The Cure planteó las dudas de lo masculino en su 'Boys don´t cry' en 1979. |
Es una de las
corrientes más potentes del momento: se buscan y se encuentran indicios,
huellas o ‘evidencias’ de machismo, o lo que llaman ‘micromachismos’, en
cualquier ámbito. Evidentemente el planeta del rock también se ve afectado por
esta forma de entender las cosas. De este modo, hay títulos fácilmente
reconocibles en los que ya se ha ‘detectado el crimen’, con lo que
inmediatamente se denuncia y se exige su rectificación. Y por otra parte,
también existe alguna canción en la que se plantean dudas y desconciertos
acerca de lo que significa hoy pertenecer al sexo masculino.
Una de las
grandes del country, la malograda Tammy Wynette, publicó en 1968 el gran éxito
‘Stand by your man’ (inolvidable la versión de los Blues Brothers en la
película). La letra aconseja a las chicas que se queden con su hombre pase lo
que pase. Tammy contó que la escribió en quince minutos y se pasó el resto de
su vida (murió en 1998) explicándola y defendiéndola. El caso es que varias
asociaciones denunciaron que esa canción presenta e idealiza a una esposa
sumisa, obediente y dispuesta a pasar por todo, aunque ella alegó que es “sólo
una bonita canción de amor”. Pero como
las ofendidas organizaciones insistían en su protesta, Tammy se veía obligada a
contestar: “Es evidente que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos pero
no somos iguales; yo preferiría no verme obligada a cavar zanjas, sino hacer
algo más femenino. Y me gustan las pequeñas cortesías, como que te enciendan el
cigarrillo o te abran la puerta. Lo disfruto, supongo que así disfruto siendo
mujer”. Da igual la solidez del razonamiento, pues canción y autora ya tienen
el estigma. Ya lo dice el primer verso: “A veces es difícil ser mujer”.
Incluso
todo un Premio Nobel, Bob Dylan, es diana del dedo acusador a causa de un par
de versos de su ‘Just like a woman’ (1966). Los cargos se basan en las frases “Ella
aguanta como una mujer pero se echa a llorar como una niña (…) engañas como una
mujer, haces el amor como una mujer (…) pero lloras como una niña”. Eso es
todo. Dicen que esa comparación es un menosprecio para las niñas…, claro que si
dijera ‘como un niño’ también protestarían por olvidar a las niñas. Cuando se
quiere ver algo, se ve.
Los
Roling Stones han tenido que lidiar muchas veces con las exigencias de la
corrección política de cada momento. En 1966 publicaron su ‘Under my thumb’,
que literalmente es ‘bajo mi pulgar’, pero se entiende como ‘bajo mi control’. Varias
organizaciones encontraron una posición de dominio del hombre sobre la mujer en
frases como: “La chica que me dominaba (…) que me fastidiaba (…) está bajo mi
control” (…) la forma en que ella habla es cosa mía”. Cuando llegaron las
protestas, Jagger salió al paso: “La idea central del tema es que yo estaba
debajo de ella, que ella me estaba pateando, así que lo único que hice fue
cambiar las tornas. No entiendo que haya mujeres que tomen eso como algo en
contra de la feminidad”. Si tuviera que dar explicaciones de sus letras según
el sentir de cada época, el eterno Mick no haría otra cosa.
Los
tejanos ZZ Top han sido tachados de misóginos y machistas varias veces. Por ejemplo
por su ‘Legs’ (1983), piernas. El autor, Bill Gibons, contó que conducía su
coche en medio de un aguacero cuando vio a una chica muy guapa caminando,
siguió y al poco dio la vuelta para recogerla, pero ya no estaba: “sus piernas
fue en lo primero que me fijé”, recordó Gibbons, quien al no verla pensó “tiene
piernas y sabe cómo usarlas”. Esta frase es la idea de la canción y su primer
verso, y luego dice “es una especie de jet, intenta quitarse los pantis”. Eso
es todo. Varios grupos protestaron por
esos versos y por el vídeo, acusándolos de mostrar a la mujer como un
objeto.
Ninguno
de los autores de estas presuntas muestras de machismo o misoginia pensó en ello
a la hora de escribirlas, ya que cuando fueron hechas apenas se pensaba en
tales conceptos. Sin embargo, llegó un momento en que, planteadas estas
cuestiones, algunos autores empezaron a preguntarse cuál debía ser en adelante el
rol del hombre, de lo masculino. Un par de canciones presentan estas dudas,
estas incertidumbres sobre cómo ser hombre ante las nuevas circunstancias.
El
gran Joe Jackson publicó la magnífica ‘Real men’ en 1982. Es una lúcida
reflexión sobre lo que significa ser hombre en el final del siglo XX. Él mismo
explicó: “El hombre se ve amenazado en su masculinidad, desconcertado hasta el
punto de no saber qué debe hacer. Muchos de los papeles asignados desde siempre
al hombre lo asumen ahora las mujeres; muchos conductas típicas del hombre las
ejercen las mujeres, con lo que para el hombre todo eso deja de tener sentido”.
En la canción Jackson plantea las dudas e incertidumbres que hoy asaltan al
hombre: “¿Qué es un hombre ahora?, ¿qué significa ser hombre? (…) ahora todo
cambia y tiene que cambiar más. Creemos que todo irá a mejor, pero nadie está
seguro”. Incluso va más allá: “Es la hora de tener miedo, de cambiar los
planes. No saben cómo tratar a una mujer ni cómo ser un hombre”. Todo el texto
es titubeo, desconfianza, temor, dudas acerca de la sexualidad del hombre, de sus
relaciones con las mujeres y con otros hombres, de los papeles que hombre y
mujer deben asumir, de su posición en una sociedad que cambia constantemente…,
de nada está seguro. Más que una canción, parece una profunda reflexión
filosófica ante la nueva realidad.
También
The Cure en ‘Boys don´t cry’ (1979) consideraron el asunto masculino. Eso de
‘los chicos no lloran’ indica por dónde va la cosa: los hombres no deben
mostrar emociones, sobre todo aquellas que puedan ser entendidas como síntoma
de debilidad. El protagonista del texto trata de esconder su tristeza cuando la
chica se va: “Intento reírme de ello, cubrirlo todo con mentiras (…) esconder
las lágrimas, porque los chicos no lloran (…) Rompería a llorar, suplicaría
perdón, rogaría (…) pero los chicos no lloran”. El hombre se siente coaccionado
por lo que se espera de un hombre y no es capaz de dejar salir sus
sentimientos.
CARLOS
DEL RIEGO
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