Incluso consumados compositores como Chuck Berry o Bob Dylan fueron acusados, con razón, de haber sisado ideas
Todo el interesado en el tema podría
señalar algunos casos de plagio descarado, de artistas que se apropiaron de
ideas ajenas, tanto que a veces un tribunal califica el asunto de verdadero
robo. Hay ocasiones en que la cosa se describe como ‘homenaje’ al original,
como una coincidencia o como un plagio inconsciente. Siempre se dijo que todo
compositor de música se basa en algo anteriormente escuchado. Por eso, alguien
tan significado como Paul McCartney dijo en 1990: “Un buen artista pide prestado,
un gran artista roba. Esto convierte a Beatles en grandes artistas porque
robamos muchos detalles, arreglos, gritos…, muchas cosas”.
Una de las primeras denuncias de
plagio se produjo con el ‘Surfin´ USA’ (1963) de Beach Boys. El gran Brian
Wilson señaló que no era plagio, sino que se trataba de una especie de
‘variación’ del ‘Sweet little sixteen’ que Chuck Berry publicó en 1958; un
tributo que los abogados de Berry vieron de otro modo, pues el autor
homenajeado no aparecía en los créditos. Al final los abogados llegaron a un
acuerdo, los Beach Boys cedieron derechos a Berry y éste empezó a aparecer como
autor. También se ha atribuido a Dennis Wilson el tema ‘Never learn not to love’
(1969), que en realidad es una ligera modificación del original de Charles
Manson (sí, el asesino, que quería ser cantautor) ‘Cease to exist’: la
explicación es que Wilson y Manson compartieron una breve amistad antes de que
el muy bestia ejecutara a sus víctimas.
Por su parte el gran Chuck tiene también
sus secretitos: tomó la entrada de una pieza de Louis Jordan de 1946, ‘Ain't
that just like a woman’, y lo trasplantó, nota a nota, a su ‘Johnny B Goode’
para construir el famoso riff de guitarra. Y seguro que también se dejó
inspirar por muchas otras.
Los Beatles, como casi todos los que
abren nuevos caminos artísticos, no dejaron de reutilizar, readaptar,
reacondicionar recursos, propuestas, técnicas, novedades…, aunque nunca se les
pudo acusar de plagiar canciones, melodías o estribillos. Por ejemplo, el
inconfundible riff de ‘I feel fine’ (1964) es una adecuación del que da entrada
al tema ‘Watch your step’ del guitarrista de rythm & blues de Luisiana
Bobby Parker; realmente uno recuerda al otro, de hecho, anteriormente los
Beatles habían tenido el tema de Parker en su repertorio, pero Lennon y Macca
le dieron una vuelta y a partir de ahí construyeron un original. Evidentemente
también copiaron o imitaron mucho gritito, mucho “uuuuuu” de pioneros como
Little Richard e incluso de los Isley Brothers. E igualmente algunos versos;
así, el ‘Run for your life’ (1965) repite un verso del tema ‘Baby, let´s play
house’ (1954) de Arthur Gunter; y el famoso ‘Come together’ (1969) comenzaba
con la frase ‘Here come old flat top’, que también está hacia la mitad de la
letra del ‘You can´t catch me’ (1956) de Chuck Berry, quien al llegar el éxito
de ‘Come together’ exigió su parte.
Un cantante folk irlandés, Dominic
Behan, acusó a Bob Dylan de haberle copiado su melodía para el tema ‘With God
on our side’ que Dylan sacó en 1964. Lo
bueno es que sí, que la partitura es igual, pero lo que no dijo el irlandés es
que él la había tomado de una canción tradicional irlandesa…
Los abanderados del heavy Deep Purple
también metieron mano en lo de otros. Su extenso ‘Child in time’ (1970) tiene
evidentes y diversos parecidos (la entrada es idéntica) con el tema ‘Bombay
calling’ (1969) de los súper-sicodélicos It´s a Beautiful Day; lo sorprendente
es que a éstos no les pareció mal, e incluso les devolvieron ‘el favor’ en su
siguiente disco. El propio John Lord admitió haber sisado el potentísimo riff
de su ‘Black night’ (1970) del single ‘Summertime’ (1962) de Ricky Nelson, el
cual la había compuesto trincando dos compases de una de Georges Gershwin. Es
más, el inconfundible comienzo de ‘Smoke on the water’ (1972) calca una secuencia de piano del tema ‘Maria Quiet’
(1966) de Astrud Gilberto y Gil Evans.
Chocante es el caso de Neil Young y su
tema ‘Borrowed tune’ (‘Melodía prestada’, de 1975). El viejo Young no sólo no se
cortó a la hora de cortar y pegar una de los Rolling Stones, el ‘Lady Jane’ (1966),
sino que lo admite abiertamente en la propia letra: “Estoy cantando esta
canción prestada que tomé de los Rolling Stones”, dice y añade: “Solo en esta
habitación vacía, demasiado borracho para escribir la mía”. Eso es reconocer la
culpa.
Springsteen tampoco se libró de ser
señalado. Su ‘Radio nowhere’ (2007) tiene mucho del ‘867-5309/Jenny’ que el
‘new wave’ Tommy Tutone editó en 1985, sin embargo, no quiso denunciar, al
contrario, dijo: “Me siento verdaderamente honrado de tener parecidos con
Springsteen”.
Pero lo más insólito que se ha dado en
el capítulo de plagios lo protagonizó John Fogerty. Resulta que la casa de
discos con la que consiguió sus innumerables éxitos con los Creedence Clearwater
Revival seguía siendo propietaria de los derechos de los mismos cuando Fogerty
publicó el tema ‘Old man on the road’ en 1985; los dueños del catálogo de
Creedence lo denunciaron porque esa canción se parecía mucho a ‘Run through the
jungle’, escrita por el propio Fogerty para los Creedence en 1970. En el
juicio, el músico se presentó con su guitarra e hizo una demostración de cómo
había compuesto una y otra canción, además de mostrar su forma de idear y
desarrollar sus ideas musicales. El jurado dio la razón a Fogerty al poco de
terminar éste su ‘actuación’. ¡Quién hubiera estado en aquella sala!
CARLOS DEL RIEGO
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