domingo, 19 de junio de 2022

CÓMO JIMI HENDRIX DIO NUEVA VIDA A GRANDES CLÁSICOS DE BEATLES, DYLAN O BERRY

 


Los autores de las canciones que Jimi Hendrix versionó siempre se sintieron halagados

Jimi Hendrix, a quien se tiene con razón como uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, hubiera cumplido este año ochenta; pero como todo iniciado sabe, su vida sólo se extendió hasta los 27. Cambió el concepto de guitarrista y demostró que la electricidad no sirve sólo para dar más volumen, fue un cantante con mucha personalidad y un compositor original y atrevido. Pero también supo reconocer las obras de otros para darles nuevo impulso, de modo que algunas de las versiones que hizo muestran mayor empaque y reconocimiento que las originales  

¿Alguien se imagina cómo sería hoy Jimi Hendrix si aquel 6 de septiembre de 1970 todo hubiera quedado en un susto que le hizo reflexionar y empezar a cuidarse? Sería un mito, una leyenda viva, octogenario pero legendario (hay que suponer que no se habría acercado al rap o al reggaetón). Seguramente tendría un amplísimo repertorio propio y una larga lista de versiones, puesto que desde sus inicios siempre supo reconocer y admirar lo que salía del intelecto de otros. Y demostró tener muy buen gusto a la hora de escoger los temas a los que dar su personalísimo toque hasta reconstruirlos a su manera. Apenas estuvo activo cinco o seis años y sólo publicó tres discos en menos de dos (67 y 68), pero su huella e influencia será eterna.

En el afamado festival Monterrey Pop de 1967 Hendrix dejó boquiabierta a la audiencia y a quienes hoy revisan las imágenes (esos dientes-púa, el fuego…). Allí hizo una increíble versión del ‘Like a rolling stone’ de Bob Dylan, transformándola en algo distinto sin perder fidelidad a la melodía, con matices blues y un resultado muy fresco, muy natural y, claro, una guitarra incendiaria.

De Dylan es también uno de los temas más característicos y ‘propios’ de Hendrix, el ‘All along the wachtower’. Y es que ¿quién ha escuchado la versión de Bob Dylan?, y ¿quién no reconoce al segundo acorde la ‘apropiación’ que hizo Jimi de este tema? A veces se dice que hay canciones destinadas a triunfar cuando alguien las coge y las reconstruye, pues este es uno de los casos más significativos. El propio Hendrix explicó: “Cuando en ocasiones toco canciones de Dylan tengo la sensación de que yo podría haberlas escrito, siento que han salido de mí; y ‘All along the …’ es una canción que, estoy seguro, podría habérseme ocurrido a mí…, sin embargo, también estoy seguro de que nunca hubiera sido capaz de terminarla”.   

Cuando se habla del ‘Hey Joe’ se piensa casi exclusivamente en Jimi Hendrix, pues él fue quien la popularizó en su primer single, en 1966. Parece que su origen es tradicional, aunque tras varios juicios se da la autoría al cantante folk Billy Roberts. La versión de Hendrix es la ‘auténtica’, con una escalofriante  fuerza dramática en la voz (el texto habla de asesinato y huida) y esa Fender que llega hasta el tuétano. El bajista de Animals y luego productor Chas Chandler quedó alucinado cuando la escuchó, comprobó que estaba ante un prodigio y lo convenció para mostrar ‘eso’ en Londres… 

Tampoco se resistió a reinterpretar el clásico de los Animals (adaptación de otra tradicional) ‘The house of the rising sun’. Su visión de una pieza tan espinosa (habla de una ‘casa de perdición’) es totalmente instrumental, pero en ningún momento pierde densidad y atractivo a pesar de que dejó volar su imaginación y se dejó improvisar.

Una gran virtud de Jimi Hendrix era su capacidad para reelaborar y dar nuevo sentido a los temas más populares y exitosos del momento. Cream sacó su poderoso ‘Sunshine of your love’ en 1967, convirtiéndose en éxito casi al instante. Un año después Hendrix hizo su versión, instrumental, que paradójicamente resultaba más dura, más heavy que el original, que tendía más al blues-rock.  

Cuentan que en el festival Monterrey Pop en 1967 Hendrix salió a toda velocidad del baño para colgarse la guitarra y marcarse un casi improvisado ‘Wild thing’, original de The Troggs; la interpretación es salvaje, sicodélica y a la vez encantadoramente experimental. Y es al final de esa canción cuando Hendrix escenificó la quema de su guitarra en una de las imágenes más impactantes de toda la historia del rock.

En junio de 1967 Jimi Hendrix tocaba en un gran escenario en Londres en lo que era una cita ineludible para todo el que era algo en el rock en aquellos momentos. Así, entre el público estaban los cuatro Beatles, cuyo ‘Sgt. Peppers lonely hearts club band’ había salido ¡tres días antes! Con su inconfundible manera, ritmo, tono y actitud, Hendrix se arrancó con un arrollador ‘Sgt Peppers’. Los cuatro de Liverpool quedaron anonadados ante la inesperada versión que Hendrix les presentó a modo de homenaje. Paul dijo que aquel había sido “el mejor cumplido que los Beatles habían recibido jamás”.

Casi era algo lógico que Hendrix rindiera tributo a sus héroes musicales, entre los que estaba en lugar de honor Chuck Berry, de quien versionó su eterno ‘Johnny be good’. A diferencia de todas las demás, esta adaptación casi calca la original, como si sintiera demasiado respeto por Berry como para ‘enmendarle’ una canción; así, la entrada, el ritmo, la melodía…, todo lo hizo con una inusitada fidelidad al original, aunque en los solos dejó salir ese espíritu indomable que le impedía ceñirse a lo previsto, dientes incluidos.

También fue versión y también fue asombrosa la que hizo del himno estadounidense en el festival de Woodstock… 

Y es que cuando Jimi Hendrix empezaba a tocar todo podía suceder y todo era excepcional, único, irrepetible.

CARLOS DEL RIEGO

2 comentarios: