domingo, 20 de agosto de 2023

LOS MÚSICOS QUE CONVIERTEN EL ESCENARIO EN PÚLPITO IDEOLÓGICO

 


 Utilizar el escenario para propagar política o ideología convierte el concierto en un mitin y al músico en líder político

Es más que sabida la eficacia que tiene la política cuando se trata de manchar, corromper, envilecer y sembrar cizaña. Por eso, cuando la política y la ideología invaden espacios como los conciertos, se producen conductas y proclamas tendenciosas y, a veces, desafortunadas. Mucho se ha hablado del destape (término muy de la Transición) de la cantante Amaral. Es una muestra perfecta del uso del escenario como púlpito para sermonear, en lugar de ser un espacio reservado para los músicos y la música    

Uno de los más inspirados y brillantes iconos de la música popular fue (es) el gran Freddie Mercury, que nunca, jamás, aprovechó su posición para lanzar soflamas o exhibir posturas ideológicas. Al contrario, siempre exigió a sus compañeros que las canciones estuvieran destinadas a emocionar a sus seguidores, sólo a eso, nada de moralinas. E igualmente en directo. Él siempre dijo que su misión y la misión de su grupo era divertir a la audiencia, hacerla saltar, bailar, cantar hasta que todos se olvidaran del resto del mundo, hasta que sólo importara lo que había en ese recinto y en ese escenario. “Para eso estamos aquí, para eso estamos los artistas. Para otras cosas están otros, no los músicos”. Sorprende que cantantes y grupos de mucho menor relieve se sientan oradores políticos, denunciadores de injusticias y, en fin, líderes adoctrinadores y, casi siempre, pretenciosos vocingleros. 

Hace unos años, el veterano cantante y compositor estadunidense Alice Cooper declaró con toda energía: “Odio la política con pasión. Creo que la política y el rock & roll son incompatibles, una es la antítesis de la otra; es como si yo me pongo a cantar los valores del índice Dow Jones durante un concierto. Desde niño siempre he odiado la política, y ahora se acuesta con el rock”. Vincent Furnier (su verdadero nombre) también se refirió a los músicos que hacen política o difunden ideología durante sus actuaciones: “Me parece injusto que una estrella del rock, aprovechándose de su popularidad, trate de influir en sus seguidores diciéndoles qué tienen que votar o cómo deben pensar; además, hacer eso es como considerarlos borregos que carecen de pensamiento propio”. 

No deja de resultar un tanto chocante que Eva Amaral, una señora de más de cincuenta, actúe como una adolescente airada. En primer lugar porque sólo desde la ingenuidad más infantil puede pensarse que ese gesto va a cambiar algo o influir en alguien (realmente ha habido muy pocas voces contrarias a la exhibición); además, toparse con unas domingas al aire es casi cotidiano. Por otro lado, si lo que pretendía era escenificar un acto de libertad femenina con gran  difusión mediática, se antoja mucho más eficaz si repite la acción ante el ministerio correspondiente para denunciar la ley que favorecía a violadores, o ante la embajada de Arabia Saudí, donde las mujeres no tienen derecho ni a destaparse la cabeza. Es evidente que la cantante utilizó el escenario y el concierto para difundir ideología y, por tanto, usó su posición privilegiada para intentar influir en las ideas de la audiencia, o para conseguir fotos, portadas y redes sociales, o para significarse dentro de la corriente…, o para todo ello. 

La música (incluyendo el rock y el pop), así como la literatura, el deporte o la historia siempre salen perdiendo cuando la política, sucia, invasiva y adoctrinadora, los penetra e infecta; y esto es así porque la política suele entenderse como ideología, y ésta siempre es maniquea y generalista, simplista y sectaria. Por ello, un cantante que trata de adoctrinar, de transmitir consignas políticas o ideológicas, lo que está haciendo es dividir a la gente entre buenos (los que lo aplauden) y malos (los demás). 

¿Qué será lo próximo? ¿Señoras políticas despelotándose en los mítines? 

CARLOS DEL RIEGO

 

5 comentarios:

  1. Psshhss!! Me importa 3 coj. Siempre a habido tontos que se creen que no lo son y son más que los del bote.🍻🍻👊👹👍

    ResponderEliminar
  2. Deberían aplicar el consejo que Noel Gallagher le dio a Bono : Deja de hablar de África y canta One de una puta vez.

    ResponderEliminar
  3. Deberían aplicar el consejo que Noel Gallagher le dio a Bono: Deja de hablar de Africa y canta One de una puta vez.

    ResponderEliminar