jueves, 3 de diciembre de 2020

JFK Y SU HERMANO JOSEPH ESTUVIERON EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL

 


John y Joseph Kennedy, que combatieron en la II Guerra Mundial estuvieron en España en plena Guerra Civil

Pocos sucesos del siglo XX han sido tan analizados, investigados y desmenuzados como la Guerra Civil Española. A pesar de ello aun hay hechos casi desconocidos, como que John F. Kennedy, que luego sería presidente de EE UU, y su hermano mayor Joseph, vivieron en España durante la guerra; JFK al principio y Joseph (que vivió un momento muy apurado en el Madrid sitiado) al final. Ambos dejaron constancia de sus viajes en cartas y diarios

La Guerra Española atrajo la atención de todo el mundo, de todas partes llegaron periodistas, combatientes, observadores y viajeros. El padre de Joseph  y John (Joseph Patrick, político, banquero, financiero, inversor inmobiliario, productor de cine, distribuidor de alcoholes y empresario de enorme éxito en muy diversos terrenos) deseaba que sus hijos viajaran y vieran otros países, otras culturas, pues tenía en mente que Joseph llegara a la Casa Blanca, y por eso envió a sus hijos a España, para que vieran y le contaran.

En el verano de 1936 JFK tenía veinte años, había terminado su primer curso en Harvard y se había embarcado en un viaje por Europa que lo trajo a España. Escribía frecuentemente a su padre sobre lo que pasaba y sus impresiones. Por ejemplo, vio una corrida de toros y no le gustó tanta sangre. Respecto a la guerra hizo un análisis objetivo de las ventajas e inconvenientes para Inglaterra (su padre era embajador en Londres) de la victoria de uno u otro bando. Igualmente le explicó que había comprobado que casi ningún estadounidense tenía idea de lo que había y ocurría en España, sobre todo a causa de que todos los corresponsales extranjeros llegaban con el bando bien tomado y no contaban la verdad; además, los periódicos españoles eran instrumentos políticos. Escribió JFK que en principio se puso del lado del Gobierno, pero después de enterarse de la violencia en la retaguardia republicana sin que las autoridades hicieran nada “… me ha apartado bastante del Gobierno”. También se preguntaba: “¿Sin la ayuda exterior qué posibilidades tendría Franco?, ¿si Franco triunfase cuánto debería a Italia y Alemania?”. Fueron sólo unos meses, pero a pesar de su juventud, sus análisis e impresiones resultan muy lúcidos.

Su hermano mayor, Joseph, era el elegido por su padre para que un día llegara a ser Presidente de Estados Unidos, el primer católico en lograrlo. A finales del 38 el patriarca, Joseph Patrick, entendió la situación prebélica en Europa y la importancia de la Guerra Española, así que quiso información de primera mano de lo que aquí estaba pasando y envió a su hijo mayor, Joseph, que llegó a Barcelona en enero de 1939, unos días antes de que tomaran la ciudad las tropas franquistas. El mayor de los Kennedy, suponiendo que habría lucha en las calles, se embarcó en un buque británico hacia Valencia, desde donde tomó un autobús para Madrid junto con otros estadounidenses; fue algo así como meterse en la boca del lobo, pues en esos momentos Madrid estaba sitiado, asediado, de hecho sufrió varios bombardeos, tanto de artillería como de aviación. Joseph contó  (y varias fuentes lo han confirmado) que quiso entrar en contacto con la ‘quinta columna’ y que, recién producida la sublevación de Casado contra el Presidente Juan Negrín, fue abordado una noche por un grupo de milicianos a los que el joven Kennedy (tenía veintidós  años) les pareció sospechoso… y estuvieron tentados de fusilarlo inmediatamente; él les mostró su pasaporte estadounidense y un salvoconducto de jefe de prensa del embajador estadounidense en Francia (documento que le había ‘conseguido’ su padre), cosa esta última que lo salvó. Estaba en la capital cuando entraron las fuerzas nacionales y aun seguía allí al concluir oficialmente la guerra (1 de abril). Unos días después volvió a Londres.

Como es sabido, Joseph Kennedy nunca fue candidato a presidente, ya que en agosto de 1944 murió al ser derribado el bombardero PB4 que pilotaba, mientras atacaba las rampas de lanzamiento de las V1 y V2 en la costa holandesa. Su muerte supuso que fuera su hermano John Fitzgerald Kennedy el que llegara la presidencia.

Que personaje tan poderoso como el magnate Joseph Patrick Kennedy se interesase tanto por lo que pasaba en España como para enviar a sus hijos a verlo sobre el terreno, demuestra la trascendencia que los protagonistas de la política internacional dieron a la guerra española.    

CARLOS DEL RIEGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario