John y Paul escribieron el primer éxito de sus 'rivales' Rolling Stones
La
firma Lennon-McCartney produjo canciones eternas, fue muy prolífica,
innovadora, atrevida y muchas veces genial. Esto es indiscutible, sobre todo
teniendo en cuenta su producción artística para los Beatles. Pero es que esos
dos tipos también tuvieron tiempo para componer para otros artistas, casi
siempre juntos, pero una vez separada su banda también cada uno por su cuenta.
Y mucho de lo que hicieron para otros alcanzó el éxito
Lo más difícil de la música es
idearla, crearla. Por eso el compositor es quien siempre se lleva su parte de
las ventas, cante quien cante. John Lennon y Paul McCartney están acreditados
como autores con enorme talento, algo que demostraron con sus canciones para
Beatles, con sus discos en solitario y con las cesiones de partituras a
diversos cantantes.
John y Paul estaban en su máximo de
creatividad juvenil durante los sesenta, por lo que no puede extrañar que
tuvieran tiempo para escribir para otros, incluso para sus ‘rivales’ los
Rolling Stones. En 1963 Jagger y compañía buscaban desesperadamente material
nuevo para grabar. Un día coincidieron en el estudio con Paul y John, que se
enteraron de sus necesidades y les ofrecieron ‘I wanna be your man’; sin
embargo, no estaba terminada y la discográfica tenía prisa, así que los dos
Beatles se fueron a una habitación aparte y, un rato después, volvieron con el
tema terminado. Fue el primer éxito de los Stones. Muy poco después la grabaron
también Beatles con Ringo como solista.
Billy J. Kramer & The Dakotas
fueron de los grupos con sonido más característico de la década. John y Paul
les cedieron en 1963 ‘Bad to me’, con la que Billy y su grupo alcanzaron el
número uno. En realidad casi todo es de John, aunque Paul le dio el ese toque
de encanto que tan bien funcionaba. La cara B del single también era de dúo, ‘I
call your name’, pero a Jhon no le gustó el arreglo y el año siguiente los
Beatles hicieron su propia versión. Curiosamente, Billy J Krammer & The
Dakotas compitieron duramente en las listas de éxitos con los Beatles (además,
sonaban como ellos). El productor de todo fue… sí, Georges Martin. También
cedieron al grupo de Billy J el tema ‘I´ll keep your satisfied’ (más de Paul
que de Jhon) con el que alcanzaron el número 4 en Inglaterra en 1963.
Los jovenzuelos autores de Liverpool escribieron
en 1964 el tema ‘It´s for you’ para la cantante melódica Cilla Black, la cual
consiguió entrar en el top 10 de Inglaterra. En el estudio, Paul y John
explicaron cómo había que grabarla, Cilla dio su opinión, pero el tema se hizo
como los autores decían…, con la supervisión del mago Georges Martin.
Badfinger (un grupo señalado por la
tragedia) fueron algo así como unos protegidos de los Bealtes. En 1969 Paul
grabó él sólo el tema ‘Come & get it’, sin embargo, esa grabación no vio la
luz hasta 1966 en el recopilatorio ‘Anthology 3’ de los Beatles. Pero en enero
del 70 salió la versión de Badfinger que, producida por el propio Paul, subió
hasta el puesto número 7 en EE UU y el 4 en Inglaterra.
Tras la desbandada del cuarteto, uno y
otro siguieron trabajando. Así, Paul se encontró con otro gran autor, Elvis
Costello, con quien escribió unas cuantas canciones como ‘So like candy’ y ‘Playboy
to a man’ para los discos de Costello o ‘My brave face’ y ‘You want her too’
para los suyos. Pero el tema más brillante salido de esta colaboración fue el
primero que hicieron juntos, ‘Veronica’, que publico Costello en 1989.
Inspirada en su abuela, habla de una anciana que vive en un asilo de ancianos
tranquilamente, pero perdiendo la memoria día a día. La letra tiene conexión
con el ‘Eleanor Rigby’ de los Beatles y, sin duda, un tanto de la magia de los
de Liverpool.
Por su parte, John se juntó a David
Bowie en 1975 para dar vida al potente tema funk ‘Fame’; fue compuesta y
grabada por John, Bowie y el guitarrista Carlos Alomar. Apareció en el álbum
‘Young americans’, con el que Bowie logró su primer número 1 de en EEUU.
Después, John se retiró durante unos años. Pero poco antes, en marzo de ese
mismo 1975 escribió el tema ‘Move over Ms. L’ para el único disco de Keith Moon
(The Who) en solitario, ‘Two sides of the Moon’. Casi a la vez, en marzo de ese
año, Lennon hizo su propia versión del tema y lo incluyó como cara B en su
single ‘Stand by me’. La versión de Moon fue desastrosa, con él mismo y los
músicos colocaos y borrachos hasta las cachas…
El tándem Leenon-McCartney produjo
muchas otras canciones para artistas diversos y casi siempre con éxito (Peter
& Gordon, Ringo Starr, Fourmost, P.J. Proby, Harry Nilsson…). Por no hablar
de las abundantes y sonadas colaboraciones con otros grandes. Es evidente, en
fin, que ese cerebro creativo ubicado en dos cabezas fue algo excepcional,
irrepetible.
CARLOS DEL RIEGO
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