domingo, 12 de agosto de 2018

CUANDO LOS BEATLES CASI REGALAN ‘THE LONG & WINDING ROAD’ A TOM JONES, Y OTROS ÉXITOS DONADOS POR ESTRELLAS DEL ROCK ‘The long & winding road’ de los Beatles estuvo muy cerca de ser un éxito de Tom Jones y no del cuarteto, pues fue escrito para que lo grabara el cantante galés. Esto de idear una canción para entregarla a otro ha sucedido con títulos emblemáticos, pero…

Una de las canciones donadas por el autor a un colega fue el 'Because the night', que The Boss regaló a Patti Smith hacia 1976.


Sucede en esto del rock que muchas veces las canciones tienen un por qué, una pequeña historia, como por ejemplo el hecho de que el compositor la hiciera para que fuera otro cantante quien la grabara y popularizara. Aunque en ocasiones el regalo artístico fue recibido y convertido en éxito por el receptor, en otras el proyecto no resultó y fue finalmente el donante quien se quedó con la pieza.

Uno de los casos más llamativos gira en torno al clásico  ‘The long & winding road’ de los Beatles… Contaba Tom Jones en 2012 que un día de 1968 se encontró a Paul McCartney en un pub de Londres y, seguro que con unas pintas por el medio, le dijo que cuándo iba a escribir una canción para él, a lo que Paul respondió que sí, que la haría. “Poco después llegó una canción a mi casa”, contó el galés, y era precisamente ‘The long & winding road’, que Macca había compuesto al piano en Escocia; sin embargo el regalito tenía una condición para ser efectivo: tendría que ser obligatoriamente el próximo single de Tom Jones, en caso contrario, no había donación. A éste se le presentó un gran dilema, pues ya tenía listo para lanzamiento otro single (‘Without love’), así que rechazó la oferta. “Sabía que me estaba jorobando a mí mismo, ya que la canción me pareció muy buena desde el principio, pero no tuve más remedio”, explicó el galés. Mucho después, en 2012, McCarteney le hizo otra y Jones la grabó, pero no era como aquella y el escenario había cambiado. En fin, ‘The long &…’ estuvo muy cerca de ser un número uno por Tom Jones y no por The Beatles. También puede recordarse que Lennon y McCarteny les dieron a los Rolling Stones su primer éxito, el tema ‘I wanna be your man’, en 1963, que llegó al puesto número 12; claro que la versión de Beatles, meses después, llegó al número 1 dentro del ‘Meet the Beatles’.

Los Bee Gees tienen dos de estas anécdotas. Dice la leyenda que su ‘To love somebody’ fue concebida para Otis Redding, quien desgraciadamente murió antes de poder grabarla. El tema, sin embargo, está dedicado al que fuera su manager Robert Stigwood, quien había pedido a Barry Gibb que le escribiera una canción. Éste, sin embargo, insinuó hacia 2001 que sí, que la escribió pensando en el empresario, pero con la idea de que fuera Otis quien la cantara… Y por otro lado, en 1967, el grupo australiano compuso su ‘Massachussetts’ con la ilusión de que la grabaran sus compatriotas The Seekers (que habían viajado antes que ellos a Inglaterra), pero ese deseo no se cumplió y la editaron ellos mismos con gran éxito. Mucho después, en 2003, The Seekers quisieron corresponder a los Bee Gees y cantaron la canción, e incluso la incluyeron en un recopilatorio de sus éxitos de los sesenta…, cuatro décadas después.  

El ‘Sister Morphine’ de los Rolling Stones cuenta con música de Mick Jagger y letra de su novia de entonces (finales de los 60), Marianne Faithfull, quien la grabó y publicó en 1969; pero fue un fiasco, tanto que la compañía retiró el disco de las tiendas un par de semanas después. Dos años más tarde apareció la versión de los Stones, pero firmada sólo por Jagger y Richards, que eran muy tacaños a la hora de acreditar a otros autores que colaboraban en la composición de sus canciones. La injusticia se subsanó en 1998, cuando la canción reapareció en el recopilatorio ‘No security’, y ahora sí acreditaron a Faithfull.

Todo aficionado al rock & roll sabe que Bruce Springsteen entregó la contundente ‘Because the night’ a Patti Smith en 1976, ya que la concibió pensando en hacer un tema a su medida y le salió ésta. Según ellos han contado, Springsteen compuso la partitura y escribió el estribillo, mientras que Patti se encargó de las estrofas, que dejó terminadas en una sola noche. Como es sabido, la canción es el mayor éxito de la neoyorquina. ‘The Boss’ la interpreta con ligeras variaciones en la letra: la de Patti es más sexual y la de Bruce más romántica, como si cada una de ellas sirviera para describir los dos roles de la pareja de la que habla la letra. Por otro lado, El Jefe escribió varias veces para otros, para Manfred Mann, para Pointer Sisters…

Y otra en la que el momento de publicación fue determinante. Stevie Wonder contó para grabar un Lp con la guitarra de Jeff Beck, y a cambio le prometió una canción. Así, ideó el magnífico ‘Superstition’ para entregársela al guitarrista, e incluso en aquella misma sesión grabaron una especie de maqueta del tema. Sin embargo, Jeff Beck tardó en grabarla, y cuando terminó, hacía meses que Stevie Wonder había lanzado su propia versión que, como es sabido, fue un éxito abrumador. El caso es que a Beck le sentó como un tiro que Wonder se le adelantara. De todos modos el guitarrista publicó su versión, que carecí a del fuego de la original.

Hay veces que los grandes autores se sienten espléndidos y entregan grandes canciones a sus colegas para que se luzcan, aunque hay otras en que parecen arrepentirse de donar piezas que les habían quedado muy bien. En todo caso, muchos hubieran dado un brazo a cambio de figurar como compositor de alguna de ellas.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario