jueves, 23 de septiembre de 2021

LEYENDAS NEGRAS DE INGLATERRA

 


A pesar de los millones de muertos causados conscientemente en India, no hay leyenda negra para Inglaterra


El gobierno británico provocó esto en Bengala en 1943

Está más que demostrado que la causa principal de la leyenda negra contra España fue la envidia, el temor y la frustración que sentían sus enemigos (Inglaterra, Francia, Holanda) al comprobar sus éxitos descubridores y conquistadores. Manipularon y deformaron los hechos para construir una monstruosa y perversa mentira. Sin embargo, la historia de esos tres países está plagada de episodios merecedores de la más negra leyenda. Sobre todo Inglaterra

Resulta asombroso cómo los historiadores e intelectuales ingleses, franceses y holandeses están convencidos (y han convencido a millones) de que la paja en el ojo ajeno es una viga y que el rascacielos en el propio es una mota de polvo. Especialista en cambiar el sentido de los hechos es Inglaterra; por ejemplo, la historiografía inglesa mantuvo durante siglos que el comandante Vernon venció a Blas de Lezo en Cartagena de Indias, y que el almirante Nelson conquistó Tenerife. Mentiras. Pero mucho peor fue la actuación de Inglaterra en sus colonias, sobre todo en la India, donde no renunció a ninguno de sus privilegios e intereses económicos a pesar de tener constancia de que eso causaba millones de muertos por hambre.

Ejemplo de los modos utilizados por los sucesivos gobiernos ingleses son las llamadas Guerras del opio. Inglaterra compraba a China muy diversos productos, pero no quería pagar con dinero u otras mercancías, sino que obligó a China a aceptar el pago en opio, el cual salía de los campos de cultivo de la India, que en lugar de producir arroz para alimentar a la población se dedicó por la fuerza al cultivo de la adormidera. Y con ese opio pagaba los productos que compraba en China, cuyo gobierno protestó y se rebeló contra tal atrocidad, provocándose las dos guerras del opio, que ganó Inglaterra. Las consecuencias fueron: enormes beneficios para los industriales y la corona inglesa, hambre para millones de indios y drogodependencia para millones de chinos. Pero nunca se echó en cara a Inglaterra ni la guerra, ni los muertos, ni el hambre, ni el daño causado por la droga…, no hubo ni hay leyenda negra para Gran Bretaña.

La India era considerada ‘La joya de la corona’, pues era para las compañías e instituciones británicas un almacén del que sacar a voluntad. Por eso, desde el siglo XVIII hasta mediados del XX se produjeron en ese país terribles hambrunas con muchos millones de muertos. En el último cuarto del siglo XIX hubo muchos episodios de escasez extrema de alimentos que llevaron a la muerte a veintiséis millones de personas. Según la prensa inglesa, la causa fueron las malas cosechas, el clima…, pero la realidad es que las cosechas se las quedaban los ingleses para alimentar a sus ejércitos (desplegados por medio mundo), y las compañías inglesas (con la colaboración de su gobierno) expropiaron tierras de cultivo y las subastaron, de manera que los campesinos se convirtieron en poco menos que esclavos, sin derechos. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Churchill en el poder, la incautación de cosechas causó otro aterrador episodio de hambre y muerte. Según narraron algunos periodistas, auténticos esqueletos pedían y morían en las calles sin que los gobiernos coloniales hicieran nada.

Pero nunca se ha acusado a Inglaterra de aquellas mortandades, ni de ‘genocidio indio’. Nunca se ha reprochado su actuación en Norteamérica, en las Indias Occidentales (Guayanas, Barbados, Jamaica…), en media África y sobre todo en el sur, en grandes partes e islas de Asia y Oceanía…

Pero no hay leyenda negra para Inglaterra y sí para otros con menos que lamentar.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario