó la contundente
‘Because the night’ a Patti Smith en 1976, ya que la concibió pensando en hacer
un tema a su medida y le salió ésta. Según ellos han contado, Springsteen
compuso la partitura y escribió el estribillo, mientras que Patti se encargó de
las estrofas, que dejó terminadas en una sola noche. Como es sabido, la canción
es el mayor éxito de la neoyorquina. ‘The Boss’ la interpreta con ligeras
variaciones en la letra: la de Patti es más sexual y la de Bruce más romántica,
como si cada una de ellas sirviera para describir los dos roles de la pareja de
la que habla la letra. Por otro lado, El Jefe escribió varias veces para otros,
para Manfred Mann, para Pointer Sisters…
Y
otra en la que el momento de publicación fue determinante. Stevie Wonder contó
para grabar un Lp con la guitarra de Jeff Beck, y a cambio le prometió una
canción. Así, ideó el magnífico ‘Superstition’ para entregársela al
guitarrista, e incluso en aquella misma sesión grabaron una especie de maqueta
del tema. Sin embargo, Jeff Beck tardó en grabarla, y cuando terminó, hacía meses
que Stevie Wonder había lanzado su propia versión que, como es sabido, fue un
éxito abrumador. El caso es que a Beck le sentó como un tiro que Wonder se le adelantara.
De todos modos el guitarrista publicó su versión, que carecí a del fuego de la
original.
Hay
veces que los grandes autores se sienten espléndidos y entregan grandes
canciones a sus colegas para que se luzcan, aunque hay otras en que parecen
arrepentirse de donar piezas que les habían quedado muy bien. En todo caso,
muchos hubieran dado un brazo a cambio de figurar como compositor de alguna de
ellas.
CARLOS
DEL RIEGO
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