miércoles, 3 de junio de 2020

LA TRADICIÓN WASP, RACISTA Y PROTESTANTE, SE MANTIENE MUY VIVA EN ESTADOS UNIDOS

Asesinar negros es práctica muy arraigada en USA, donde abunda el orgullo wasp, de raza blanca, cultura anglo, religión protestante


Un nuevo caso de racismo asesino se ha producido en Estados Unidos, donde cada poco tiempo la policía mata a un negro en la calle, sin causa justificada y de forma extremadamente violenta. Pero lo que evidencia la presencia de racismo en aquella sociedad es el hecho de que los policías homicidas nunca son condenados o sus sentencias son muy leves. Este racismo es heredero directo del que llevó Inglaterra a América en el siglo XVII. El racismo y el protestantismo están indisolublemente asociados, es un sentimiento definido como Wasp (blanco, anglosajón, protestante), cuyo antecedente histórico es Inglaterra. Y Holanda
La muerte violenta, terrible y asquerosamente racista de George Floyd es otra en la lista; podría recordarse a Rodney King (1991), a Trayvon Martin (2012), Eric Garner (2014) y muchos otros negros que fueron muertos por policías racistas, fiel reflejo del sentimiento racista de gran parte de la sociedad estadounidense. Es una  evidencia que el racismo existe en este país desde el mismo momento de su fundación: nació racista. Es más, su antepasado directo, Inglaterra, ya había mostrado su racismo brutal desde que se inició la época del colonialismo. Y a la misma altura, Holanda. Ambos países siempre fueron la punta de lanza del protestantismo, probando la relación entre protestantismo y racismo.
La Historia lo muestra sin la menor duda. Inglaterra fue dueña de la India, donde impuso durante los siglos XIX y XX sus condiciones comerciales, que llevaron a muchos episodios de hambrunas generalizadas, destacando la de mediados del siglo XX (con Churchill como primer ministro), que produjo millones de muertos por inanición. También puede recordarse cómo llegó a provocar las Guerras del Opio con China (siglo XIX), ya que los británicos pretendían (y consiguieron durante un tiempo) ‘pagar’ las mercancías chinas con la droga, lo que fue catastrófico para la población china y muy beneficioso para los ingleses. Inglaterra y Holanda llevaron el más puro racismo a Sudáfrica; la palabra ‘apartheid’ es ‘afrikáner’, derivado del neerlandés; allí, donde los blancos eran propietarios del 90% de las tierras, la segregación racial era la ley, y la crueldad y discriminación contra los no blancos cotidiana y sangrienta. Sudáfrica fue el paraíso del racismo y la segregación racial.
Desde el siglo XVI al XIX, los holandeses pusieron sus manos en varias islas de Indonesia, obligando a los nativos a sembrar exclusivamente especias, con lo que se produjeron grandes hambres; además, para tener el monopolio, arrasaron campos de cultivo de otras islas, lo que produjo levantamientos, matanzas y hambrunas; promulgaron leyes de cultivos obligatorios que prohibían sembrar arroz, con lo que se vuelve a la falta de alimentos y muerte por hambre. Cuando finalmente se fueron, de su estancia allí sólo quedó sangre, violencia, muerte… Fieles a su tradición.
Descendiente directo de Inglaterra, Estados Unidos llevó a cabo el exterminio sistemático y subvencionado de los indios hasta llevarlos a la desaparición (los que quedan están recluidos en reservas, alcoholizados, presa fácil de cualquier enfermedad, desarraigados…). El racismo era propio de la nueva sociedad, de un país que nació cien por cien racista, como se comprobó en los años de la esclavitud legal, a la que se dio fin tras la Guerra de Secesión (1861-65). Pero el racismo se quedó en el ser estadounidense blanco, manteniéndose bandas asesinas como el Ku Klux Klan, el linchamiento de negros, o las leyes racistas que separaban blancos y negros en todo espacio público… Sólo a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado el racismo dejó de ser ley, pero sigue hoy inamovible en la mente de gran parte (tal vez la mayor parte) de los blancos estadounidenses, como queda demostrado con la muerte de negros a manos de policías blancos, los cuales casi nunca reciben condenas proporcionadas. La existencia del orgullo ‘Wasp’ (‘blanco, anglosajón, protestante’), es prueba irrefutable de un racismo generalizado que se siente superior a los no blancos, no anglos y no protestantes..
Otro heredero de Inglaterra es Australia. La llegada de los británicos produjo, nuevamente, devastación y matanzas, sobre todo durante las llamadas Guerras de Frontera (final del siglo XVIII hasta el XX), pues los ingleses hicieron lo mismo que en América: ganar terreno ‘limpiándolo’ de gente. Terrible es lo que se conoce como ‘Generaciones robadas’: durante siglo y medio los descendientes de los ingleses arrebataban niños y niñas aborígenes de los brazos de sus padres para obligarlos a trabajar como meros esclavos. Igualmente, existía un verdadero pánico al mestizaje, una aversión a que ‘la sangre pura’ se mezclara. Hasta 1960 el aborigen no tuvo derecho al voto.
Desde la Antigüedad, descubrimientos y conquistas siempre han costado sangre y vidas. La gran diferencia es el trato dado luego al conquistado, si hubo mestizaje, si se redactaron disposiciones legales para su protección, si al irse el conquistador dejó cultura, organización, construcciones públicas…  Ninguno de los países conquistadores protestantes hizo jamás nada de esto. La otra gran potencia conquistadora, España, promulgó leyes de protección al nativo (Testamento de Isabel de Castilla, Leyes de Burgos de 1512, Leyes Nuevas de 1542), organizó simposios y conferencias para tratar el tema (Controversia de Valladolid, 1550-51), contó con autores que denunciaron los excesos de algunos conquistadores (de las Casas, Motolinia), se mezcló sin problemas con la población nativa…Ni Holanda ni Inglaterra perdieron un segundo jamás en tratar el asunto del indígena, ni redactaron una ley que lo protegiera, nunca tuvieron escritores que denunciaran sus excesos. Y el mestizaje, impensable.
Otra muestra es que, después de su paso por territorios americanos o asiáticos, Inglaterra y Holanda no dejaron ningún edificio público, ya fueran universidades, hospitales o infraestructuras, mientras que en el norte, centro y sur de América quedaron universidades en Perú, República Dominicana, México, Argentina (fundadas en el XVI y XVII)…; y catedrales, colegios, hospitales… Edmund Burke dijo en 1783: “Inglaterra no ha construido iglesias ni hospitales,  escuelas, palacios, puentes, carreteras… Cualquier conquistador deja algo tras él. Si nosotros fuéramos expulsados de la India nada quedaría para testimoniar nuestra presencia durante nuestro ignominioso dominio”.   
¿Por qué Holanda e Inglaterra trataron siempre, siempre, a los nativos como seres inferiores?, ¿qué tienen en común esos países?, la respuesta es fácil, su común denominador es protestantismo y racismo. Es evidente concluir que uno y otro ‘ismo’ están indisolublemente unidos. Gran parte de la población estadounidense de hoy, la orgullosa de ser ‘wasp’, lo prueba.
CARLOS DEL RIEGO

2 comentarios:

  1. Hay algo fundamental que falta en el artículo: " El 22 de enero de 1510, Fernando el Católico firmó el decreto que inició el comercio de esclavos a gran escala por el Atlántico, lo que supuso el inicio de la esclavitud en América."(1) ¿Cómo es posible que en Cuba, República Dominicana o Colombia haya descendientes de africanos? No fueron llevados por protestantes, desde luego. No podemos dejar de lado la responsabilidad española en este asunto y de nada sirve eso de:"...pero lo hizo menos". Sí lo hizo, lo consintió y lo legalizó y no podemos ocultarnos en otros datos como fundación de universidades etc. Masacró a nativos, les arrebataron su cultura y su dignidad de pueblo. Y como españoles tenemos que aceptarlo, aceptar ese daño y no repetirlo nunca más.

    (1)https://cadenaser.com/programa/2015/01/22/la_ventana/1421917918_415134.html#:~:text=Hoy%20se%20cumplen%20505%20a%C3%B1os,de%20la%20esclavitud%20en%20Am%C3%A9rica.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Hace 500 años la esclavitud era perfectamente aceptada en todo el mundo. Hubo esclavos en el imperio romano, los pueblos bárbaros esclavizaban a los vencidos, los musulmanes tenían esclavos, tribus y pueblos africanos convertían en esclavos a sus enemigos vencidos,los aztecas, mayas e incas tenían esclavos, los mongoles tenían esclavos..., es decir, era práctica habitual, de modo que si usted o yo hubiéramos vivido en aquellos momentos jamás se nos hubiera ocurrido pensar en la inmoralidad de la esclavitud; hoy sí, puesto que nosotros hemos tenido la Ilustración, la Declaración de Derechos, la Democracia..., pero hace medio milenio no se contaba con esas herramientas y, por tanto, no existía la posibilidad de pensar en la esclavitud como se piensa hoy. En fin, los españoles no hicieron nada que no se hiciera en todo el mundo en aquel tiempo. Además, nunca hubo leyes que ampararan el racismo en España, como sí las hubo en Usa, Sudáfrica, Australia... De todos modos, no centro en el comercio de esclavos la raíz del racismo de hoy.
      Saludos y gracias

      Eliminar