Jesucristo ha protagonizado muchísimos temas rock, y no se tiene constancia de que dijera una palabra en contra del rock & roll |
La figura de Cristo
es, muy probablemente, la que más ha influido en el devenir de la Historia. No
es extraño, por tanto, que llegado el momento, el rock & roll también se
haya fijado en tamaña figura.
Aunque a lo largo del
año son varias las fechas y festividades que en los cinco continentes lo
recuerdan, es en Semana Santa cuando Cristo vuelve a convertirse en máxima
referencia para miles de millones. No es necesario recordar lo mucho que la
música se ha ocupado de aquel Hombre de Nazaret en siglos pasados, por lo que
parece lógico que, cuando irrumpe, el rock también se haya interesado por Él;
de hecho, raro es el autor adscrito a ese género que, antes o después, no se ha
fijado en su persona. Lógicamente, algunos lo han hecho con irreverencia e
incluso de un modo insultante, pero la gran mayoría se atreven a hablar del
asunto con respeto y, en muchas ocasiones, con verdadera veneración. Es
oportuno recordar que el góspel o espiritual negro (¡cómo no acordarse de la
deliciosa 'Oh happy day'!) y más recientemente las bandas que se incluyen en el
'rock cristiano' se dedican casi en exclusiva a glosar su vida, milagros y
enseñanzas.
Pero ciñendo la cosa a
la esfera del rock más bien clásico, podría enumerarse una lista larguísima de
canciones de los grupos más dispares que le han dedicados sus versos. Lo
primero que acude a la mente es el brillante elepé conceptual de 1970
'Jesucristo Superstar' (luego ópera rock, musical y película), el cual contiene
algunas canciones excelentes; a destacar los pasajes interpretados por el
pasional Ian Gillan, solista de Deep Purple, a cuya voz el papel le iba que ni
pintado; igualmente resultan irresistiblemente atractivas piezas como el ya
emblemático 'Superstar'. Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, los autores,
presentaron a Cristo exclusivamente como hombre, y contaron la historia desde
la perspectiva de Judas, que es tan protagonista como Aquel. Asimismo también
proponen la duda: ¿y si hubiera venido hoy?
Los más iniciados en
los entresijos del rock seguro que han rememorado el primer verso de la primera
canción del primer disco de Patti Smith; 'Horses' (1975) se abría con aquel
'Gloria, in excelsis Deo' al que seguía una versión del clásico de Van
Morrison; la primera frase especificaba de manera provocativa "Jesús murió
por los pecados de los demás, pero no por los míos"; lo curioso es que la
musa del primer punk neoyorquino no es católica, a pesar de lo cual, siempre se
manifestó devota de San Francisco de Asís…, tal vez por ello fuera invitada por
el Papa Francisco a cantar en el Vaticano; la cara de Patti Smith, iluminada y
entusiasmada, una cara en la que no cabe más expresión cuando saluda al
pontífice argentino resulta, por tanto, desconcertante.
Los músicos
estadounidenses (seguramente por su educación) hablan constantemente, sin
prejuicios y con convicción sobre esta Persona. El propio Bruce Springsteen se
fija en la Pasión y en el dolor de una madre al ver a su único hijo pasar por
un trance tan doloroso en su emocionante 'Jesus was an only son' ('Jesús fue
hijo único'). Por su parte, Violent Femmes recuerdan a 'Jesus walking on the
water', o sea, 'caminando sobre las aguas'. Y tampoco faltan Ramones, que en su
'I´m not Jesus' explican que no quieren morir por el pecado de otro y que, en
todo caso, al no ser ellos Jesús, no pueden curarte. Los texanos ZZ Top, en su
incomparable álbum 'Tres hombres' (sí, el que contiene el icónico 'La Grange')
incluyen el explícito 'Jesus left Chicago', en cuya letra van señalando las
ciudades en las que Cristo pasa haciendo milagros, desde que 'deja Chicago'
hasta California, a través de casi toda Usa.
Fantástico es el
'Spirit in the sky' de Norman Greenbaum, una excelente canción que ya en su
momento, a finales de los setenta del pasado siglo, fue recompensada con un
éxito multitudinario; se trata de una suerte de blues sólido (con esa evocadora
guitarra distorsionada) y ambiente sicodélico, una canción cuyo texto
recomienda hacerse amigo de Jesús, ya que así podrá recomendarte cuando, tras
palmar, estés a la puerta del cielo… Y eso que este hippy salido de los sesenta
siempre ha sido un judío convencido y practicante.
Y hablando de judíos,
imposible es tratar de este asunto sin hacer mención del tornadizo Bob Dylan.
Como es sabido, Zimmerman es judío de nacimiento, pero hacia 1978-79 se
convirtió al Cristianismo; según él mismo, durante un concierto alguien le echó
una cruz, la cogió y la metió en el bolsillo, al día siguiente, reflexionando,
se dijo a sí mismo que necesitaba algo, algo distinto, metió la mano en el
bolso y allí estaba la cruz...; también ha hablado de una visión de Cristo que
experimentó en su habitación del hotel… El caso es que publicó tres álbumes
bajo tan potente influencia, 'Slow train coming', 'Saved' y 'Shot of love', los
dos primeros muy espirituales, muy góspel, el tercero más tendente al rock;
casi toda la temática gira en torno a su nuevo credo, aunque en el último ya
aparecen otros asuntos; se pueden recordar temas como el 'Man gave name to all
the animals' o el 'Property of Jesus'. Al parecer, años después volvió a
abrazar el judaísmo.
El ‘Personal Jesus’
de Depeche Mode es otra presencia inevitable. Con un sonido que poco tenía que
ver con el techno pop que la banda había hecho siempre, el texto viene a decir
que el mundo necesita la fe, y que tener un Jesús personal para cada uno sería
muy conveniente.
Entre otras muchas
figuras del rock, también se han referido a Jesucristo en sus versos,
vistiéndolos del modo más variopinto, The Byrds y The Doobie Brothers (ambos
hicieron el góspel ‘Jesus is just alright with me’, o sea, ‘Jesús está bien
conmigo’) , The Queen (aunque Freddy no era católico, su ‘Jesus’ narra pasajes
de la vida del Nazareno) , Velvet Underground (el ‘Jesus’ de Lou Reed desconcierta,
no se sabe si es irónico o sincero), Roxy Music (‘Psalm’, que dice en uno de
sus versos “Él es todo lo que necesitas, Él es tu todo’), Tom Waits (‘Chocolate
Jesus’)…. Curioso es que Beatles y Rolling Stones apenas hayan tocado el
tema.
CARLOS DEL RIEGO
mola,Carlos.saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Nino
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