George Harrison utilizó varios seudónimos para tocar con otros artistas
Casi a cualquiera al
que se pregunte en cualquiera de los cinco continentes sabría de qué se habla
cuando se menciona a los Beatles. Es, sin discusión, uno de los nombres más
conocidos en todo el mundo desde hace décadas. Sus caras, sus discos, sus
canciones, relaciones, escándalos, anécdotas, gustos…, todo ha sido investigado
por sus incondicionales; sin embargo, menos célebres son los trabajos y
colaboraciones que hicieron de incógnito, con seudónimo
Hasta la Real
Academia ha aceptado términos como beatlemanía, lo que viene a indicar que todo
lo relacionado con los Beatles ha entrado a formar parte ya de la cultura
popular. Sí, hay muchísimos beatlemaníacos que saben casi todo en torno al cuarteto,
pero no es tan del dominio público lo que los cuatro hicieron con otros
artistas y bajo un nombre supuesto.
Por ejemplo, pocos de
sus entusiastas saben que Paul colaboró con Steve Miller Band en 1969 bajo el seudónimo de Paul Ramon. Steve
Miller aun era un desconocido cuando Paul llegó a Olympic Studio, donde Beatles
trabajaban en el ‘Get back; los otros tres ya se habían ido, pero allí estaba
Miller. El caso es que Paul quiso colaborar con la Steve Miller Band, de modo
que, escondido detrás de Paul Ramon, hace coros en ‘Celebration song’ y mete
bajo, percusión e incluso guitarra en ‘My dark hour’. Además, el riff que Paul
propuso fue luego reciclado para uno de los grandes éxitos de la Band, ‘Fly
like an eagle’.
Antes, en 1966, Paul
era novio de Jane Asher, y aquel año él y John escribieron hasta tres temas
para el dúo Peter (Asher, hermano de Jane) y Gordon que se situaron en el top
20, y uno de ellos, ‘A world without love’ alcanzó el número 1. Entonces, Paul
quiso averiguar si tendría éxito ese dúo con una canción suya pero firmada con
seudónimo, o sea, sin conexión con Beatles. Así, les compuso ‘Woman’ con el
sobrenombre de Bernard Webb, y el experimento funcionó, pues el tema se colocó
en el top 15; la broma se descubrió cuando Gordon desveló en la tele que el tal
Bernard Webb era en realidad Paul McCartney.
George Harrison decidió
en 1969 devolver la colaboración que su amigo Eric Clapton había hecho en el tema
‘While my guitar gentle weeps’; así coescribió con él el tema ‘Badge’, del
último Lp de Cream, metió un punteo bien reconocible e incluso dio título a la
canción; cuentan que Harrison anotó en la caja de la cinta algo sobre el
‘bridge’ (el puente), pero Clapton leyó ‘badge’ (insignia) y creyó que ese era
el título, y así se quedó. George no podía ser acreditado con su nombre, así
que aparece como L'Angelo Mysterioso. Ah!, Ringo, bebido, los interrumpió con
una frase sobre unos cisnes que fue aprovechada…George trabajó con otros colegas
varias veces, y casi siempre con seudónimo. En 1975 se unió a Billy Preston
(uno de los llamados ‘quinto beatle’) para tocar en el tema ‘That´s life’ con
el alias de Hari Georgeson, su apodo favorito, que había utilizado cuando tocó
con Jack Bruce, Ravi Shankar, Dave Mason (Traffic) o con Splinter, uno de los
grupos de su sello ‘Dark horse’; con éstos también firmó como Jai Raj Harisein.
El cantautor
neoyorkino Harry Nilsson siempre fue muy amigo de los Beatles, de los cuatro;
por ello versionó sus canciones y ellos colaboraron con él, contó con John como
productor y Ringo le rindió homenaje en su tema ‘Harry´s song’ (2008).
Precisamente Ringo aparece en el álbum ‘Son of Schmilsson’ (1972) tocando la
batería hasta en cinco canciones, eso sí, con el sobrenombre de Richie Snare. Y
también fue acreditado como batería, ahora simplemente como Richie,
en el tema ‘I ain´t supertitious’ (1971) del legendario bluesman
estadounidense Howlin' Wolf; y eso que la idea era combinar la voz del bluesman
con la sección de ritmo de los Rolling Stones (proyecto de Eric Clapton), pero
un día Charlie Watts no pudo ir y apareció ese Richie para dar ritmo a esa
canción.
John mantenía una
estrecha amistad con Elton John, así que el beatle lo llamó para que colaborara
en su cuarto disco, concretamente en el tema ‘Whatever gets you thru the
night’, donde tocó el piano e hizo coros. John tenía poca confianza en este
tema, pero Elton estaba convencido de que era un éxito seguro; entonces el
pianista le hizo prometer que si el tema llegaba al número uno el beatle se
comprometía a tocar con él en vivo en el Madison de Nueva York. Y llegó. Fue el
único número uno de Lennon sin Beatles. Así, en noviembre de 1974, en tan
emblemático local, Elton John anuncia que va a salir a tocar su amigo el Dr.
Winston O'Boogie. Y apareció John Lennon para éxtasis del público. Juntos
tocaron el mencionado ‘Whatever…’ y dos de los Beatles, el ‘I saw her standing
there’ y el ‘Lucy in the sky with diamonds’ en la única vez que fue interpretado
en vivo. También fue la última vez que John subió a un escenario. Tuvo que ser
una noche de leyenda, inolvidable para los que tuvieron la suerte de estar.
Y es que a todo el
mundo le gusta disfrazarse.
CARLOS DEL RIEGO
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