En 1964 explotó la beatlemanía y la música pop invadió el mundo
Han pasado sesenta años, toda una
vida. Todo ha cambiado: la forma de pensar, de hacer, de comunicarse… y también
de crear, grabar, distribuir y vender música. Por eso, siempre resulta
interesante e ilustrativo echar un vistazo a lo que había, a lo que ya forma
parte de la Historia. El rock & roll apenas tenía diez años en 1964, y sin
embargo ya estaba en condiciones de contagiar al mundo
En 1964 gran parte de la población
vivía pensando en una probable guerra nuclear. La guerra fría, la paranoia
atómica, el comunismo, Cuba, Kennedy, Olswald y Ruby, la carrera espacial… eran
algunos de los principales temas de conversación en todas partes. El famoso
boxeador Cassius Clay pasa a llamarse Muhamad Ali. El astronauta John Glenn, el
primer estadounidense en el espacio, tropieza en el baño y se golpea la cabeza
contra la bañera, lo que lo retira de la vida pública (salió ileso de su
peligrosísima misión y casi palma en el váter de casa). IBM presenta el primer
ordenador para uso comercial con circuitos integrados. EE UU sigue detonando
bombas atómicas, el racismo sigue profundamente instalado en su sociedad a
pesar de las nuevas leyes y el Ku Klux Klan (y muchos policías) no deja de
asesinar negros. En un partido de fútbol entre Perú y Argentina se produjeron
disturbios violentos, enfrentamiento de hinchas, cargas policiales, gases
lacrimógenos, pánico… y 328 muertos y 500 heridos; el suceso más sangriento en
un evento deportivo. En España se registra el máximo de nacimientos, 700.000;
se conmemoran los ’25 años de paz’ y la selección nacional de fútbol consiguió
su primer título, el Europeo, frente a la malvada URSS y con el ‘gol de
Marcelino’, que casi aparecía hasta en el catecismo…
La música rock y la cultura pop
irrumpen imparables en los cinco continentes con The Beatles como bandera. El
64 es el año de la explosión mundial de la beatlemanía. Tras sus primeros
discos del año anterior (publicados este año con ligeras diferencias en EE UU),
el cuarteto sigue facturando éxito tras éxito. Lanzan el inolvidable ‘A hard
day´s night’ (el primero con todo el material propio). Aterrizan de modo triunfal
en EE UU y aparecen en el show de Ed Sullivan batiendo todos los records de
audiencia televisiva. En marzo la revista Billboard declara que de cada cien
sencillos que se venden sesenta son de los Beatles; a finales de ese mes, el
cuarteto ocupa los seis primeros puestos de las listas de ventas de Australia,
y los cinco primeros del top 100 de EE UU, lista en la que aparecen 14 de sus
canciones. El segundo Lp de la banda se coloca al frente de las listas en menos
de una semana. Y ese mismo año vuelven a asombrar a todo el planeta musical con
el ‘Beatles for sale’… Sin duda, The Beatles ya eran en 1964 lo que nunca han
dejado de ser.
Es el año del debut discográfico de
los Rolling Stones, en el que sólo aparece una canción firmada por Jagger y
Richards; la discográfica Decca, que había rechazado a los Beatles con aires
despectivos, no quiso volver a cometer ese error y aceptó contratarlos. Su
primer manager, Andrew Loog Oldham, los convenció para que fueran lo contario
que los Beatles, o sea, que fueran groseros, agresivos, ruidosos. Y así eran ya
los Stones en el 64.
Muchos otros músicos lanzaban discos y
canciones en 1964 destinadas a perdurar. Bob Dylan publica uno de sus grandes
clásicos, ‘The times they are a changing’, que ya es su tercer Lp. Debutan The
Kinks con su icónico ‘You really got me’, y también sacan su espléndido ‘All
day & all of the night’. También editan su primer disco The Animals con su
elepé homónimo, en el que aparece su eterna ‘House of the rising sun’. Beache
Boys consiguen con el iniciático ‘I get around’, su primer número uno. Los
grupos vocales femeninos tienen gran presencia, destacando Martha and the
Vandellas, que logra gran éxito con ‘Dancing in the street’. También es el año
en que salen ‘Gloria’ de Van Morrison-Them, ‘Needles & pins’ de The
Searches, ‘She´s not there’ de The Zombies. Y Roy Orbison publica la eterna
‘Pretty woman’… Todas son canciones que no sólo siguen escuchándose seis
décadas después, sino que no han perdido su gracia, su encanto, y lucen como
recién estrenadas.
Pete Townshend, de The Who, rompe
accidentalmente la guitarra, lo que se convertirá en imagen de marca a la que
se unió el batería Keith Moon. En 1964 Robert Moog presenta un invento que con
el tiempo revolucionaría la música, un invento al que llama sintetizador. Elvis
hace su decimocuarta película y, a la vez, sigue publicando temas destinados a
convertirse en clásicos, como ese ‘Viva las Vegas’. Y Chuck Berry, en plena
forma, no deja de regalar emblemas del r& r como ‘You never can tell’. La
canción ‘Louie Louie’ de The Kingsmen es declarada pornográfica por el
gobernador de Indiana, que exige su prohibición en la radio; el editor del
disco ofrece 1000 dólares a quien encuentre una palabra o frase que sugiera
pornografía; y el FBI lo investiga, pero concluye que la letra es
incomprensible y, por tanto, imposible de acusar…
Este año murió ahogado Johnny Burnette
a los 30 años, uno de los pioneros del rock & roll y el rockabilly. Pero la
pérdida más importante del universo de la música pop (más soul en este caso) es
la de Sam Cooke, tiroteado por la dueña de un hotel en circunstancias muy confusas
y aun hoy sin aclarar.
En España triunfaban ‘La yenka’, ‘Los
cuatro muleros’ de Los Pekenikes, alguna de los Beatles, ‘La casa del sol
naciente’, las de Eurovisión, ‘Flamenco’ de Los Brincos…
¡Qué discos los de aquel año!
CARLOS DEL RIEGO
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