Ella lo lanzó antes con escasa repercusión |
Janis condujo el tema al éxito |
Se ha dado muchas veces el hecho de que
un artista publica una canción y no pasa nada, pero meses o años más tarde otro
toma esa pieza, le coloca un arreglo diferente y ¡zas!, éxito rotundo. ¿Por qué
esta sí y aquella no si son la misma cosa? El refrán español ‘vale más llegar a
tiempo que rondar un año’ se ha cumplido infinidad de veces en este negocio del
rock & roll
Es evidente que hay que estar en el
lugar correcto en el momento oportuno en cualquier caso, pero muy especialmente
en el mundo del rock, ya que adelantarse demasiado o mirar hacia atrás en
exceso pueden convertir en fracaso una buena idea. Esta circunstancia se ha
dado muchas veces en las seis o siete décadas de vida que tiene este invento:
decenas de canciones cuya primera versión pasó totalmente desapercibida
alcanzaron el éxito internacional cuando, un tiempo después, alguien las cogió,
les proporcionó una decoración distinta y las colocó en los puestos altos de
las listas.
Cuando se menciona el tema ‘Peace of my
heart’ automáticamente se piensa en Janis Joplin. Pero otra la cantó antes. Precisamente
fue Erma Franklin, la hermana de Aretha, quien la publicó en 1967. Tuvo
repercusión en las listas de r & b, pero ni siquiera entró en el top 60 de
las generales. Apenas un año después
Janis y su Big Brother y The Holding Company lo lanzaron en 'Cheap Thrills',
llegó al puesto 12 y vendió cientos de miles de discos. Eso sí, la versión de
Janis tiene tal carga de emoción que parece escrita para ella.
El ‘Time is son my side’ se tiene como
una de los Rolling Stones, pero nada de eso. Un trombonista de jazz, Kai
Winding, la grabó y editó en 1963, pero casi nadie se enteró; Irma Thomas la
lanzó el año siguiente y tampoco pasó gran cosa, pero también en 1964 Rolling
Stones la publicaron aprovechando arreglos de la versión de Irma y ¡su primer
número uno en Usa’! Como casi todos los grupos que empiezan, los Stones tiraban
mucho de temas blues para sus discos; en aquel 1964 (cuando ellos estaban en
Usa) un desconocido grupo llamado Valentinos (liderado por Bobby Womack)
publicó el tema ‘It´s all over now’, pero antes incluso de que tuviera
oportunidad de ‘cotizar’ en las listas, Jagger y sus secuaces la pusieron en el
mercado, entraron en el top 25 Usa y alcanzar el número 1 en Inglaterra,
eclipsando de paso a los Valentinos.
Universalmente conocida y apreciada es
el ‘House of the rising Sun’, una pieza tradicional cuyo origen se desconoce y
que hablaba de una mujer ‘de la vida’ en Nueva Orleans. Dylan escuchó la
versión de un tal Dave Van Ronk e inmediatamente la grabó, antes que Ronk,
quien entonces desistió de grabarla. Pero no supuso un éxito hasta que The
Animals le adaptaron su propio arreglo y cambiaron el sexo del protagonista, que
ahora es un chico que se pierde por frecuentar aquella casa de perdición.
Total, The Animals se convirtieron, con esta Casa, en el primer grupo inglés
que no fuera Beatles en llegar al 1 en Usa.
Los Creedence Clearwater Revival debutaron
en 1968 con ‘Susie Q’, con la que ya entraron entre los diez más vendidos (es
el único gran éxito de los Creedence no escrito por John Fogerty), pero no era
un tema original. La estrenó el cantante rockabilly Dale Hawkins en 1957 con cierta
repercusión, sin embargo, la versión (de 8 minutos divididos entre la cara A y
la B del single) de los Creedence vendió millones (mucho más que la que
hicieron los Stones).
El caso más extremo, el que más
distancia la original de la versión exitosa es el del tema ‘Jet ariliner’, que Steve
Miller Band convirtió en superventas en 1977. Un injustamente desconocido
guitarrista, cantante y compositor, Paul Pena, la escribió y grabó en 1973,
pero desgraciadamente su disco no se editó hasta el siglo XXI. El teclista de
Steve Miller era el productor de Paul Pena y quien se la mostró a Miller, el
cual le dio su toque, la rehízo a su estilo, le añadió los ‘riffs’ oportunos y
la condujo al éxito mundial. Pena recibió los derechos hasta su muerte, en
2005, pero casi nadie sabe de él.
Otro caso de original intrascendente y
versión millonaria es el ‘Some kind of wonderful’. Soul Brothers Six la
pusieron en el mercado en 1967 y apenas entraron en el top cien. En 1974 el
poderoso trío Grand Funk la colocó en el número tres y vendió millones de
discos.
El gran clásico ‘I love rock & roll’
se asocia automáticamente a Joan Jett, pero ella no la estrenó. El grupo inglés
Arrows la presentó en 1975 y pasó totalmente desapercibida. A finales de esa
década Joan Jett estaba de gira por Inglaterra con su primer grupo, The
Runaways, y vio al grupo cantar ese tema en la tele. Le gustó y allí mismo,
acompañada por Steve Jones y Paul Cook que ya eran ex de los Sex Pistols, la
grabó. Y tampoco pasó nada. Pero cuando formó su propio grupo, Joan Jett &
The Blackhearts en 1981, volvió a grabarla y ¡magia!, enorme número uno en
medio mundo, ventas millonarias, clásico imprescindible del r & r…
El último número uno que consiguió
George Harrison fue ‘Got my mind set on you’ en 1987. Pero, aun siendo un
compositor excelso, George no escribió aquella canción. Su autor es Rudy Clark
(brillante autor de otros grandes éxitos) y quien la estrenó fue James Ray en
1962 sin mayores consecuencias. Harrison, que había comprado el disco en un
viaje (no profesional) a Usa en 1963, decidió rehacer la canción en 1987 para
su undécimo álbum ‘Cloud nine’; cuando salió en single fue un bombazo en casi
todo el mundo con ventas multimillonarias.
UB 40 ya tenían mucho nombre en
Inglaterra a mediados de los ochenta del siglo pasado, pero en Usa eran unos
perfectos desconocidos. Todo cambió cuando en 1988 decidieron hacer una versión
del tema ‘Red red wine’. La cosa tiene su historia; el tema lo hizo y editó Nei
Diamond en 1967 y sólo llegó al puesto 62 de las listas; cuando lo escucharon
los UB 40 creían que era del jamaicano Tony Tribe, de modo que al ver que el
autor firmaba como N. Diamond pensaron que se trataba del jamaicano Negus
Diamond. En 1983 incluyeron su versión en el super-exitoso Lp ‘Labour of love’,
alcanzado el número 1 en Inglaterra pero muy lejos de eso en Usa; sin embargo,
en 1988 la interpretaron durante un concierto de homenaje a Nelson Mandel y
¡zas!, tope de las listas de una docena de países, Usa incluida.
Blondie fueron uno de los iconos de la
nueva ola estadounidense, pero aun en 1980 giraron hacia el reggae y tomaron el
‘The tide is high’ que los jamaicanos The Parangons habían publicado en 1966 y
cuya repercusión apenas había sobrepasado su barrio. Blondie lo llevó al número
uno en muchos países.
El don de la oportunidad es clave para
alcanzar el éxito, en cualquier entorno.
CARLOS DEL RIEGO
pt.wikipedia.org/wiki/The_House_of_the_Rising_Sun
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