domingo, 1 de agosto de 2021

CÓMO RECORDABA DUSTY HILL, EL FALLECIDO BAJISTA DE ZZ TOP, EPISODIOS CURIOSOS DE SU CARRERA

 


Pocos bajistas son tan reconocibles como Dusty Hill

Una de las barbas más famosas del universo del rock es la de Dusty Hill, el eterno bajista de ZZ Top, quien nunca más lucirá en escena sus frondosas pilosidades faciales. Peor, nunca volverá a encajarse en esa maquinaria tan sólida, engrasada y siempre a punto que integraba junto a sus colegas Gibbons y Beard. Hill siempre recordó sus primeros años en la banda con algunos episodios sorprendentes, divertidos

Dusty ha muerto joven, 72, a pesar de llevar más de medio siglo aportando densidad, profundidad y granito al trío texano, que alcanzó el triunfo multitudinario en los ochenta y lo mantuvo hasta el final gracias, en parte, al barniz de grupo legendario que le proporcionó el hecho de proceder de los sesenta.  Hacia el 67 Hill y Beard, que ya eran compadres (así, en español, como les gustaba llamarse) suplantaron a un grupo inglés de éxito sin que nadie sospechara; y diez años después Hill dejó de ser estrella del rock para transportar maletas en un aeropuerto, temporalmente.

Dusty Hill y Frank Beard representaron una farsa en los años 60 que hoy no sería posible. Resulta que cuando los británicos The Zombies triunfaron en EEUU con el tema ‘Time of the season’ (1967), este germen de ZZ Top formó un grupo llamado también The Zombies, con la particularidad de que se presentaban vestidos de zombis y ejecutaban el repertorio de The Zombies; y así, haciéndose pasar por los auténticos y disfrazados de muertos vivientes, dieron un montón de conciertos por varios estados con gran éxito. Lo más sorprendente no es la ‘jeta’ de Hill y Beard, sino que en el sello discográfico de los ingleses en Estados Unidos sabían de la gran acogida que estaban teniendo los zombis (los falsos), pero como no tenían ni idea de cómo eran los verdaderos, pensaron que eran estos, The Zombies, quienes estaban girando por EU. Aún más increíble: los zombis impostores seguían usurpando la personalidad de los ingleses un año después de que los auténticos The Zombies se hubieran separado (1968). Dusty Hill recordó muchos años más tarde: “Eran los años 60 y cosas así podían pasar; un grupo inglés podía ser famoso en EEUU y no enterarse, y también que sus fans estadounidenses no tuvieran idea de cómo eran sus integrantes”. Los 60, siempre los 60.

Unos ocho años después de su formación, ZZ Top había sentados bases para el rock duro, el rock sureño, el blues-rock, con cinco álbumes de enorme calibre. Y sus giras no terminaban nunca, por lo que es comprensible que Hill y sus amigos (en español, como siempre que hablaban de ellos) Gibbons y Beard estuvieran agotados e incluso saturados de tanto curro. En 1977 decidieron darse un respiro, que duraría más de dos años en los que cada uno hizo cualquier cosa menos música; El guitarrista y el batería optaron por largos viajes, mientras que Dusty Hill quiso sentirse una persona ‘normal’, no una estrella del rock, como declaró en 2019: “Puedo decir que he sido músico desde los trece años y desde entonces nunca he dejado de viajar, tocar, grabar. El caso es que tenía un amigo que trabajaba en el aeropuerto de Dallas ‘Fort Worth’, y me enteré de que había trabajo allí, así que me presenté y acepté una faena de lo más corriente. Entonces sólo quería sentirme una persona normal”. Y allí trabajó un tiempo como un empleado raso. También explicó que pretendía que ese empleo lo devolviera a la realidad: “No quería que la gente pensara que yo me creía ‘lleno de mí mismo’, aunque lo que de verdad deseaba era no sentirme así, ‘lleno de mí mismo’. Lo hice para poner los pies en el suelo”. 

En 1973, tras el éxito de ‘Tres hombres’ y sobre todo ‘La Grange’, tocaron como teloneros de los Rolling Stones. Dusty recordaba: “El público gritaba, nos miraba boquiabierto, enloquecía, nos pedía más. Entonces vimos a los Stones que nos miraban con cara seria, como recordánonos que ya teníamos que haber acabado y dejar paso al grupo principal”. El entusiasmo del personal es lógico, ¿quién se resistiría a ‘La Grangre’ en vivo?

Dusty Hill siempre fue un tipo muy discreto fuera del escenario: “He pasado malos momentos en mi vida, pero nunca hablo de ello en público, no son para que la gente los revise y los analice”. Y cuando le hablaban de la longevidad y estabilidad de ZZ Top, él respondía: "Parece un tópico, pero los tres siempre encontramos muy divertido y excitante tocar juntos, por eso seguimos”.

CARLOS DEL RIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario