Uno de los mejores discos de los Beach Boys, y el primero conceptual
Uno de los discos de 1966 que sigue vigente
Cada uno de los años de los cincuenta,
sesenta y setenta fueron trascendentes en la corta historia del rock. En1966 el
rock empieza a definirse, a marcar sus diferencias respecto a otros géneros
cercanos. Se publican álbumes de gran influencia y muchos temas que mantienen
su vigencia 55 años después. Y la Guerra Fría estaba más caliente que nunca
Hace once lustros la Guerra Fría y la
Guerra de Vietnam mantienen el enfrentamiento este-oeste. La carrera espacial
parece sumarse a la pugna: a comienzos de año una sonda soviética se convierte
en el primer ingenio humano en posarse sobre la luna; unos meses después lo hará
la primera estadounidense; y también aquel año muere el genio soviético de la
astronáutica, Sergei Korolev. Sigue en Estados Unidos la lucha por los derechos
civiles y continúan detonándose bombas atómicas; en la costa mediterránea
española chocan dos aviones de EE UU, uno de los cuales pierde varias bombas de
hidrógeno desarmadas; para la historia queda la imagen del ministro español
Manuel Fraga bañándose allí para demostrar que no había peligro… Inglaterra
acoge y gana la Copa del Mundo de Fútbol en una escandalosa final ante
Alemania. Eso pasaba en 1966, una año muy fructífero para el pequeño mundo del
rock & roll, pues se publicaron álbumes y canciones que perduran a pesar de
los años.
El gran Marvin Gaye publicó el magnífico
‘Moods’; Temptions lanzó el ‘Gettin´ ready’, que incluía la primera versión del
‘Get ready’; The Troggs puso en circulación ‘From nowhere’, con ‘Louie Louie’ y
‘Wild thing’, piezas que ellos convirtieron en rock. También salieron aquel año
títulos que siguen sonando, como ‘Reach out’ de los Four Tops, ‘Sunny
afternoon’ de los Kinks, ‘No milk today’ de Herman´s Hermits, ‘Summer in the city’
de Lovin´ Spoonful, ‘Gimme some lovin’ de Spencer Davis Group, ‘California
dreamin’ de The Mamas & The Papas, ‘Hey Joe’ de Jimmi Hendrix… No hay duda,
fue un año prolífico, creativo, brillante. Pero si hubiera que escoger cinco elepés…
The Beatles dejaron boquiabierta a la
parroquia con el asombroso ‘Revolver’, un álbum innovador, diferente, atrevido,
completo. El propio John Lennon declaró en 1972 que el ‘Sageant Pepper’ se
considera como el icono del rock ácido, pero que fue en ‘Revolver’ cuando
empezaron a experimentar... Las letras ya no son sólo de chico-chica, sino que
aparecen otras temáticas, tratadas con madurez y mucho sentido. Este disco genial
regaló a la eternidad canciones tan memorables, únicas y emocionantes como
‘Eleanor Rigby’. Y por si fuera poco, aquel año dejaron caer el EP ‘Yesterday’.
Sus ‘rivales’ The Rolling Stones’
también estaban en plena forma y editan ‘Aftermath’, un disco especial que
contiene canciones que han formado parte de su repertorio durante estas cinco
décadas y media, de hecho, no pocos especialistas señalan este Lp como el punto
de inflexión de los Stones. Fue el primero en que todos los temas están
firmados por Jagger y Richards, dejando a Brian Jones como el que toca los
instrumentos exóticos
Brian Wilson, motor creativo de los
Beach Boys, quedó deslumbrado por el álbum ‘Rubber soul’ de los Beatles, publicado
el año anterior, de modo que llegó a la conclusión de que la música surf no
daba más de sí. Entonces se propuso hacer algo al menos tan bueno como lo que
habían hecho los ingleses. De este modo ideó el Lp ‘Pet sounds’, considerado
una obra maestra y el primer disco conceptual.
Siguiendo en EEUU, Simon & Garfunkel
hicieron su tercer Lp, ‘Parsley, sage, rosemary & thyme’, que contenía
varios títulos ya eternos, como la deliciosa adaptación que hicieron del
tradicional ‘Scarborough fair’, que suena encantador por más años que pasen.
Tardaron tres meses en terminar el álbum a pesar de la brillante composición,
arreglos y laboriosa orquestación.
No se puede olvidar el monumental
‘Blonde on blonde’ de Bob Dylan, quien en el 66 ya era un veterano, pues ese
era su séptimo elepé, y además, doble. En esta época Dylan no se conforma con
ser un cantante folk con letras sociales y comprometidas, sino que se lanza al
rock, al soul, al blues, al country, demostrando que lo que importa es tener
talento y saber transmitirlo. ‘I want you’ o ‘Just like a woman’ nunca dejan de
deslumbrar.
Seguro que no hay aficionado al rock que
no reconozca casi todas a la tercera nota.
CARLOS DEL RIEGO.
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