domingo, 22 de julio de 2018

GRUPOS DE ROCK CON HERMANOS NO MUY BIEN AVENIDOS Cuando un chaval empieza a interesarse por el rock tanto como para pensar en formar un grupo, es bastante habitual que sus hermanos sean de los primeros en enterarse. Así, muchas grandes bandas integran hermanitos que, a veces, las menos, se llevan fatal

Dentro de Creedence Clearwater Revival convivieron Tom y John Fogerty, quienes tras la separacion nunca se reconciliaron (Tom murió en 1990).


Esa idea de un grupo de rock resulta fascinante para muchos chavales, de manera que es fácil contagiar al que está al lado, que casi siempre es el hermano, quien no querrá ser menos y, sea el mayor o el pequeño, se enrolará en el proyecto. De este modo, son muy abundantes las bandas de rock, pop y géneros cercanos que cuentan con ‘brothers’ en sus filas. La mayor parte de las veces, aunque existan ciertas dosis de discrepancias, celos y envidias, la sangre suele imponerse, de manera que esos hermanos que comparten discos, estudios, escenarios, carretera y rock & roll lo llevan bien, incluso a veces muy bien. Sin embargo, hay ocasiones, las menos, en que compartir apellido no es suficiente para que se soporten, y terminan tirándose los trastos a la cabeza con escándalo, palabras gruesas y todo tipo de jugarretas y perrerías. Entre estos últimos, entre las bandas con hermanitos mal avenidos en su formación, hay algunas en que las peleas son especialmente ruidosas. Tres grupos de gran relevancia como The Kinks, Creedence Clearwater Revival y UB 40 son ejemplo perfecto de desafecto fraternal.

The Kinks nació ya con Ray y Dave Davies (3 años más joven) en su formación, quienes habían aprendido juntos a tocar. Ray se erigió en compositor principal, de manera que aunque Dave escribió algunos títulos, todos los éxitos y temas emblemáticos están firmados por Ray. Seguro que desde que el ‘You really got me’ (1964) se convirtió en éxito, Dave empezó a mirar a Ray con ‘pelusa’. Desde entonces, las relaciones entre ambos han sido tormentosas y muy volubles, y aunque en algunas ocasiones daban impresión de llevarse bien, son más las veces que se han comentado sus desencuentros; la realidad es que, como se ha dicho, no existe entre ellos eso que se llama amor fraterno. ¿La causa?, básicamente el orgullo de uno y los celos del otro. Ray ha declarado que Dave (que también se lleva a matar con el batería, Mick Avory) “es un buen tipo, pero tiene una forma extraña de ver las cosas”. El grupo se separó en 1996 y desde entonces no han tocado juntos a pesar de rumores de reunión; ahora (VII-18) parece que, con los años (ambos son setentones), han hecho las paces y puede que…

Uno de los grupos que más éxito logró en menos tiempo es Creedence Clearwater Revival: siete excelentes álbumes en sólo cinco años. El problema es que hubo problemas económicos, administrativos, legales y de choque de egos casi desde el principio, especialmente entre Tom (cuatro años mayor) y John Fogerty. Éste escribía todo el material, de modo que las ideas de los otros nunca pasaban del papel, pues John llegó a hacerse no sólo con la dirección artística (canciones, producción, sonido), sino que también se erigió en director, manager, administrador e incluso presidente. Y si a los otros dos les jorobaba, a Tom debían llevarle los demonios al ver a su hermano pequeño dominar de ese modo, y en 1971 decidió abandonar la banda y emprender camino en solitario que, sin faltarle mérito, ni de lejos se acercó a lo logrado con los Creedence; estos siguieron un álbum más. Desgraciadamente Tom contrajo sida a causa de una transfusión y murió en 1990 con 48 años. Tom y John nunca se reconciliaron. El propio John Fogerty (uno de los más lúcidos compositores estadounidenses de rock), explicaba diez años después de la muerte de su hermano: “Mis sentimientos hacia Tom son contradictorios, confusos, ya que hubo muy buenos y felices momentos que compartimos, pero luego… Creo que todo se puede resumir diciendo que Tom era el mayor y su hermano pequeño tenía mucho más talento, lo cual le produjo unos celos irresistibles”. John sigue en activo, tocando por todo el mundo y sacando discos. ¿Se acordará de su hermano mayor?

Pero la más dura y prolongada batalla fraternal es la que sostienen desde hace años Ali Campbell y sus hermanos Robin y Duncan, de UB 40, una de las bandas de reggae que más discos ha vendido en todo el mundo, tal vez la que más. Sus temas, tanto los propios como las acertadísimas versiones que publicaron, volaban casi siempre a los puestos más altos de las listas, mientras que sus numerosísimos conciertos agotaban invariablemente las entradas. A pesar de los jugosos ingresos, poner en marcha todo el tinglado, montar un estudio de grabación, fundar una discográfica, mover tantas toneladas de equipo y muchísimos empleados a tiempo completo…, tiene que ser carísimo. El caso es que por más discos y entradas que vendieran la pasta gansa no aparecía; además, los créditos que pidieron para tener sello y estudio propios se llevaban ingentes cantidades. En fin, que por más que trabajaban las cuentas no salían. Así, Ali Campbell, autor de casi todos los temas propios del grupo y voz principal, cansado de la situación, dejó el grupo en 2008… Los que quedaron invitaron a Duncan Campbell a entrar en la banda y tomar el puesto de su hermano. Duncan, más joven, antes de aceptar consultó a Ali, quien le dijo que eso era una traición, pero que no le iba a decir que no aceptara la oferta. Duncan se convirtió en cantante de UB40 un par de meses después. Ali, dolido y resentido, llegó a declarar: “me senté durante cinco años a escuchar cómo mi hermano Duncan asesinaba mis canciones”. Desde UB 40 se dijo que Ali abandonó por su carrera en solitario, mientras que éste afirma que fue por los problemas administrativos y la imposibilidad de reconducir las cosas. Los hermanos dejaron de hablarse, salvo por las descalificaciones que se dedicaban; el padre se puso de parte de Robin y Duncan, algo que a Ali le sentó como un tiro, tanto que cuando el progenitor murió ni siquiera fue al funeral. Con Ali se había ido otro integrante, y poco después otro más se le unió, de manera que los que quedaron en el grupo seguían actuando como UB 40, pero los tres díscolos también se sintieron con derecho a usar el nombre, así que ha habido momentos en que había dos UB 40. A día de hoy, los rencores, resquemores y despechos se mantienen, y en cada entrevista Ali tira con artillería pesada contra Robin y Duncan, quienes responden con el mismo calibre.

Hay otros casos, claro (como el de Liam y Noel Gallagher de Oasis, que parecen más interesados en salir en la foto que otra cosa), sin embargo, lo normal es que los hermanos se lleven razonablemente bien compartiendo escenario. Y ello aunque sea en un ambiente tan estresante y lleno de trampas como el del rock & roll.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario